«La señal» de Maxime Chattam


Autor: Maxime Chattam
Idioma: Castellano
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Género: Terror / Policíaca/ Fantástica
Editorial: Alfaguara, 2019
Páginas: 664
ComprarAquí

El escritor Tom Spencer, su mujer Olivia, famosa presentadora de televisión, y sus tres hijos huyen del estrés de Nueva York para instalarse en Mahingan Falls, un pueblo de Nueva Inglaterra, refugio de paz. O eso creían. Poco a poco se suceden extraños incidentes: Zoey, el bebé de la familia, no para de llorar; los animales parecen enloquecer; hay desapariciones y muertes inexplicables; una bandada de murciélagos cubre el cielo y luego muere en masa; las llamadas telefónicas se interrumpen por gritos, y algo aterrador se percibe en el bosque. El joven policía Ethan Cobb debe enfrentarse a esta situación sin precedentes, y el propio Tom le acompañará en la búsqueda escalofriante y frenética de la verdad. Una intriga monumental, en páginas y ambición, que ha conquistado a los lectores y a la crítica.



Maxime Chattam
Escritor francés, Maxime Chattam es el seudónimo de Maxime Guy Sylvain Drouot para su carrera literaria. Nacido en Herblay en 1976, estudió Criminología y trabajó como librero antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo. Chattam se mueve en el género del suspense, aunque también ha escrito alguna obra fantástica. Debido a sus continuadas visitas a los Estados Unidos, el autor ha ambientado muchas de sus historias en este país. Su trayectoria literaria cuenta con más de una veintena de novelas desde que empezó a publicar en 2002. Sus libros han cosechado el favor de la crítica y el público y han sido traducidos a veinte idiomas.


Tenía muchas ganas de cambiar de género literario. Hace unos días decidí interrumpir las lecturas que tengo pendientes para tomarme un descanso y así suavizar el atasco lector. A veces me pasa, no siempre pero sí a veces. Y es entonces cuando decido leer algo que realmente quiero leer. Así que lancé la pregunta en la red social twitter para que me aconsejarais sobre novelas de género terror. Mi favorito. Entre todas las opciones elegí esta novela, la propuesta que Marina Córdoba, del blog literario Mis Lecturasme recomendó.

La señal cuenta la historia de Mahingan Falls, un idílico pueblo al que se trasladan Tom y Olivia Spencer con su familia huyendo del bullicio de Nueva York. La Granja es una casa muy grande y silenciosa en forma de ele situada en un lugar apartado con viejas construcciónes aisladas. Mahingan Falls se presenta así como un pueblo tranquilo de Nueva Inglaterra a solo veinte kilómetros al sur de Salem, pero pronto comenzarán a ocurrir cosas extrañas.

«Mahingan Falls es un pueblo perdido, pero ya verá, vivir aquí es desacelerar, aquí todo va más lento» 


VUELTA A LAS NOVELAS DE TERROR DE LOS AÑOS 80.

Hacía mucho que no leía un libro con las características propias de las novelas de los años ochenta. Recuerdo leer con pasión aquellas libros que me tenían enganchada a sus páginas durante días y lo mal que lo pasaba por las noches. El género de terror ha evolucionado hasta llegar a nuestros días un poco descafeinado. Antes, se caracterizaba por el requisito casi imprescindible de despertar en el lector sensaciones primitivas, de terror, preocupación, incomodidad e incluso asco. Eran novelas cargadas de emociones fuertes y no se avergonzaban de ello. Utilizaban argumentos con tramas de naturaleza maligna, asesinos o basadas en causas sobrenaturales o de corte fantástico. Pues bien, aquí tenéis una novela que cumple con los requisitos del género de terror de los años ochenta y si tenéis el gusto de leerla casi seguro tendréis la capacidad de reconocer algunas semejanza con otras novelas y las referencias a otros grandes autores del género de terror


Plano de Mahingan Falls, ilustrado por @Akae06

PERSONAJES, TRAMAS, RITMO Y TODO LO DEMÁS. 

He sido capaz de empatizar con algunos personajes. Estoy segura que dentro del bosque de personajes que se presenta en esta novela, os llevaréis bien con alguno, no os preocupéis. Pues el autor ha creado este pueblo ficticio de cabo a rabo. Los personajes están trazados con tino y naturalidad. La trama está bien construida, mezcla de novela policíaca, terror y novela fantástica. Un ritmo sin acelerar a todo gas pero sin pisar el freno te va envolviendo y metiendo en ese pueblo extraño. Las escenas van sucediendo gradualmente. Así que con el paso de las páginas, la narración se crece, incorporando nuevos elementos que alimentan el misterio y la tensión. Si además, sois de los que os agrada ambientar vuestras lecturas con música el autor propone al principio del libro unos cuantos discos para entrar por la puerta grande a Mahingan Falls. Del final, que os puedo decir. Maxime Chattam no cae en tópicos. No es una novela de finales felices. Sin héroes, ni villanos, solo víctimas. 

«Las sombras albergan cosas poco recomendables, a veces espantosas. Los adultos mentían. Los monstruos habitan este mundo. Ellos lo habían comprobado» 

SUPERSTICIONES, LEYENDAS LOCALES, SILUETAS INQUIETANTES, VOCES Y ... SEÑALES. 

Por qué no decirlo, adoro el enclave en el que se sitúa Mahingan Falls. Plantado en un hondonada y retirado del resto del mundo. Un lugar con una herencia ancestral, recibida de los antiguos colonos que habitaron esas tierras hace mucho tiempo atrás y antes que ellos los indios que las fundaron. Así, por tanto, las supersticiones y las leyendas locales siguen aún muy vivas en Mahingan Falls. Gracias a esos vestigios antiguos, que actúan como catalizador, para la aparición de voces, siluetas y señales.  

UNA NOVELA PARA LEER EN LA OSCURIDAD.

Yo leo despacio, como es habitual en mí, excepto cuando una novela me alcanza tan pronto como esta. Son casi setecientas páginas en las que he disfrutado del espectáculo narrativo de este autor. Aunque no he sentido miedo sí que he disfrutado de la opresión ambiental y de las descripciones intensas. Una novela para leer al cobijo de la oscuridad. 

“Gritaba. Con la mandíbula desencajada. Con los ojos tan abiertos que parecían a punto de escapar de sus órbitas. En ese momento, su gran belleza apenas se adivinaba, borrada, engullida por el terror. Detrás de la joven, nada, solo sombras, entre las que podían distinguirse siluetas inquietantes, que se acercaban”

UNA NOVELA PARA LECTORES VALIENTES.

Es una novela bastante completa en la que me dejé llevar por el halo de misterio y amenaza de toda la novela. La atmósfera se vuelve agobiante nutrida de escenas macabras y rebosantes de sangre. Es una novela de emociones fuertes. Impactante y desaconsejada para corazones débiles. Pero si sois de los que se siente atraídos por las novelas de terror como un mosquito a un farol os animo a leerla. 

Y os lo advierto. Es una lectura que te pone en situaciones muy duras. El autor no se corta ni un pelo en mostrarnos cada escena por muy truculenta y violenta que sea. Pero a pesar del alto contenido violento se puede creer en la historia. No es una historia descabellada y salida de contexto sino que, por el contrario, al final tiene una explicación. 

Quizá, le sobren algunas páginas, pero en líneas generales no podría desechar nada. Eso sí, espero que hagan una miniserie de esas tan de moda hoy en día. Estaría genial. 

Si os atrevéis con esta novela podéis comprarla en la plataformas como  Amazon o en vuestra librería favorita.

 

 

49 comentarios:

  1. Hola, yo leo Novela:
    Me parecía que te iba a gustar la novela :-) A mí algunos personajes me resultaron un poquito cargantes...
    ¿Has leído "El resplandor"? Si no, anótala ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel!
      Ya sabes mis gustos. Muy paracidos a los tuyos. Ha habido personajes con los que he conseguido conectar y otros no tanto pero en general está genial. Sí, he leído el resplandor.
      Te mando un beso grande.

      Eliminar
  2. İnteresting book 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Me ha encantado la reseña, te ha quedado super completa ^^
    Lástima que el género del terror no sea en absoluto lo mío, de verdad que es que no puedo jajaj desde pequeña lo paso fatal con este tipo de historias, así que nada.
    Y bueno, me alegra que te hayas tomado un descanso de tus lecturas pendientes y que te hayas dedicado a leer lo que realmente te apetecía jaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces necesito desconexión lectora y leo solo que me gusta. Siento que no te guste este género pues hay novelas muy buenas.
      Te mando un beso grande, Irene. ¡Muac!

      Eliminar
  4. Bardzo lubię takie klimaty, więc jestem na tak.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la tengo en casa pendiente esperando hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues sintiéndolo mucho, en esta ocasión no me animaré porque no suele gustarme leer terror. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pese a que no es lo que suelo leer me ha llamado la atención, así que no me importaría leerla si me cruzo con ella. Miraré a ver si está en el catálogo de la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Sí! Totalmente mi tipo de novela. Ahora mismo estoy justo en el momento en el que me apetece leer thrillers y novelas de suspense, misterio, asesinatos... Así que creo que esta novela ha llegado en el momento justo para mí. Gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya llegado en el momento apropiado. Espero que la disfrutes y que me cuentes...
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, no soy de leer mucho de terror, pero esta muy bueno eso que decis de cambiar de genero. Yo hago PNL y uno de los consejos que damos es justamente hacer cosas saliendo de lo que estamos acostumbrados, es muy bueno!
    Respecto de lo que decis de leer en la oscuridad , no se si me le atrevo! jajaj
    Un beso, hermosa reseña, dan ganas de leerlo ( aunque con luz jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja... pues esta novela leerla en plena noche es una gozada. Te animo a que la leas aunque sea con luz.
      Gracias por pasarte por el blog, Estelita.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el terror no es lo mío así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad el libro me parece muy interesante, así que me lo apunto. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha llamado mucho la atención. Me la apunto, que es de mi estilo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Bueno bueno..., ¡adjudicada!!! Esta es para mí sí o sí, jeje. Ya sabes que en ese aspecto me pasa como a ti que disfruto de argumetnos duros y macabros. La mezcla de géneros me atrae mucho y leer un buen libro de terror de el de antes (siempre he sido adicta al género, pero es difícil que algo me de miedo de verdad) me va a encantar. Este va a ser de los que cuele pronto . Te agradezco mucho el descubrimiento
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! ¡Qué bien, Marian! Me alegro mucho que te haya gustado. La verdad que esta novela es como volver a leer el género de terror de los años 80. He disfrutado mucho y espero volver a leer algo más de este autor pues su narrativa es fascinante.
      Te mando un beso.

      Eliminar
  14. terror, policiaca y fantastica? no me cuentes mas, ya me tienes, lo anoto y a ver si me gusta, gracias 😍❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué expectación de novela! Uf. De esas en las que terminas taquicardica, pero que me encantan. Besos :)

    ResponderEliminar
  16. hola
    este libro no es para mi, pero tengo a la persona ideal que es mi hermana y se que lo disfrutara un monton, me lo llevo apuntado para regalarselo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola, me alegra que te haya gustado la novela, a mí no me llama especialmente la atención el terror, por lo que voy a dejarlo pasar, de todas formas, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Apetecible lectura, me gustaría leerla. Gracias por la reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!

    Por lo que cuentas parece m´s un libro de paranormal que de fantasía. El mapa me parece una auténtica pasada.

    Mil besos,
    Celia de 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  20. A mí este tipo de tramas me atraen mucho, sobre todo por la ambientación, que ya veo que en este caso concreto es uno de sus puntos fuertes. Ahora mismo no me apetece algo tan tocho, pero igualmente lo tendré en cuenta para más adelante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo tocho pero se lee rápido o eso es lo que me ha pasado a mí.
      Un beso.

      Eliminar
  21. ¡Hola otra vez! ^^

    Ah, sí, sí, tenía que saber de qué iba esta joyita y... Natalia, ¡se viene más que apuntada! *-* Me encanta todo lo que comentas: desde la ambientación en ese enclave perdido, algo así como un punto y a parte en esa sociedad loca en la que vivimos; hasta el mal cuerpo que se le puede llegar a quedar a una leyendo esta novela :)
    No he leído demasiadas novelas de terror, por no decir que he leído muy pocas, pero la verdad es que esta... jo, lo tiene todo ^^ Me alegro mucho mucho mucho de que te haya transportado al tiempo en el que leías libros de terror que hacían que estuvieras totalmente embebida de la lectura ^^ Y, tía, ¡qué ganas de saber qué pasa en ese pueblo!
    Que tenga tantos componentes gores le da mucha fuerza, sin duda. Eso sí, creo que la leeré con la luz de solecito, porque si no verás tú lo de dormir qué gracioso se pone JAJAJAJAJA
    Como siempre, una reseña genial :) Me encanta cómo las estructuras, Natalia, leerte es una maravilla *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nuevo!
      Me encanta entrar en el blog y encontrar que has vuelto a pasar por aquí.
      Yo soy muy fan de las novelas de terror. Quizá sea el género que más leo al año. Me atrae el misterio y lo desconocido. Si no lees mucho este género puede que esta novela sea demasiado densa y dura.
      Un besazo y como siempre, cuídate.

      Eliminar
  22. ¡Hola! No conocía el libro y tengo que decir que tiene una sinopsis que engancha en seguida y si añades tu reseña aun engancha más, me lo llevo apuntado, me apetece pasar un poco de miedo.
    Por cierto, no sé si te lo he dicho nunca, pero me encanta como escribes las reseñas :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si te apetece pasar miedo, este libro te gustará. Contiene escenas fuertes pero asumibles, o eso creo yo. Muchas gracias por tus palabras. Me ayudan a seguir mejorando.
      Te mando un beso grande.

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    A pesar de que rara vez he leído terror, esta novela me atrae. No la conocía, así que gracias por este descubrimiento. ;)
    Besos☕💗

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg