«La flecha amarilla» de Alberto Val Calvo


Autor: Alberto Val Calvo
Idioma: Castellano
Género: Novela policíaca / Novela Negra / Suspense
Editorial: Autopublicado / Amazon 
Páginas: 233

Galicia, verano de 2021. La tranquila localidad de Tuy amanece con la aparición de un peregrino muerto y ninguna pista sobre quién es ni qué ha podido pasar. Solo hay una cosa clara: se trata de un asesinato. Los guardias civiles Valeria Guerrero y Hugo Campos son los encargados de investigar este caso que arroja tantas preguntas. ¿Qué es lo que ha sucedido? ¿Por qué lo han matado? ¿Quién, o quiénes, son los responsables de su muerte? Y, sobre todo, ¿qué se esconde detrás del crimen?



Alberto Val Calvo
Periodista, principalmente en el ámbito deportivo. Desde 2011 vinculado a esta profesión, principalmente he desarrollado toda mi carrera en medios digitales, aunque también tengo experiencia en radio, donde he llegado a tener mi propio programa deportivo en Cadena Cope Cuenca o Ser Cuenca (en este caso, sustituía al locutor principal por una baja). En mi trayectoria profesional he trabajado/colaborado en diferentes medios de comunicación como Cadena Cope, Cadena Ser, Onda Cero, Castilla-La Mancha Media, Voces de Cuenca o El Deporte Conquense (EDC), siendo socio fundador de este último medio. Precisamente, en esta aventura emprendedora el equipo de EDC ha conseguido diferentes premios como la Placa al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha por su promoción del deporte en edad escolar, que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o durante 6 años consecutivos una placa conmemorativa de la Diputación de Cuenca en su tradicional gala anual de deporte escolar. Sin miedo a los cambios, considero que mi principal virtud es la de ser honesto. Si me involucro en algo es porque de verdad creo que puedo hacerlo, si no, no tengo problemas en reconocer que puedo no ser la persona adecuada.

Por segunda vez, en menos de un año, tengo el placer de leer una novela de Alberto Val Calvo. Su primera novela, Purgatorio, (pincha en el título para conocer la reseña) la recuerdo casi a la perfección. En esta ocasión, el autor nos traslada a Tuy, un pequeño municipio de Galicia, en el que el descubrimiento del cadáver de un peregrino da un giro laboral en la Comandancia de la Guardia Civil. 

DOS TRAMAS.

En esta novela se abren dos tramas. Por una lado, tenemos la investigación del asesinato de un peregrino, llevada a cabo por dos guardias civiles, Valeria Guerrero y Hugo Campos. Esta historia está contada en tercera persona y contiene todos los componentes de una novela policíaca (investigación, escenario, enigma, intriga, suspense, etc...) 

Paralelamente se desarrolla otra trama narrada en primera persona. Esta voz narrativa siempre es más cercana al lector y actúa como complementaria a la investigación policial.

En ambas tramas se esfuerza por crear mucho suspense, y se va dosificando hasta la resolución del crimen.

GIROS.

Giros argumentales. ¡Cuánto me gustan! Cuando hablamos de novelas de intriga y suspense nos gustan precisamente por eso, por la intriga principal y el marcado suspense para mantener vivo el interés del lector. Pero también  es imprescindible los giros argumentales en toda buena novela policíaca. Alberto esto lo sabe y consigue trasladarlo a sus novelas. 



ESTRUCTURA.

La novela está estructurada en 29 capítulos  de corta extensión más un epílogo. 

Como a veces digo cuando hablo del ritmo narrativo; "es una novela que se crece". Lentamente al principio, luego acelerando el ritmo de la narración para ir poco a poco cogiendo fuerza y cuerpo. 

Si se disfruta cuando se lee a Alberto Val es por la intriga de sus novelas y el lenguaje sencillo de su narración. Además, ha sido capaz de ir dando pequeños datos para que el lector pueda estimular su propia deducción. Aunque sin duda, el principal objeto de la trama es encontrar al culpable o culpables y descubrir el móvil del crimen. Para ello el tema elegido toma un enfoque realista con tintes sociales y políticos muy actuales que han castigado durante muchos años las costas gallegas. ¿Adivináis cual es? 

PERSONAJES

Dos son los personajes principales de esta novela. Valeria Guerrero y Hugo Campos. Ambos son guardia civiles en un entorno rural, pequeño y cerrado. Son los personajes más desarrollados y completos de la novela. A veces, suele ocurrir que  en novelas cortas los personajes no llegan a crecer lo suficiente por falta de páginas pero Alberto sale airoso. En sus poco más de doscientas páginas ha escrito una novela completa, sin olvidarse de los requisitos mínimos que toda novela larga debe tener.

RESUMIENDO, QUE TENGO PRISA

Este libro como el anterior, se leen del tirón. A penas me ha llevado un par de tardes, a lo sumo tres, para terminarlo. Me ha gustado reencontrarme de nuevo con este autor y su obra. Si el fin principal de una novela es entretener al lector, os confieso que ha funcionado. 

Ahora tú también puedes seguir el camino de las flechas amarillas. Si te atreves puedes comprar esta novela en plataformas como Amazon o en tu librería favorita. ¡Buen camino!

    

 

50 comentarios:

  1. Ahí va, que pintaza. Me la apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que hayas repetido con el autor este mismo año ya es una buena señal. Me gusta que sean dos tramas que se van desarrollando a la vez y además que una se cuente en primera persona y la otra en tercera, me parece muy guay darle dos registros a una novela. Además también disfruto mucho con los giros argumentales. Está muy bien que el autor haya conseguido desarrollar perfectamente a los personajes pese a la corta extensión de la novela.
    Me la llevo apuntada.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    No estoy últimamente de género para el thriller y mira que otros años si que es un género que leo más a menudo, pero no se, me estoy dando un descanso con este estilo de libros, aunque no lo descarto para más adelante ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo, Irene. Las lecturas son para cuando nos apetezcan, sin obligaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Unz gran recomendación, sobre todo por la palabra secillez y parece que va acompañada de maestria y buen hacer. A tenerlo en cuenta. Un gran saludo y nos vemos en Septiembre. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. A mi como siempre, me has dejado intrigada. No veas como crece mi lista de lecturas, pero es que suena apasionante. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la lista aumente es buen síntoma, Margarita. Un beso.

      Eliminar
  6. Este lo dejo pasar porque la lista que tengo ya es demasiado larga. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Pues no soy demasiado de estos libros, pero me alegro que tú lo hayas podido disfrutar tanto :). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  8. Lubię takie wielowątkowe historie. Niezła okładka.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro pero la historia tiene buena pinta, la anoto para ver si está en mi biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo no he leído el anterior pero no son libros que me llamen en exceso así que prefiero optar por otras cositas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta, el género me gusta y la ambientación también así que viendo que te ha gustado me lo llevo apuntado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. I love to read "murder and crime" story sometimes....
    Thank you for well written review

    ResponderEliminar
  13. Hola!! No sabía nada de este título ni de su autor y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Espero que puedas leerlo pronto.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Pues el libro se ve muy interesante, me lo apunto para cuando tenga ganas de leer novelas de estilo policial. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡hola! Acabo de descubrir tu blog, espero que puedas pasarte por el mio.¡Ya te sigo!
    https://lecturastefanyromero.blogspot.com/
    Gracias por tu reseña, el libro se ve interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. hola
    este genero lo quiero retomar en otoño asi que no descarto este libro. Me gusta el argumento y despues de leerte creo que es un libro que a mi me gustara. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¿Cómo va el día, bonita? :) Espero que genial ^^ ¡Y qué cosita tan estupenda nos traes! :D Es genial cuando, al repetir con un autor, sale bien ^^ Ya casi es un sitio seguro, ¿verdad? ^^
    Hum. Pues esto pinta interesante. Me encanta la ambientación, básicamente porque el norte me parece precioso *-* y juraría que no he leído nada ambientado en Galicia. Hum. Puede que algo, pero poquita cosa. Ay, no estoy segura, da igual jajajajaja ¡El caso! Que me has dejado intrigada con todos los temas que toca. Si se mete hasta con la política es que el libro viene pisando fuerte, sí, sí :D
    Me encanta que sea de esas novelas que van creciendo poquito a poco. Si es que es una maravilla cuando a medida que se avanza, se vuelve más y más adictiva una novela *-*
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la novela, Natalia ^^ La reseña, como siempre, te ha quedado maravillosa :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme!
      No has faltado a la cita... ja, ja, ja.
      La novela está genial. Se lee muy rápido y es muy entretenida. Si te gusta el género te la recomiendo.
      Te mando un beso, Cuídate.

      Eliminar
  18. ¡Hola!:

    El thriller es uno de mis géneros literarios preferidos y por lo que cuentas este libro tiene todos los ingredientes necesarios para ser un buen thriller. Me ha gustado sobretodo el hecho de que uno de los principales alicientes sea el de adivinar los culpables.

    No conocía ni al autor ni este libro, así que tomo nota de ambos.

    Por cierto, he llegado aquí desde la iniciativa "Blogging Twenties", así que te sigo y te invito a visitar mi blog si te apetece ^^

    http://rinconrevuelto.blogspot.com/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chari!
      Si disfrutas con el thriller te gustará esta novela. Ahora me paso por tu blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. ¡Hola! Sin duda me lo llevo apuntado, tiene muuuuy buena pinta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué buena pinta trae!

    Aunque primero me gustaría leer Purgatorio, me llama más.

    Besos😊

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Qué bueno que lo hayas disfrutado. Esta vez no me llama la atención, así que lo dejaré pasar. :(
    De todas formas, me encantó tu reseña. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  22. Creo que este me gustaría mucho.
    Gracias por el descubrimiento ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Natalia!
    Pues dos títulos del mismo autor en un mismo año dice bastante sobre el autor :)
    La verdad es que no conocía a Alberto Val Calvo, sin duda seguiré esa flecha amarilla para llegar a Tuy y ver qué sucede allí ;)
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A ver si el viaje es agradable. ;)
      Un beso.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg