El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«Donde estén mis amigos» de Daniel Morales

Autor: Daniel Morales
Idioma: Español
Género: Feel Good
Páginas: 185
Comprar: Aquí 

La playa de La Chucha está rodeada de invernaderos y de lomas desérticas. En la arena, dura como el asfalto, no hay manera de clavar una sombrilla, y quien se lanza de cabeza al agua se arriesga a partírsela contra un pedrusco. Habrá quien piense que no es el lugar idóneo para reconciliarse con la vida. Tal vez. Pero si algo caracteriza a las experiencias memorables es que nunca ocurren en el lugar idóneo. Nacho, un escritor en horas bajas, no sabría explicar por qué ha decidido pasar el verano en La Chucha, y otro tanto puede decirse de Carmen y de su hija, Mónica, que han llegado arrastradas por la misma tormenta interior que lo ha llevado a él hasta allí. ¿Y qué decir de esa vieja insufrible que los tiene a todos intimidados? Por no hablar de Jacinto, que lleva décadas viviendo allí como un ermitaño. Todos en La Chucha parecen estar huyendo de algo. Es un buen lugar para huir. Ni a sus amigos ni a sus enemigos se les ocurriría seguirlos hasta esa playa inhóspita rodeada de invernaderos. Ellos se lo pierden. Porque lo que está a punto de ocurrir en La Chucha es uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza: el encuentro, tras un largo viaje, de un grupo de personas que huyen. Un encuentro que los cambiará de por vida, y que tampoco los lectores olvidarán fácilmente.


Daniel Morales (1983) estudió Filosofía en Málaga, y desde que terminó la carrera se dedica en exclusiva a escribir. Gaditano de nacimiento (de Villamartín), malagueño de adopción y culillo inquieto por vocación, ha vivido en Santiago de Compostela, París, Salamanca y Granada. Cuenta en su haber con numerosos premios literarios, entre los que podríamos citar el Premio Caja España de Libro de Cuentos o el Premio Federico García Lorca de Poesía, de la Universidad de Granada. Su primera novela, Habrá valido la pena, le valió el Premio Vuela la Cometa de Novela 2017, cuyo jurado estuvo presidido por Luis Goytisolo.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía 

Una fría mañana de invierno me dispuse a revisar el correo electrónico y me encuentro un sencillo mensaje de un autor poco conocido que había escrito un libro. Daniel Morales se presentaba como un autor cuya novela había sido galardonada con el Premio Feel Good 2021 pero lo que más me sorprendió fue la humildad de sus palabras y la cordialidad que transmitía en su presentación. No pude resistirme y pensé que si un correo electrónico podía expresar tanta calidez qué nuevas sensaciones podría encontrar dentro de las cubiertas de su novela. Instintivamente dije que sí y ahora me hallo decidiendo cual es la mejor manera de expresar mis impresiones sobre este libro de temática Feel Good.

Resumen: 
Nacho nada más llegar a Carchuna (Almería) se encuentra con Mónica, una muchacha descarada y divertida. No contaba con recibir una acogida tan inesperada. Había alquilado un apartamento en la playa, no porque buscara unas plácidas vacaciones sino algo bien distinto. Nacho no estaba en su mejor momento. Pero aterrizó en aquel lugar tan feo con una playa tan fea como el mismo pueblo, compuesta de piedras grises de diferente tamaño en busca de un cambio; disfrutar de la vida y la literatura puesto que era un escritor en horas bajas y necesitaba un sitio en el que no hubiera nada que hacer. Allí conocerá a Carmen, la madre de Mónica, y a Jacinto, el encargado del bloque de pisos y a una vieja con un perro enorme. Y todos ellos tienen algo en común y por eso habían terminado en La Chucha.

«Carchuna era un pueblo feo. El mar de invernadero que cubría la costa entera hasta Almería lo cercaba por los cuatro costados e invadía las calles, dejando apenas espacio para que prosperaran los bares, las plazas, las tiendas o cualquier cosa que pudiera animar un poco la vida laboral»

'Donde estén mis amigos'
es una historia nítida y limpia. Y por debajo, algo más profundo se mueve. Quiero decir, a simple vista es una novela sencilla, escrita con una prosa ligera y muy amena pero cuando te adentras en esa playa situada a las afueras; cuando vas recorriendo los pasajes de la vida de Nacho empiezas a darte cuenta que existe un bonito mensaje de optimismo y esperanza. 

«Yo no era un hombre de acción, no tenía engrasadas las poleas que activan la valentía, el coraje y la intrepidez. Mi primer impulso ante un desafío tan palmario era la huida»

La historia está contada por el protagonista y se me antoja que quizá tenga tintes autobiográficos, aunque puede ser una especie de trampantojo del autor. Sea como fuere, es una novela bien escrita, sin grandes pretensiones pero que funciona. De hecho, consiguió el premio Feel Good 2021 organizado por Plataforma Editorial e impulsado por VidaCaixa.

Por otro lado, esta novela posee un plano metaliterario puesto que aborda el tema de la literatura desde distintos puntos de vista.

«Dentro de unos años rechazarán los videojuegos y fijarán su atención en la única cosa verdaderamente inútil que uno puede hacer en esta vida: leer»

En definitiva, esta historia es un canto a la amistad, el mismo título ya lo anticipa, pero también es una loa a uno mismo; al sentimiento de superación y al amor propio. Los protagonistas de esta novela nos enseñan que para encontrarse con uno mismo a veces es necesario huir, pero no por mucho tiempo.


Conclusiones.
 
Me encantan las historias que te recargan las pilas. Además de un solo bocado me la he merendado. 

«Yo siempre digo que en La Chucha hay dos clases de personas: las que vienen en pareja y las que vienen a obsesionarse»

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?

 

25 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Me alegra que te gustara.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. O przyjaźni zawsze warto pisać. Ciekawa publikacja.

    ResponderEliminar
  3. Soy nueva dentro de lo que es esta temática, pero la verdad es que le tengo mucha curiosidad. Creo que no hay mejor forma de adentrarme en este género que con esta novela, ya no solo porque ha ganado el premio Feel Good del año pasado sino porque lo que cuentas ha hecho que me llame mucho la atención. Sin duda, ¡¡me lo apunto!! Muchísimas gracias por dármelo a conocer :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no me atrae mucho y tengo demasiados pendientes así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Parece un buen libro. Gracias por l reseña lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo09:30

    Hola. Las novelas feel good son mis preferidas y este libro no lo conocía. Tiene buena pinta. La reseña es preciosa y el blog marinero muy chulo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una historia preciosa, y no es larga, lo que me permite leerla entre lecturas más densas. Perfecta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola!

    Ains, pues pinta una novela muy bonita, con ese mensaje tan lleno de esperanza, de amistad, y encima ese puntito de metaliteratura... me gana totalmente ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la historia así que tomo nota. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Este no me tienta mucho, pero muchas gracias por la reseña.
    Beso grande y feliz semana, yo leo Novela :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este tipo de historias se suelen leer muy bien y de forma rápida, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. hola
    se le ve una historia fresca, pero ahora mismo no se si me animare a leerlo. Me lo voy a llevar apuntado para mas adelante y entonces me lo planteare
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me ha encantado lo que nos has contado y yo también necesito estas lecturas para llenarme de optimismo ante las crudezas de la vida real.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me alegro que te haya gustado, yo no conocía la novela, pero me gusta que sea tan fresca y positiva, quizás me anime con ella más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de tu maravillosa reseña, creo que voy a dejarlo pasar, no es mi estilo. Quizá más adelante.
    Gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta y este estilo de lectura me gusta. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! no lo conocia, me alegro de que te gustara el libro. Por lo que cuentas parece muy interesante, pero aun asi creo que no es para mi. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, la leí el año pasado y la verdad es que me gustó, pero yo muy feelgood no la veo, me dejo una sensación agridulce al final. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues siempre va bien leer algo de temática feel good, así que la tendré en cuenta. Ademas, la portada me parece muy linda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Natàlia!
    Por lo que cuentas, un género que siempre viene bien leer, las historias frescas y positiva ayudan a despejar la mente. Gracias por la sugerencia, no conocía el libro ni al autor, me alegra que hayas disfrutado de "Donde estén mis amigos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Yoleo, a mí me pasó exactamente lo mismo que a ti. Recibí su correo electrónico y la forma de dirigirse fue tan humilde y sencilla que me ganó y me leí el libro. Recuerdo que en mi reseña ya me contabas que también la tenías. Opino exactamente igual que tú, es un canto a la amistad. Yo no había pensado que el tinte autobiográfico pudiera ser un trampantojo, me gusta la idea...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No conocía al autor ni su obra, pero por lo que cuentas es una lectura muy agradable y positiva a la que hay que hacerle un hueco.
    Gracias por tu reseña y darlo a conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. hola!

    no conocía esta lectura y lo cierto es que no me llama mucho, pero como es bien cortita a lo mejor y me animo luego n.n

    saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No lo conocía pero no es para mí así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Me alegro mucho de que tú te la hayas disfrutado mucho y en tan poco tiempo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg