«El librero asesino de Barcelona» de Ramon Miquel i Planas


Autor: Ramon Miquel i Planas
Traducción: Josep Sarret
Género: Literatura clásica
Editorial: Piel de Zapa
Páginas: 172
ComprarAquí 

"La leyenda del librero asesino" es la apasionante reconstrucción de uno de los escasos mitos románticos ambientados en Barcelona que durante una época tuvo una enorme difusión: la oscura y criminal existencia de un antiguo monje, dedicado a la venta de libros preciosos, que inspiró a autores de la categoría de Charles Nodier o Gustave Flaubert.

Ramon Miquel i Planas (1874-1950) ha sido uno de los editores e investigadores más importantes de la cultura catalana moderna. Su ingente labor divulgadora de los textos medievales menos conocidos le llevó a acometer empresas de enorme envergadura, como la "Biblioteca Catalana" o "Històries d’altres temps". Colaborador asiduo de numerosas publicaciones, tanto divulgativas como científicas, fue además presidente del Instituto Catalán de las Artes del Libro y miembro de diversas entidades (por ejemplo, la Cámara del Libro o la Asociación de Bibliófilos de Barcelona). Con "La leyenda del librero asesino" (1928) logro aunar de manera ejemplar su rigor erudito y una capacidad poco habitual para crear esa trama novelesca que hoy nos complace recuperar.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Este es el segundo año que estoy leyendo, de nuevo, literatura clásica. Si sois aficionados a este tipo de literatura y a las leyendas la editorial Piel de Zapa ha publicado un libro sobre el librero de Barcelona.

En un lóbrego callejón de Barcelona vivía un hombre del todo peculiar conocido como el librero Vicents. Se trataba en verdad  de un monje, bibliófilo y coleccionista de libros que solía frecuentar mercadillos de libros de ocasión, raros o curiosos. 

«Huraño y caviloso, solo una cosa podía sacarle de su constante melancolía: los libros. Este era su único amor, su única pasión; una pasión devoradora que le consumía interiormente y que iba degradando poco ca poco y fatalmente su existencia»

El librero de Barcelona es una leyenda romántica en la ciudad de Barcelona. En este libro encontraremos una disertación sobre la verdadera naturaleza de la leyenda ahondando en el afán artífice de autores de la época, como Gustave Flaubert y Charles Nodier así como textos publicados en diversas revistas y gacetas de la época que intervienen en la creación de la leyenda de la existencia de un antiguo monje que vivía exclusivamente para los libros y que fue representado en innumerables ocasiones a lo largo del siglo XIX e inicios del siglo XX. 

Ilustración de Joan D’Ivori (Joan Vila i Puig 1890-1947) para La llegenda del llibreter assassí (1928)

Pero, ¿existió o no el librero de Barcelona? Con este libro Ramon i Planas redacta los antecedentes históricos y elementos bibliográficos para dar a conocer este mito barcelonés de una manera sencilla.

Es un viaje al origen y un encuentro con un Don Quijote catalán obsesionado con la posesión y acumulación de libros. Por tanto, en la gesta de esta leyenda el autor ha encontrado la manera de hacer llegar al lector desde una voz narrativa personal y cuidada las aventuras de un personaje a veces cruel en su obstinación por obtener el mejor ejemplar para su librería. 

Es una lectura para todo aquel lector interesado en la formación y creación de esta leyenda y para lectores entusiastas y aficionados a la investigación de textos.


A veces una lectura llega a tu vida sin saber qué contenido alberga en su interior. Comienzas la lectura sin ningún objetivo claro, sin ningún prejuicio previo. Cuando llegas al final te paras a pensar en la cantidad de libros que has leído y todos aquellos que no alcanzarás a leer y en las casualidades de la vida que ponen en tus manos una leyenda que desconocías y que ahora quieres conocer más.

Y así transcurre mi vida, entre libros.

Te invito a descubrir esta lectura clásica. Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron.

yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

50 comentarios:

  1. Myślę, że to dobra lektura dla mnie. Będę miała ją na uwadze.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero tiene una pinta estupenda y me gusta que esté ambientado en Barcelona así que lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es mio! Para mi! Que felicidad cuando encuentras un libro que te parece especial.
    Lo busco y te cuento en breve.
    Mil gracias por la recomendación y reseña y por compartir sobre todo esta pasión por los libros 😊📚❤🍂🍁❤📚

    ResponderEliminar
  4. Carai, menudo tesoro que nos presentas. A ver si encuentro un momentito para leerme estas 816 páginas. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Interesante lectura, mil gracias por mostrarla y más por tu opinión. Buscaré el libro.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este año estoy intentando leer más clásicos, aunque me esta costando. Sin duda me lo llevo apuntado, me encanta que este ambientado en Barcelona, así que seguro que me gusta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco yo también voy introduciendo los clásicos de la literatura entre mis lecturas y es una gran decisión.

      Un beso,

      Eliminar
  7. ¡Hola! No estoy muy segura de que pudiese disfrutarlo pero reconozco que, algunas de las cosas que cuentas, me han resultado atractivas. Lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Creo que estaría muy bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, cada vez estoy más interesada en leer clásicos españoles y este no lo conocía. Me lo llevo apuntado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. I really want to read all about Barcelona.
    Very interesting

    Kisses

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Natalia!
    No conocía esta leyenda del librero de Barcelona, muy interesante lo que nos cuentas sobre este clásico.
    Creo firmemente que los libros llegan a nuestras manos en el momento indicado, me alegra que lo hayas disfrutado. Tomo nota, intentaré buscarlo.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque tiene buena pinta, no lo acabo de ver para mi.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Pues me ha encantado la premisa. Apuntadísimo queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    yo no soy mucho de novela clasica, aunque justo ahora mismo estoy leyendo a Rilla de Ingleside, pero para mí hay ciertos libros que son una excepción.
    Este año estoy leyendo algo más, por uno de loes retos en los que estoy apuntada, sino clásicos suelo leer 1 o dos al año. Este año voy por el quinto :D
    Un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Espero que sigas leyendo los clásicos, aunque sea uno o dos al año.

      Un saludo,

      Eliminar
  15. ¡Holaa! Tiene buena pinta, me lo apunto para mis próximas lecturas. Besoss 💛

    ResponderEliminar
  16. Volver a lo clásico, aunque sea de manera esporádica, es siempre gratificante. No conocía este libro, pero suena tan interesante, que me lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver a la literatura clásica siempre es un gran acierto.

      Un beso,

      Eliminar
  17. Pues sí que me ha gustado, me ha encantado, como todas las propuestas que traes. Me ha despertado mucha curiosidad, la verdad. Besos :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola!

    No conocía el libro, pero ahora quiero leerlo jajaja ¡Me ha llamado mucho la atención! No conocía la leyenda, y ahora tengo muchas ganas de poder saber más de ella :D

    ¡Gracias por tu recomendación!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Espero que disfrutes descubriendo esta leyenda.

      Un saludo,

      Eliminar
  19. Hola!
    Ahora quiero saber si en su obsesión por acumular libros el librero se convirtió en asesino O.o
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedes saberlo leyendo el libro. ;) Gracias a ti por la visita.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Se me ha hecho muy interesante desde el título y me gustó tu reflexión final 💓

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Desde que he leído la sinopsis ya me ha picado la curiosidad esta novela. Y conforme he ido leyendo tu reseña, más todavía. Aunque no es ficción del todo ni tampoco parece novela, el tema que trata del librero asesino y las especulaciones de si existió de verdad o no me llama poderosamente la atención! Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy interesante para conocer la leyenda del librero asesino de Barcelona. Creo que te va a gustar.

      Un saludo,

      Eliminar
  22. este tipo de novelas son super interesantes, y no la conocía, me la anoto, gracias

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg