«El hotel encantado» de Wilkie Collins

 


Autor: Wilkie Collins
Traducción: Miguel Ángel Herranz
Género: Terror / Misterio
Editorial: Editorial Belvedere
Páginas: 248
Comprar: Aquí 


Lord Montbarry rompe su compromiso con Agnes Lockwood y contrae matrimonio con la condesa Narona. Tras su luna de miel se instalan en un vetusto palacio veneciano junto al asistente de él y el hermano de la condesa. Años más tarde, tendrán lugar una serie de extraños sucesos en la residencia palaciega, transformada en hotel al fallecer Montbarry y desaparecer su asistente. El hotel encantado es una novela de misterio que mantiene la intriga hasta el final, con un desenlace inesperado típico de las novelas detectivescas y que contiene todos los elementos de este género literario. Inicialmente fue publicada por fascículos en el Belgravia Magazine en 1878, y al año siguiente en formato libro en la editorial Chatto & Windus junto con la historia My Lady’s Money.


William Wilkie Collins (Londres, 8 de enero de 1824 - ib., 23 de septiembre de 1889) fue un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés. Fue muy popular en su tiempo, dejando escritas 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción. Es considerado uno de los creadores del género de novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso. Sus obras más conocidas son La dama de blanco (1860), Armadale (1866) y La piedra lunar (1868).

Con expectativas inquietantes tras haber leído 'La dama de blanco', tenía curiosidad por saber si de verdad merecía la pena rellenar las estanterías con las obras de Wilkie Collins. ¡Y vaya si merece la pena! 



Difícilmente un libro de Collins puedea decepcionar. Aunque 'El hotel encantado' sea un obra menor de este autor.

Esta novela es algo más floja que 'La dama de blanco' y mucho más corta. Se trata de una novela dramática que incluye un fantasma. Por lo tanto, es una novela de terror decimonónico que mezcla el género romántico con la narrativa gótica con una magnífica ambientación en un hotel de Venecia.

¡Qué difícil me resulta hacer un resumen de este libro sin estropear el misterio! Lo intentaré. 

Lord Montbarry traiciona a Agnes Lockwood y la abandona antes de la boda para casarse con la condesa de Narona. Tras su casamiento Lord Montabarry y su esposa alquilan un palacio en Venecia en el cual fallece. Posteriormente el hotel es reconvertido en un exquisito hotel al que acuden de vacaciones los familiares de Lord Montbarry. Pero un fantasma atormentado vaga por el hotel y los miembros de la familia Montbarry son las personas que sienten su presencia. La posibilidad de descifrar el misterio de la súbita muerte de Lord Montbarry parece residir en el Hotel Palace de Venecia. 

UN MISTERIO POR RESOLVER

Tras el fallecimiento de Lord Montbarry aparece un misterio. Y en Venecia se encuentran las respuestas a todas las preguntas.

«Nos volveremos a ver... aquí, en Inglaterra, o allí, en Venecia, donde falleció mi marido; entonces nos veremos por última vez» 

Será el Hotel Palace de Venecia y su poderosa ambientación lo mejor de la novela. La influencia fantasmal que experimentan todos los familiares de Lord Montbarry y los extraños sucesos en algunas habitaciones ha sido, sin duda, el punto fuerte de este libro. 

PERSONAJES

Los personajes han quedado algo descafeinados; incluso la condesa Narona, personaje más atractivo de todo el catálogo, ha ido desinflándose. Al principio creí que la protagonista sería Agnes Lockwood pero al final ha quedado en un mero papel secundario. Otros personajes aparecieron y desaparecieron sin dejar rastro dentro de la trama, algo que puede descuadrar un poco al lector. 

ESTILO

Aunque sea una novela predecible, merece la pena empaparse de la narrativa de este autor. A través de un estilo dinámico y una prosa elegante, el autor, busca  involucrar al lector en la trama para lograr descubrir el misterio que encierran sus páginas.

Posee varias subtramas, pero lo mismo que ha pasado con algunos personajes, se han ido desvaneciendo sin previo aviso. 

No olvidar que la trama y la historia se desarrolla en el siglo XIX y todo lo que ello conlleva. Desde la conmiseración y tratamiento de la mujer como el uso del terror de la época, mucho más sutil que el terror contemporáneo. 

«Hasta hoy no he sido una persona religiosa; pero siento que estoy en el camino de serlo. Tal y como me ha hablado la señora, creo en el diablo»

CONCLUSIÓN

No me arrepiento haber leído 'El hotel encantado' de Wilkie Collins. A pesar de no pertenecer a una de sus mejores novelas es un verdadero placer para los sentidos las obras de este autor. Por lo tanto, le seguiré leyendo. 

Si te ha gustado esta novela puedes adquirirla en plataformas como Amazon o visitando la pequeña librería de tu barrio. 



 

89 comentarios:

  1. Hola YOleo...como te comentaba en La dama de blanco, ahora mismo estoy leyendo La piedra lunar, si me sigue gustando tanto como parece seguiré con las novelas de Collins...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tuve un flechazo con este autor. Leí hace pocos días 'La dama de blanco' y me encantó. Esta novela es más floja pero merece la pena leerla y la siguiente será 'La piedra lunar'.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, yo leo Novela:
    Es tal y como lo expresas: puede que las obras menores de Collins no sean como las "grandes", pero se disfrutan igual :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Anabel. He disfrutado de esta novela aunque no sea tan buena como 'La dama de blanco'.

      Besos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes:
    ¿Sabes lo que pasa? Que empezaste por la mejor novela del autor. Tienes el listón muy alto. No obstante, ya verás como Armandale y La piedra Lunar cumplirán con tus expectativas. También hay otros títulos que están fenomenal. Marido y mujer o Basil están muy bien también.
    Yo he leído muchísimos títulos suyo, algunos de ellos son casi culebrones. Pero siempre he disfrutado con sus novelas, porque están francamente bien escritas.
    Me encanta que formemos parte del team Wilkie Collins.
    Un abrazo y feliz viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya formo parte de ese team, por supuesto. Desde 'La dama de blanco', que me encantó, no he podido resistirme a sus novelas y la siguiente será 'La piedra lunar'.

      Un abrazo para ti y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. No conocía el libro pero la historia parece entretenida e interesante. Tomo nota.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis eternos pendientes! Le tengo ganazas, me encanta este tipo de literatura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Como siempre muchísimas gracias por la recomendación.
    Un abrazo enorme ;)

    ResponderEliminar
  7. Najważniejsze, że nie żałujesz lektury tej książki.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra que este autor te siga gustando. Espero que disfrutes de muchos más de sus libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. hola
    me alegro que aunque no sea la mejor novela del autor la hayas disfrutado. Yo la voy a dejar pasar, porque no me llama demasiado y creo que lo iba a pasar mal leyendolo... el genero no es para mi
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola. No he leído a este autor todavía pero debería hacerlo con La dama de blanco mejor, ¿verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Solo he leído estos dos libros y me quedo con 'La dama de blanco' aunque al parecer hay otros libros igual de buenos como 'La piedra lunar', que tengo pensado leer o 'Armadeale'

      Besos.

      Eliminar
  11. Es un autor clásico que me gusta muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Nada más ver este libro en tu GoodReads lo he metido en los libros que quiero leer porque me ha picado la curiosidad. Así que al ver que habías publicado ya la reseña, he ido corriendo a leerla para ver si es tan fantástico como prometía el título y la sinopsis y veo que es incluso mejor. Muchas gracias por la reseña, espero poder leerlo prontito.

    ¡Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo espero que leas esta novela y poder leer tu reseña.

      Besos.

      Eliminar
  13. Hola, esta es otra de las novelas que he leído. Como tu dices siempre es un placer leer a este autor. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    A ver si me animo con alguno de los libros que tengo de este autor sin leer, no tengo perdón, pero es que La piedra lunar y La dama de blanco me un poco de pereza pero, bueno, todo será ponerse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que empiezas a leerlo coges el gusto y no lo sueltas. Eso sí, tienes que leerlos sin prisa.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero no es un género para mí y no sé si me voy a a animar con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    No conocía al autor ni la novela pero que sea de terror y misterio ha despertado mi curiosidad y tras leerte tengo que decir que me la llevo apuntada hace tiempo que no leo nada de este estilo y siempre he disfrutado con lecturas así por lo que espero poder leerlo en breve.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto. Si es así, ya me contarás.

      Besos.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía este libro, pero tiene una pinta estupenda y esa ambientación me encanta. Apuntado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, Ana.

      Feliz fin de semana. Besos.

      Eliminar
  19. Y como siempre yo te felicito por un libro más XD ya con la palabra *encantado* ya como que mmm no mejor no XD

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Hay veces que un libro nos deja las expectativas muy altas con un autor o autora, es una pena:(. En esta ocasión, no me termina de llamar.
    Gracias por la reseña. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!

      Aunque no haya sido una novela tan buena como 'La dama de blanco' merece mucho la pena leer este libro. Te lo garantizo.

      Besos.

      Eliminar
  21. Hola!! que lindo acabo de conocer otro escritor y por ende otro libro, me lo llevo anotado y de pasito te digo que gracias por ser parte de mi blog LIBROS Y RISAS, ya te sigo de vuelta. QUE TENGAS LINDO DÍA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog y quedarte de sesguidora. Nos vamos leyendo.

      Muchos besos.

      Eliminar
  22. ¡Hola! Yo no he leído nada de Collins, así que no puedo decir si me gusta o no, sólo puedo decir que no me llaman demasiado la atención sus libros porque no es un género que suelo leer... así que de momento no será una lectura que vaya a hacer, pero me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de no haber sido lo mejor que has leído suyo.
    Gracias por compartir tu opinión, un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog y por tu comentario.

      Besos.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Natalia!
    Me alegra que hayas disfrutado de este libro aún cuando no sea la mejor novela de Wilkie Collins.
    Creo que esta vez voy a dejarlo pasar, no me ha llamado mucho la atención y prefiero continuar leyendo mis pendientes ;)
    Gracias por tu reseña y feliz fin de semana.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. WOW! Me encanta todo de este libro, la situación, el fantasma y el fantasma en...un hotel! hahah Después de haber visto unas cuantas reseñas tuyas sobre este autor me lo apunto volando a mi lista de pendientes de goodreads. Buen finde bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro! Ya me contarás qué te parece este autor.

      Feliz fin de semana. Besos.

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Me he puesto el reto de leer libros de suspenso, terror y todo lo que rodea a esos géneros por la fecha. Me lo llevo apuntado para incluirlo en mi reto jeje
    Gracias por tu reseña
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una idea genial. Además este libro se leer muy rápido. Seguro que te gustará.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Apuntada queda. Yo empecé por La dama de blanco y claro, cualquier otra no parece tan buena pero La piedra lunar también te gustará
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una de mis lecturas antes de acabar el año o eso espero, Inés.

      Un beso.

      Eliminar
  27. Hola, creo que no he leído nada de terror aún, soy muy cobarde para esas cosas y aunque no pinta mal creo que por ahora no me animaré.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola :D
    El zombie es lo máximo jaja, qué buen detalle :) Con el libro la verdad es que se lee muy bueno pero soy muy cobarde y me asusto hasta de pensar en leer y que me impresione mucho xD ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada lector tiene su género. Si no te gusta el misterio mejor leer otra cosa...

      Besos.

      Eliminar
  29. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Entiendo lo que dices, pasa mucho que lees varias novelas de un autor que disfrutas mucho por su forma de narrar (y Wilkie Collins es de los buenos) y si uno de ellos te gustó muchísimo, los demás te decepcionan un poco (pero en este caso, entiendo que no te ha decepcionado porque lo has disfrutado también)
    Tengo en mente haber leído hace ya mucho tiempo algo de este autor, pero no lo recuerdo bien. Me gusta el terror decimonónico, lo gótico, la novela policiaca en general, así que este autor es a tener muy en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también disfruto mucho con este género gótico decimonónico. Sé que este autor no me va a defraudar así que seguiré leyendo sus obras.

      Besos.

      Eliminar
  31. Hola!
    Jamas he visto este libro y la verdad suena un poco interesante pero por ahora no descarto la idea de leerlo proximamente. Por cierto ya te estoy siguiendo y dejo el link de mi blog por si alguien quiere hecharle un ojo https://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.com/

    Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noelia, por pasarte por el blog. Espero que te animes con este libro.

      Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola! no conocia el libro y la verdad que tiene buena pinta. Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te estoy siguiendo, te dejo mi blog por si alguien mas se anima. http://www.laslocurasdeahyde.com/
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! ¡Cuanto misterio! ¡Me encanta! Por cierto, también me gusta este look halloween del blog, ja ja. BEsos :D

    ResponderEliminar
  34. todo lo que sea lectura de misterio me gusta, no lo conocia, y que gracioso el zombie que pasa por debajo de tu blog, jajaja

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¡BONITA! :D Por fin me paso por aquí ^^ ¿Qué tal todo? ¿Bien, genial, maravilloso? ¡Espero que sí! :) Y, oye, qué chachi el tono creepy que has dado al blog con ese zombi paseando y el fantasma que aparece a veces jojojojojojo ^^
    Vale, vamos a ir por partes. De salida, decirte que tengo muchas ganas de hincarle el diente a algo de Wilkie Collins, más que nada porque sólo leo maravillas sobre su obra y... aún no he leído nada de este señor >.< Tenía pensado empezar por "La dama de blanco", básicamente porque a mi madre le encantó y siempre me lo recomienda pero, aunque digas que "El hotel encantado" no es su mejor obra... me he quedado con la curiosidad. Hum. Sí, sí, has conseguido intrigarme :)
    Me encanta el tono lúgubre de ese hotel, sencillamente por lo que comentas de la época ^^ Eso sí, es una verdadera pena que los personajes hayan quedado tan desdibujados :(
    Me alegro de que en general hayas podido disfrutar de la lectura, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Seguro que esta novela te va a gustar mucho. Se lee muy deprisa y lo mejor de lo mejor es la ambientación en el hotel.

      Te mando un beso muy fuerte. ¡Muac!

      Eliminar
  36. ¡Hola!

    Igual te sorprende, pero no he leído nunca nada del autor... ¡Y creo que del género tampoco! La verdad es que después de leer tu reseña me ha picado un poquito la curiosidad por el género, y si a esto le añadimos que llevo una época que no paro de escuchar podcast de este tipo de género... Me ha terminado de convencer, y he decidido llevarme apuntado el título, además se trata de una novela corta y quiero descubrir a este autor por una de sus novelas menores y no por las grandes conocidas. ¡Espero que veas dentro de poco la reseña por mi blog!

    un besito enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro! Claro que me pasaré a leer tus impresiones sobre esta novela.

      Un beso grande.

      Eliminar
  37. ¡Hola! Aun no había visto este cambio tan espeluznante que le has dado al blog, y la verdad es que me encanta. Aunque la primera vez que me ha salido el zombie me he asustado un poco... jajaja
    El libro lo conocía, pero por lo cuentas creo que de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por el blog. Estamos cerca de Halloween y el blog se viste para ello.

      Un beso.

      Eliminar
  38. ¡Hola!
    A mi no me gusta el terror así que de plano descarto es libro, espero que tengas muchas y mejores lecturas próximamente. ¡Gracias por compartirnos tu opinión!

    ¡Nos seguimos leyendo!
    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Tengo muchas muchas ganas de leer a este autor y conocer su prosa, la verdad es que creo que empezaré con La dama de Blanco.
    ¡Un besi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé a conocer a este autor por ese libro. Espero que lo disfrutes.

      Un beso.

      Eliminar
  40. Lo tengo en la estantería desde hace años precisamente porque las opiniones no son tan positivas como sus obras mayores. Me alegro mucho de que te haya gustado, quizás sea el empujoncito necesario para que lo en Halloween :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña y espero que te animes con este libro.

      Un beso.

      Eliminar
  41. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía este libro, la verdad, pero todo lo que tenga que ver con fantasmas me llama mucho la atención. Lo que no me convence demasiado es lo que hablas de los personajes porque para mí es bastante esencial que estén bien construidos y que no se desinflen a mitad de la historia. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes que se desvanecen en la historia son personajes secundarios y no interfieren en la trama. Puedes leer este libro sin problemas porque estoy segura que lo disfrutarás.

      Un beso.

      Eliminar
  42. Hola!! pues no conocía este título de Collins, no suena mal sabiendo de antemano que es de sus obras menores. Collins es un autor que he leído por primera vez este año, primero La dama de blanco (que me encantó) luego La piedra lunar (que me decepcionó un poquito, llevaba las expectativas bastante altas, pero igualmente disfruté de la lectura). Pienso seguir leyendo al autor, el siguiente que tengo en mente es Sin nombre (que además han sacado nueva edición en la editorial Alba, en su colección Minus, que creo que voy a aprovechar para hacerme con él jeje). Este que reseñas también me lo apunto, creo que podría gustarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tengo pensado leer 'La piedra lunar'. Espero que no me decepcione porque también voy a esa lectura con grandes expectativas. Me alegro que te guste este autor y espero que sigas disfrutando con sus obras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  43. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, pero me gustaría empezar por "La dama de blanco". Tomo nota de este también.
    Besos!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg