«El jardín de rosas» de Tracy Rees

Autora: Tracy Rees
Traducción: Irene Muñoz Serrulla
Género: Ficción Histórica 
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 416
Comprar: Aquí 

Una historia fascinante, una época deslumbrante, la Victoriana, y tres mujeres muy distintas cuyas vidas se entrecruzan. Para amantes de Dinah Jefferies o Anne Jacobs. Olive Westallen lleva una vida de privilegio, aunque solitario, en la casona de su familia en Hampstead. Sin embargo, tiene planes para el futuro de su familia, unos planes que conmocionarán a la alta sociedad de la que forma parte. Ottilie Finch, su nueva vecina, no tiene más que doce años y para ella vivir en Londres es una aventura, un lugar para jugar y descubrir. Su familia se ha mudado allí desde Durham, huyendo del escándalo, pero eso no la alcanza a su tierna edad. Lo único que no entiende es la enfermedad que mantiene a su madre recluida en su habitación. Mabs tiene en cambio una vida dura: su madre ha muerto y tiene seis hermanos a los que hay que alimentar, así que, cuando le ofrecen trabajo acompañando a la pobre señora Finch, cree que es lo mejor que le ha pasado en la vida. Sin embargo, nada es lo que parece y, con el tiempo, quizá el secreto que expulsó a los Finch de Durham acabe por alcanzarla…


Nacionalidad: Reino Unido 

Biografía: : Tracy Rees nació en el sur de Gales. Graduada por la Universidad de Cambridge, se dedicó con éxito primero a la edición de libros de no ficción durante ocho años y luego a la enseñanza y práctica la Psicología humanista. En 2015 ganó el Premio Richard & Judy y el Premio LoveStories a la Mejor Novela Histórica.
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía 

Fue por el mes de febrero de hace dos años cuando leí la primera novela de Tracy Rees titulada Amy Snow, cuya reseña podéis leer aquí. Me doy cuenta enseguida de la novela que tenía entre mis manos, no solo por la calidad en la encuadernación y el exquisito cuidado que pone esta editorial en todos sus libros sino también por la elegante prosa que tenía delante que hizo que en un instante pensara: ahora es el momento de cosechar una buena historia y no me equivoqué. 

Resumen: Londres 1895. Olive Westallen es una mujer que vive con sus padres en la mansión familiar de Hampstead. Es una mujer privilegiada de la alta sociedad que tiene un plan para su familia y está decidida a cumplirlo a pesar de las convenciones sociales. Otty es una niña que se muda a Londres con su familia. Su madre es una mujer que sufre de un delicado estado de salud tras la mudanza desde Durham. Mabs es una jovencita que se levanta temprano para ir a Regent's Canal donde trabaja como chico en los canales del muelle para sacar adelante a sus seis hermanos. Un día se le presenta una oportunidad para cambiar de trabajo y no duda en hacerlo, quizá la suerte por una vez estaba de su lado, pero nada es lo que parece y tiene un duro camino por delante. 

«Mabs sabía cómo era el infierno: no era fuego rojo y abrasador, sino verde grisáceo, vacío y tenebroso, con enormes barcazas gimiendo bajo el peso de una carga insoportable y con poderosos caballos forzando sus músculos para tirar de ellas; incluso algún que otro cadáver pálido flotando en el agua espesa e indiferente»

Magnifica ambientación. Grandes personajes. Tracy Rees envuelve sus novelas en grandes ambientaciones. 'El jardín de rosas' está ambientado en la maravillosa época victoriana que tanto gusta me gusta. Una época llena de grandes contrastes. En esta novela se refleja el espacio que separa los dos mundos del Londres victoriano. El lado favorecido, de familias acomodadas y grandes mansiones y el lado de los violentos y desesperados de familias numerosas que sobreviven con los trabajos más precarios. Tracy Rees plasma como esta clase social sigue languideciendo por la falta de educación y recursos lo que conlleva a un panorama poco halagüeño para ellos. Por otra parte, también la autora hace constar el papel de la mujer en la sociedad de la época y realiza una reflexión sobre la situación femenina incluso si esta pertenecía a la clase social alta. Un ejemplo de ello estaba en el acceso a la educación superior de una chica de la alta sociedad que era casi imposible... innecesario e incluso problemático. Y para ello, la autora se sirve de grandes personajes femeninos. Unos personajes más que redondos que irán evolucionando a medida que lo haga la historia.

«Creo que algunas personas nacen en el rincón del mundo que les corresponde y su mayor felicidad consiste en conocerlo y quedarse en él»

Estructura. 'El jardín de las rosas' es una novela sobre la amistad femenina, estructurada en capítulos cortos alternando los tres personajes y sus narradores. Con un lenguaje lento y rítmico muy digno de entusiasmo que abraza una historia en apariencia sencilla pero que no lo es.

Sensibilidad para contar historias. Tracy Rees extiende su máxima habilidad creativa dotando a sus personajes, femeninos la mayoría, con realismo emotivo. Son personajes que saben emocionar, que están vivos, que evolucionan y que encarnan a las numerosas chicas que pudieron vivir en aquella época. 

«Un exceso de aprendizaje en las mujeres puede causar una calentura leve en el cerebro»

Giros de trama. Hubo varios giros de trama, pero el giro de la gran historia que había permanecido silenciada durante casi toda la novela, una historia que no deja indiferente será el punto culminante y la guinda que corona esta novela. Si bien existen varias subtramas, es esta la que mayor carga emotiva contiene. 


Conclusiones. He estado pletórica durante toda la lectura. Con ella he vivido momentos preciosos conociendo la vida de las mujeres en la época victoriana. Hubo partes dentro de la historia que se volvieron tan reales como la vida misma, imágenes que me venían a la mente por su dramatismo que no pude asimilarlo con serenidad. Si una novela consigue retorcer en ánimo del lector es que lo está haciendo bien, ¿no creéis?  Para mí fue una pena haber tenido que despedirme finalmente de estos personajes maravillosos a los cuales había cogido cierto cariño. 

«Mabs comparaba Hampstead con un jardín de rosas, para ellas todas las mujeres maravillosas que había conocido aquí, eran rosas, que florecían obstinadamente sin importar lo que la vida les deparara. Incluso ella misma podía ser en su fantasía una flor más»

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú? 

     

30 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Me dejas totalmente convencida tras tu reseña.
    Ambientación preciosa, buenos personajes, las dos caras de esta sociedad, el papel de la mujer, amistad femenina y mucha emotividad... vamos, si es que tiene todo lo que me gusta encontrar en este tipo de lecturas.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta todo lo que leo en tu reseña, sin duda es una lectura que disfrutaría sí o sí =)

    ResponderEliminar
  3. 🎶 Dime tu nombre, y te haré reina en un jardín de rosas 🎶 La ambientación me parece deliciosa y se intuyen emociones a flor de piel.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La portada me gusta mucho y es el tipo de historia que de vez en cuando me gusta leer, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Apuntada! Me ha encantado la reseña, como siempre y además seguro que me va a encantar. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!! también me gusta todo lo que este ambientado en la época victoriana y me gustaría conocer como se desarrolla la historia. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. No hay nada más importante en una novela histórica que una muy buena ambientación, así que ya solo por eso ya me has convencido, sobre todo si, además, viene acompañado de muy buenos personajes y una prosa magnífica *-* ¡Me lo apunto!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! me alegra ver que te gusto tanto el libro, por lo que cuentas suena muy bien, pero no es muy de mi estilo y no se si me terminaria de gustar.Gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola. Hace mucho tiempo que no leo una historia así y me gustan. Mil gracias por tu reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me alegra que te haya gustado, a mí también me llama mucho la atención este libro, y creo que lo tendré muy en cuenta para el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido y hace mucho que no leo nada de la época, así que viendo lo mucho que lo has disfrutado no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro pero es un tipo de lectura que me suele gustar. Tomo nota.
    Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi último post. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Me alegra ver que te ha gustado tanto el libro. Lo vi cuando se publico y no me atrajo mucho y ahora, tras tu reseña, veo que me sigue sin llamar mucho, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!
    Aiins pues no es del todo para mí pero tiene algo que me llama, me lo llevo apuntado para no perderle la pista, igual en alguna ocasión me decido y le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña, me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. Hola, tiene muy buena pinta y la ambientación me parece muy atractiva, y aunque no conocia a la autora estoy segura que la disfrutaría mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me he quedado completamente enganchada a este libro, quiero leermelo y antes desconocía su existencia jajaaja

    ResponderEliminar
  18. hola
    me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto, a mi no me llama especialmente la atencion, asi que de momento lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Parece un hermoso libro. Lo voy a tener en cuenta. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  20. Holi, holi.
    Jo, venía a decirte que no, pero con tu opinión no sé si me voy a poder resistir..... No digo ni sí ni no, venga, la anoto y ya la hojearé en la libre.

    Un besote y gracias por dármela a conocer.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues has hecho que me llamara la atención, la verdad. No es lo que suelo leer, pero eso de que tiene grandes personajes y una buena ambientación, ya con eso, me ganó.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola, tiene buena pinta por lo que no descartaría darle una oportunidad en el futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. hola!

    no conocía esta lectura y aunque no me llama mucho en este momento, creo que en el futuro podría considerarla ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  24. De esta autora leí Amy Snow hace unos años y ¡me encantó! Así que, sin duda, anoto tu recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  26. Se nota que te encantó, qué bueno cuando una lectura nos sacude de esa forma. Por el momento, sigo con "Amy Snow" apuntada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    No conocía este libro, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Natalia!
    Sin duda me la llevo apuntada, me ha gustado todo lo que nos cuentas, además el género me encanta y suelo disfrutarlo mucho. La cubierta es preciosa y muy llamativa.
    Me alegra que con esta historia hayas pasados buenos momentos, gracias por la sugerencia y por la bonita reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Al leer la reseña acto seguido lo compré. Acabo de leerlo y me paso por tu blog para decirte que es una novela preciosa. Que me has animado a leer más novelas de esta editorial que no conocía y que me quedo por tu blog porque es genial. Un gran abrazo

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg