«El corazón de los ahogados» de Daniel Fopiani

 


Autor: Daniel Fopiani 
Idioma: Castellano
Género: Thriller
Editorial: Espasa | Planeta de Libros
Páginas: 344
Comprar: Aquí 

Desde Tombuctú, Doudou y su mujer huyen de la guerra en dirección a Melilla en busca de una vida mejor. Tras múltiples abusos por parte de la policía marroquí y de las mafias que sacan provecho de su desesperación, consiguen subir a una patera. Ella está embarazada y temen morir en el mar, ahogados. En el pequeño camposanto de la Isla de Alborán, aparece una cabeza mutilada de origen africano, rodeada de gaviotas decapitadas con cabezas de muñecas de porcelana en su lugar. Un islote habitado solo por un  reducido destacamento de la Armada española, con el objetivo de preservar el territorio nacional ante la posible llegada de migrantes, vivos o muertos, y de velar por el ecosistema protegido de la zona en colaboración con un biólogo de la Junta de Andalucía. La sargento Julia Cervantes, Infante de Marina experimentada, es enviada con el contingente que se desplaza a Alborán tras el macabro descubrimiento. En su vida solo quedan su hijo Mario y su madre. Después de varios años, sigue sin poder superar la muerte de su marido. Durante una terrible tormenta, quedan totalmente incomunicados con el exterior y desde la megafonía del faro comienzan a escuchar una extraña nana: “Diez soldaditos se fueron a cenar; uno se asfixió y quedaron nueve”. Cuando empiezan a sucederse los asesinatos, el terror se desata en la isla. Julia debe hallar al culpable si quiere volver sana y salva junto a su hijo pero, ¿hay alguien más en la isla o el asesino se encuentra entre sus camaradas?


Daniel Fopiani Daniel Fopiani Román (Cádiz, 1990). Sargento de Infantería de Marina y escritor. Ha estado desplegado como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad (E.O.S) en el norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Egipto e Irak. Fue ganador del Premio Valencia Nova de Narrativa en 2017 con su novela La Carcoma, además de contar con múltiples premios literarios en su haber, entre los que destacan el primer Premio en el X Certamen Poeta García Gutiérrez y el primer Premio en el IV Certamen internacional Ana María Navales. Escribe activamente para la revista Zenda, ha trabajado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y ha sido director de la revista cultural RSC durante más de cinco años. Su anterior novela publicada es La melodía de la oscuridad, que resultó finalista a la mejor novela de Cartagena Negra 2020. 

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía 

Así veo yo mis novelas, como un hermoso faro que señala mi camino y marca mi posición en el mundo. El destino ha querido que la temática de esta bitácora de lecturas, que desde hace tres años está en activo, sea un asunto marinero, del cual no puedo estar más orgullosa. Ahora, me he propuesto seguir alimentando la sección de 'Faros de novela' de este blog, así que qué mejor manera de continuar con esta afición farera que con un libro que desde el primer momento que vi su cubierta quedé totalmente prendada.

Resumen: Una isla pequeña, casi un trozo de roca de apenas un kilómetro de longitud; un faro que se llega a través de una pendiente y un pequeño cementerio de apenas tres tumbas en el que aparece una cabeza decapitada perteneciente a algún migrante sin identificar cuyo cuerpo perdido a cientos de kilómetros mar adentro se encuentra rodeado de gaviotas muertas y degolladas para colocar para colocar en su lugar las cabezas de muñecas de porcelana. Julia Cervantes, sargento de la Infantería de Marina, es comisionada con carácter urgente a la isla de Alborán junto con un contingente de hombres. Su vida personal pasa por un mal momento, pero el deber y su preparación hacen que sea la suboficial más adecuada para llevar a cabo el trabajo en la isla. Una isla que es todo un paraíso natural en la que convivían militares y biólogos en perfecta armonía, hasta ahora. Por otro lado, Doudou y Nayah son una pareja de migrantes que huyendo de la guerra civil de Tombuctú pasaron a formar parte de los miles de migrantes refugiados en otros países. 

«Siempre hemos tenido la necesidad de atribuirle al corazón poderes sobrenaturales» 

¡Guau! Menuda historia. En realidad, son dos tramas distintas. Una trama principal en la que el asesinato en la isla de Alborán acaparara toda la atención del lector. Sin embargo, otra trama cobra vida en esta novela inspirada en los numerosos migrantes que ponen en riesgos sus vidas en busca de una oportunidad en otros países. La barbarie de los migrantes que para sobrevivir deben ponerse en manos de mafias organizadas. Toda una empresa que trafica con los sueños de los más desfavorecidos. Esta segunda trama es una crítica social en la que Daniel Fopiani se ha ayudado de sus experiencias profesionales para reivindicar una realidad social difícilmente reparable. 

Isla de Alborán y fondos marinos de su entorno

Un escenario ideal para que sucedan misterios dignos de una novela. Alborán es una isla árida y casi desierta con muy pocas posibilidades de entrar y salir sin que nadie te descubra. Este islote situado en medio del mar que lleva su mismo nombre pertenece administrativamente al municipio de Almería del que seguramente un puñado, más bien grande, de españoles desconocía de su existencia.

La protagonista de esta novela es Julia Cervantes, sargento de la Infantería de Marina, de la que se irá desgranando piezas de su vida personal, aunque en la isla estará acompañada por un destacamento de militares y por un biólogo de la Junta de Andalucía que se encargará de la preservación de la flora y fauna del lugar.

El narrador es de lo más recurrente y cercano y consigue sujetar al lector hasta el final de la historia. Además, es clara la referencia a la novela Diez negritos de Agatha Christie que el autor ha sabido adaptar a un escenario español y dotar la historia con un marcado carácter militar y policial que fluye sin esfuerzo.

«Una alfombra de plumas blancas cubría la reducida superficie de la isla, en la que por el suelo arenoso y su elevada salinidad atmosférica, apenas podían encontrarse algunas muestras de manzanilla gorda, tomillo sapero o algazul» 

Intriga y algún giro que comienza cuando por megafonía se escucha: "Diez soldaditos se fueron a cenar; Uno se asfixió y quedaron nueve”, momento que hace que te pongas en alerta; te cuadres como un soldado o se te encoja el corazón, eso lo dejo a tu elección.


Conclusiones. En líneas generales me ha parecido un buen thriller, ágil y rápido y con una buena resolución, si bien es cierto que podría haber tenido otros cierres. También he acusado en exceso la vida militar que el autor ha utilizado por su condición laboral para poner de manifiesto el sacrificio de su profesión. Estoy decidida a seguir muy de cerca a Daniel Fopiani y aunque resulte amenazador: esto no ha hecho más que comenzar. 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?

    


42 comentarios:

  1. Hola preciosa, es de las mías sin lugar a dudas. El misterio, esa nana que alude a "Los diez negritos", en fin, todo. Anotada queda.
    Por cierto, olvidé mencionarte que tengo dos primas escritoras y juntas tenemos un grupo de estos de wassap. Pues bien, nuestro logo, nuestra imagen de perfil, es un faro.
    Las tres amamos los faros.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues no es el estilo que más suelo leer pero oye, la verdad es que no tiene mala pinta, veo que rezuma misterio y si encima es está basado en Diez negritos pero a su manera... ains, adoro esa novela :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Desde que salió este libro estoy deseando leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme el argumento y tengo miles de pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro y la verdad es que no termina de llamarme así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Con la útlima línea me has picado un montón: diez soldaditos se fueron a cenar...
    Un beso, y feliz semana, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  7. Bardzo lubię takie thrillery, więc jestem jak najbardziej na tak.

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha encantado también. La verdad es que el autor me gusta mucho porque consigue atraparte enseguida y mantenerte en vilo toda la narración. Dos tramas para una super historia.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué buen libro nos traes hoy, el thriller siempre será uno de mis géneros favoritos, así que me lo llevo apuntado. Que tengas una linda semana. ¡Besitos! 😘😘

    ResponderEliminar
  10. Este por desgracia no termina de motivarme a darle una oportunidad, aunque sea ligero eso de que se le dé tanta importancia a la profesión 🥲
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  11. hola
    este libro ya lo tengo apuntado en posibles, el problema que tengo es que sigo un poco apatica con el genero... pero en cuanto se me pase seguro que cae
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues no es un libro que tenga previsto leer enseguida pero sí que siento cierta curiosidad por él y creo que podría llegar a gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Pues voy a tener que darme una vuelta por la sección 'Faros de novela' *-* La verdad es que ya solo por la portada este libro ya llama a esa sección, y ¡vaya historia! Desconocía totalmente por completo tanto a la obra como al autor, pero no cabe duda de que me animaré a darle una oportunidad. Se va directo a mi wishlist. Ya no solo por hacer referencia a 'Diez negritos' (que ya llama bastante), sino por las dos tramas que pintan de lo más interesante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Que ganas de leerlo!! Lo tengo anotado!! Gracias!! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Ahora me estoy dando un descanso con este género pero sé que pronto volveré ya que siempre he sentido debilidad por él. Gracias por tu reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No lo conocía y tiene muy buena pinta, me alegro de que lo hayas disfrutado! Creo que es la primera vez que veo esta sección y me ha encantado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta leer thrillers, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  18. No me motiva mucho amiga, así que, lo dejo pasar. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    No me llama especialmente la historia así que voy a dejarla pasar esta vez.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Que reseña tan bonita y completa, la verdad me han dado ganas de leer esta novela. ¡Gracias por la recomendación! Voy tomando nota.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  21. No me disgusta nada de lo que has contado. Suelo recurrir al género para despejarte de tanta novela intimista, que es lo que más me pica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Wow! Muy interesante.
    Conozco al autor de un libro anterior y me gustó mucho.
    Lo seguiré 😊💚📚

    ResponderEliminar
  23. Hola, no he leído nada del autor pero esta novela la tengo apuntada por las estupendas reseñas que estoy viendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta.
    Un besote y feliz día.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues tiene elementos que me parecen atractivos en esta novela, así que puede que le eche un ojo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Se ve muy interesante. Gracias por la reseña. Te mando un beso y me lo llevo anotado.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Leí este libro hace unas semanas y me encantó, porque cumplió con creces mis expectativas y lo que esperaba encontrarme en sus páginas.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  28. No me termina de llamar la atención, pero oye, gracias a esta reseña he descubierto esa sección de "Faros de novela" tan tuya, a la que ahora mismo voy a echar un vistazo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola, me alegra que te haya gustado, a mí no termina de llamarme, por lo que voy a dejarlo pasar, no obstante, gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Hola!! últimamente estoy pasando mucho de estos libros, así que por el momento no me llama del todo aunque me gusta que el autor utilice realidades, experiencias para documentarse bien.

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho Daniel Fopiani. He leído todo lo que ha publicado y este también lo leeré. No sé cuándo todavía porque ahora estoy inmersa en otras cosas pero sí estoy deseando leerlo. Veo que te ha gustado, aunque te he leído en diagonal. Como lo quiero leer, no quiero saber mucho de qué va. Besos

    ResponderEliminar
  33. Holaa, de veras que suena muy genial, lo que mencionas de que se inspira en la historia de Agatha, ver cómo puede darse una situación similar, mejor explicada, como que me intriga :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me encanta el género. En este caso parece que hay un crimen de lo más extraño que me despierta la curiosidad. Además es genial que el ritmo sea ágil y que consiga sorprender. Lo había visto en otros blogs y la verdad es que me lo llevo apuntado.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  35. Hola Yoleo, la verdad es que llama la atención esa referencia a Agatha Christie, pero no creo que me haga con ella porque ya sabes: tengo muchas lecturas pendientes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. HOLA HOLAAA!!
    Nunca había oído habalar de este libro pero sin duda me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  37. Hola!!
    Intrigante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  38. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Del autor sólo he leído La carcoma y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Natalia!
    No he leído aún al autor, "El corazón de los ahogados" tiene buena pinta, parece ser una historia con bastante intriga y de las que enganchan.
    Gracias por la recomendación, esta cubierta también llama mucho la atención.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  40. Buena reseña. Leí esta novela y flojea

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg