«El beso del ángel» de Andrés Pascual



Autor: Andrés Pascual
Idioma: Castellano
Género: Novela Negra
Editorial: Espasa, 2020
Páginas: 400 
Precio: 18,90 euros
Comprar: Aquí

Camino, hija de un afamado chef, lo tenía todo: riqueza, belleza, inteligencia y el convencimiento de que estaba destinada a brillar. Mientras forjaba una carrera de periodista en el extranjero se vio obligada a volver a su ciudad natal, donde nada era como recordaba. Su madre pasaba los días cuidando a su padre, en estado vegetal tras un ataque sufrido después de que su otro hijo, Lucas, arruinara a la familia. Mientras Camino se viene abajo, incapaz de encontrar su sitio, su hermano reaparece para pedirle un favor que hace aflorar un secreto enterrado hace mucho tiempo. Todo se complica cuando una jovencísima celebrity local es brutalmente asesinada en el evento de inauguración de una bodega y la investigación apunta a Lucas como autor de la carnicería. Si ese dramático hecho es el tren al que Camino ha de subirse para relanzar su carrera, está más que dispuesta a no dejarlo pasar… aunque le conduzca al mismísimo infierno.


Fotografía Planeta de Libros

Andrés Pascual (Logroño, 1969) ha ejercido durante veinte años como abogado. Tras una larga temporada en Londres y Lisboa, actualmente vive en Madrid, donde se dedica a escribir, a impartir conferencias y a crear contenido emocional para empresas. Ha recorrido más de cincuenta países buscando escenarios para sus libros, que han vendido medio millón de ejemplares y han sido traducidos a nueve idiomas.Su novela Taj (Espasa, 2016) fue distinguida con el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.

No es la primera novela que leo de este autor. He leído casi todos sus libros. Su anterior novela: 'A merced de un dios salvaje' se trata de una novela negra ambientada en el entorno rural de La Rioja germinada entre cepas y pueblos vitivinícolas (aquí encontraréis la reseña), y que leí con tanto afán como entusiasmo.

En esta ocasión Andrés Pascual también nos presenta otra novela negra, género al que se ha subido al carro, ¡y qué bien has hecho! para, de nuevo, deleitarnos con un entorno privilegiado donde los haya; la capital de provincias que es Logroño. Porque se trata de una pequeña ciudad, con una historia y tradición muy antigua, que se acomoda a un lado (y ahora también al otro) del Ebro y en la que los viñedos revisten el campo durante todo el año de un paisaje de sabor y sudor. 


La casa de las Ciencias. Logroño Turismo
La historia de esta novela se desarrolla íntegramente en la ciudad de Logroño. La joven Camino, periodista de profesión, se encuentra en una precaria situación laboral. Después de haberse ido fuera de Logroño a trabajar, ha vuelto con el rabo entre las piernas a la casa de sus padres cuya situación familiar no es muy buena. Su hermano Lucas, ha sido el causante de una terrible desgracia que arrojó a su familia hasta el fondo de un pozo arruinando el negocio familiar. Con estas premisas, Camino, se ve involucrada en mitad de un asunto turbio en la inauguración de una famosa bodega en la ciudad Logroño. 

Ávida por conocer los detalles de esta historia me encontré con un personaje que me quería sonar cuando leí su nombre. Pronto me dí cuenta que Andrés Pascual quiso rescatar al protagonista de su anterior novela, Hugo Betancor, un fotógrafo canario que trabaja para el periódico de La Rioja. ¡Qué bueno fue volver a encontrarme con él! Aunque no recuerdo todos los detalles de la anterior novela sí sé que me pareció condenadamente buena. 

«Dicen que somos un setenta por ciento agua y el resto recuerdos, alguno no tan buenos» 

Siempre adoro que me traigan y me lleven por la narración. Que hagan lo que quieran conmigo e incluso que me confundan hasta el último momento y no pueda ser capaz de averiguar qué habrá después de la siguiente página. Y así es como escribe Andrés Pascual, con el pulso narrativo a punto de pistola y un ritmo endiablado, aunque siempre, y esto no falla nunca, con un trasfondo social, vital y literario, evocando a sus primeras novelas. 
 
«En la oscuridad los vinos, al igual que las personas, solo responden por lo que son» 

Los capítulos son relativamente cortos, para acelerar la narración, alternando el presente con épocas pasadas. Por lo tanto, hay capítulos contados por Camino en primera persona y en tiempo presente y otros capítulos en tercera persona para tomar distancia y despejar las incógnitas del pasado.


Puente de Piedra. Logroño Turismo.

Camino será la protagonista indiscutible de esta novela, con su vida de luces y sombras, se le presenta un panorama difícil de digerir cuando todo apunta como único culpable de un horrible crimen a su hermano Lucas. Camino tiene que rascar sobre el pasado familiar que se ha desvanecido en el olvido. Habrá, como no, otros personajes entre los que destaca la dueña de la bodega 1521, Fabiola Marín, lugar en el que se comete el primer crimen. Una mujer con muchas aristas, algunas tan puntiagudas que me hicieron saltar las alarmas de mi radar y ponerme en alerta. O también personajes entrañables como el bonachón de 'Bugatti', un hombre que me encantaría tener en mi vida siempre cerca.
 
«Cada uno creaba sus propias mentiras para sobrevivir»


Calle más famosa de la ciudad.
 Logroño Turismo.
Es un libro cuyas páginas pasan solas. Me suele pasar mucho con los libros de este autor. Ahora, además, sus novelas son para mí un paseo por las calles que mis pies han pisado más de una vez y que tan bien conozco. No me fue difícil situarme en la historia. Fue pan comido recorrer sus calles y situar la bodega 1521 (fecha que recuerda la victoria sobre las tropas francesas que asediaban la ciudad ese mismo año) 
con su truculento juego de espejos y tan cerca del río Ebro y de la célebre Casa de las Ciencias. Y es que... ¡Qué bien se lee cuando lo conoces todo! 
En definitiva, 'El beso del ángel'  es una novela negra, en la que se conjuga a la perfección el misterio y resolución de un crimen con la tradición y la historia de una pequeña ciudad de provincias como Logroño.

Te seguiré leyendo, Andrés🔪🍷📖

¿Te gusta esta novela? Puedes comprarla pinchando en la imagen siguiente.


62 comentarios:

  1. Hola Natalia. La oscuridad nos acerca a nuestra verdad y salir de ahi es complicado. No conocia a este autor y parece que tiene un.modo de escribir que hace que las paginas vuelen, buena señal que apetezca leer sin parar. Logroño es una bonita ciudad que he visitado en dos ocasiones, pero cada año visito La Rioja y es un lugar estupendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor se está convirtiendo en uno de mis favoritos. Tengo la certeza absoluta que todo lo que publique lo voy a leer. Si conoces Logroño, además, esta novela se lee más fácilmente porque es como un paseo por sus hermosas calles.
      Espero que te animes y me cuentes, por supuesto.
      Te mando un beso, Maria Rosa. ¡Muaca!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¡POR FIN ME PASO POR AQUÍ! ^^ ¿Qué tal todo, bonita? ^^ Espero que genial, sí, sí. Yo estoy hasta el toto de los exámenes. Pero ya queda menos. Sólo hasta el 26. Lloro jajajajajaja ¡Pero ya paro de quejarme! ¡Menuda joyita nos traes! ^^ Si es que es un gustazo repetir con un autor y que salga tan bien :)
    Nunca he estado en Logroño, pero entre las fotos que nos compartes y lo que nos cuentas... uf, qué ganas de vero con mis propios ojos *.*
    ¿Así que recupera personajes? ¡Oye, eso mola! ^^ Si es que esos detalles le dan a una la vida :) Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de esa prosa, como comentas, endemoniada (me ha encantado la descripción *.*).
    Nada, bonita, un placerazo volver a leerte *.*
    Una reseña maravillosa, como siempre :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      ¡Qué alegría poder leerte! Me imaginaba que estuvieras liada con tus cosas, pero agradezco el esfuerzo que haces por pasarte por el blog.
      Cuando hagas hueco te recomiendo que pruebes con este escritor. Me da que te va a gustar.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero parece muy interesante y el género me gusta así que me lo apunto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos en género literario y espero que puedas leerlo pronto.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante, y ya sabes que adoro todo lo que entrañe un misterio, y aqui hay tela de misterio. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno y encima en un entorno único.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Veo que te ha gustado y lo has disfrutado bastante, pero a mí me no me acaba de llamar la atención, con lo cual me temo que voy a dejarlo pasar. Justo te iba a hablar de la primera novela de Margarita H., y para mi sorpresa es el comentario precedente. En fin, insisto en ello: si no has leído ese título, Estatuas de sal, creo que podría gustarte muchísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no he leído nada del autor pero me encanta Logroño y nunca digo que no a una buena negra. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Czytują takie powieści kryminalne, więc nie mówię jej nie.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene una pinta estupenda además, la ambientación en Logroño me resulta interesante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Comparto tu opinión. Me gustó mucho este libro y también lo recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
  12. you make a very good summary for the novel...

    Have a wonderful weekend

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Casualidades de la vida, justo acabo de leer otro post en el que hablan de éste libro y entre las dos me habéis convencido para llevármelo anotado ya que es un género que me encanta y también porque Logroño es una ciudad que conozco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! ¡Cuánto me alegro! Ya nos contarás entonces...
      Un saludo.

      Eliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que se nota que te gusta mucho el autor. Yo no he leído nada suyo pero me gusta la novela negra y lo que cuentas me convence totalmente. Me la llevo apuntada. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor me encanta y seguiré leyendo sus novelas.
      Un beso. ¡Muaca!

      Eliminar
  15. Qué pinchos tan buenos me como en la Calle Laurel 😁 este libro para marido, riojano y más amante del autor que yo 🙄🤫🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Qué bien. Pues espero que tu marido lo disfrute.
      Un beso. ¡Muaca!

      Eliminar
  16. que bueno, conozco la calle laurel y quiero volver por allí, y la novela tiene muy buena pinta, la caratula es muy chula, seguro que me animo con ella, gracias.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!

    Parece que este autor es un gran descubrimiento, pues algo debe significar haber leído casi todos sus libros. ¡Qué genial!

    En cuanto a la historia, parece muy original y entretenida, sobre todo si te permite dejarte llevar como decís. Gracias por la crítica.

    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, Tamara.
      Un beso. ¡Muaca!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Uff pinta fenomenal :D
    Tu reseña me ha dejado deseando leerla, casi no leo este género aunque lo disfruto, digamos que me cuesta elegir, pero sin duda le daré un oportunidad a esta obra.
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con esta novela, Yennifer, porque tiene algo especial.
      Un beso. ¡Muaca!

      Eliminar
  19. Hola, yo leo Novela:
    Ya sabes que no soy mucho de novela negra, y de momento no me la llevo. Pero si me la topo le echaré una ojo ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Anabel. Si te animas a cambiar de género me avisas. ;)
      Un beso. ¡Muaca!

      Eliminar
  20. Me gustan libros que enganchan tanto ❤

    ResponderEliminar
  21. Estoy indecisa con esta novela y justo por lo de "subirse al carro" que mencionas al comienzo. No sé, aunque tu opinión me lleva a apuntarlo aún creo que me lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bien subido al carro que está. Te lo prometo. ;)
      Un beso. ¡Muaca!

      Eliminar
  22. No lo conocía pero no tuve reseña me has dejado intrigada, besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Natalia! De este tomo ahora mismo nota, me ha gustado la sinopsis. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Qué ganas de leer este libro, yo lo he seleccionado de entre las novedades y esta ha sido la primera reseña que leo sobre él. Ya impaciente por disfrutarlo.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Pues me alegro que lo tengas pendiente y que pronto lo leas. Estaré atenta a tu reseña.
      Un beso. ¡Muaca!

      Eliminar
  25. Hola

    Me parece una historia muy interesante, espero poder leerla pronto. Creo que ya sabes que me encanta la novela negra y siempre que te visito me llevo anotada una xD. Solo que aveces me detengo un poco para ir variando y no cause estragos jaja.

    Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo cambiar de género literario para que no cause 'estragos' como bien dices. jajaja
      Un beso. ¡Muaca!

      Eliminar
  26. ¡Hola! La historia se ve intrigante, la tendré en cuenta para cuando quiera leer algo de misterio. Gracias por la recomendación.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaa! No conocía el libro pero me he quedado super intrigada, creo que podría gustarme. Además, me gusta eso de no saber por donde va la cosa, y que me sorprenda todo^^ Me lo apunto

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Oye qué alegría da que un autor que te encanta siga sacando libros tan maravillosos y que te tenga pegada a las páginas :D La novela tiene muy buena pinta, creo que sería uno de esos thrillers que disfrutaría mucho, así que investigaré el resto de novelas de Andrés ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso... investiga y espero que te guste lo que veas.
      Un beso.

      Eliminar
  29. No lo conocía, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. La historia tiene una pinta estupenda y leer tu reseña solo me da aún más ganas de leerla. No me he estrenado con el autor así que tengo que ponerme a ello. bsts

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Apuntado me lo llevo. Me encantan las historias que te confunden y luego te dan una sorpresa que no te esperabas para nada.
    Besos :)

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg