«El hielo de la Luna y Los desiertos de Marte» de Germán Ubillos


Autor: Germán Ubillos
Idioma: Español
Género: Ciencia Ficción / Fantasía
Editorial: Éride Ediciones
Páginas: 346
Comprar: Aquí 

Tras el descubrimiento en el Polo Sur de la Luna de cráteres con hielo, el millonario americano Harris Clipper decide licuarlo y construir un hotel de lujo, el Hotel Lunar, donde envía expediciones de turistas del mundo entero a los que les ocurren aventuras y riesgos de todo tipo. Tras la vuelta a la Tierra y un suceso que pone en jaque a la humanidad tras la caída de dos meteoros, Harris Clipper no cede en su empeño de ir más allá de lo conocido. Bajo su apariencia de felicidad crece en su interior como el magma de un volcán una nueva huida «hacia delante», y decide iniciar una segunda aventura más emocionante y arriesgada aún, el viaje más lejano de los turistas supervivientes hacia el planeta Marte. Esta segunda aventura, dada su lejanía, dejará a los lectores sin aliento, mientras los personajes del libro descienden esta vez en un mundo aún más fascinante y arriesgado, los desiertos polvorientos y rojizos del planeta rojo. Un libro apasionante, profusamente documentado, hermoso y a ratos sobrecogedor, con aventuras de sus personajes que dentro de muy poco van a transformarse de ficción en fascinante actualidad; siempre de la mano maestra, inspirada y profunda de un escritor laureado y genial: Germán Ubillos.

Germán Ubillos Orsolich, escritor español, nació en Madrid , abogado y economista, muy pronto se dedicará con éxito a la literatura, obteniendo premios de reconocido prestigio de novela, periodismo y sobre todo, Teatro: Premio Guipúzcoa por El llanto de Ulises, Premio Provincia de Valladolid por El cometa azul, por su obra La Tienda obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Esta obra se representó en Madrid, en el Teatro María Guerrero, en 1971. Y, como el tiempo gira y la obra de Ubillos es de profundidad humana, "La Tienda", se encuentra en plena actualidad; no solo porque el ser humano siempre es el mismo, “Así es la vida – nos dice en un momento del texto, – pides lo que no te dan y te entregan lo que no necesitas”, sino también, porque en esta obra todos estamos reflejados.
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía 

No puedo desaparecer dentro de los libros, por más que me guste la idea. Al ver la cubierta de esta novela mi imaginación ya había surcado las estrellas para alunizar en la roca que circunvala la Tierra, la Luna. Este libro consta de dos historias: La primera corresponde con El hielo de la Luna que después de su publicación el autor decidió escribir la continuación y así nació Los desiertos de Marte.

Resumen
Harris Clipper, magnate de las finanzas afincado en la Nueva York, decide colonizar la Luna. Tiene en mente un proyecto lunar; construir un hotel y abrir el turismo internacional hacia el satélite. Con el descubrimiento de agua en la Luna sería posible hacerlo, aunque resultase costosísimo. Pero Clipper tienen el poder del dinero y para él nada es imposible. Reúne a los primeros turistas espaciales que viajarán directamente al Hotel Lunar. La segunda historia se titula Los desiertos de Marte en la que Harris Clipper decide emprender un nuevo viaje espacial, esta vez rumbo a Marte. Harris contacta con los turistas lunares para lanzarse a esta nueva odisea sumándose nuevos personajes.

«Selene, beberé de tus aguas heladas, construiré sobre tus montañas el más bello parque de atracciones, haré soñar y caminar sobre tus volcanes, arenas y cenizas... para que jamás olviden lo que es la Tierra vista desde ti»

Hubo dos aspectos de la novela que me parecieron muy logrados: uno fue el rimo narrativo y el otro fue el tono existencialista que emanaba de los capítulos, como una especie de impotencia ante el destino con la que se enfrentaban los protagonistas de la historia. 

Personajes. Una selección de personajes heterogéneos unidos por su pasión por la Luna, a la que dedican parte de su vida. Gracias a la providencia son elegidos para realizar el primer viaje de turismo hacia la Luna en la que hallarán aventuras y desventuras. 

«Es la primera vez que estamos fuera de la Tierra...es, es como si estuviéramos más allá de la muerte..., en la vida futura..., resucitados»

Una original propuesta narrativa y un perfecto dominio de la prosa en la que destaca los diálogos bien construidos y la descripción tanto del espacio exterior como la descripción de las tramas. Desde el primer momento, las tramas de las dos historias sujetan al lector y consigue que viajemos dentro de la nave espacial como un turista más y seamos partícipes de las situaciones y vivencias de los protagonistas en ese viaje interestelar. 

Final: El final concluyó con un mensaje profético, divino, de fe. La conclusión final sería: cuando todo está perdido lo último que se pierde es la esperanza. 

«A Marte se va por placer, por el riesgo que entraña. Para ver sus paisajes, sus cráteres, sus montañas, su color; los canales por los que hace milenios discurría el agua torrencialmente; para caminar sobre su suelo polvoriento y rojo.»

Estamos acostumbrados a buscar nuestra próxima lectura en las grandes editoriales y entre los libros más vendidos. Desde que soy administradora de este blog he aprendido a bucear en editoriales menos conocidas, más pequeñas o con menos presupuesto y tengo que deciros que he encontrado verdaderos tesoreros literarios. 


Conclusiones
.
 
Según iba leyendo estas historias iban tomando cuerpo y con el paso de las páginas se iban transformando en dos historias alucinantes y ligeras de leer. Me creáis o no El hielo de la Luna y Los desiertos de Marte ha dejado huella en mí y creo haber sabido apreciar su calidad, y lo que quería comunicar. 

«Nuestra vida en la Tierra, antropológica, orgánica y psíquicamente, estamos hechos por ella y para ella, es nuestro hábitat, esta es una excursión, una aventura»

Espero que os animéis con estas dos historias y que las podáis disfrutar la mitad de lo que las he disfrutado yo, con eso me daría por satisfecha.

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?

 


36 comentarios:

  1. Hola Yoleo, pues la verdad es que es una propuesta muy curiosa...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues sin duda tengo que tener en cuenta estos libros.
    Es cierto que tendemos a mirar siempre las editoriales más grandes y las novedades más famosas, y a veces las verdaderas joyas están en editoriales más pequeñas, tendré que tenerlo más en cuenta.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Parecen historias bastante interesantes y originales. Me alegro que las hayas disfrutado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Polecę tę książkę mojej kuzynce. To zdecydowanie jej klimaty.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que te hayas llevado una grata sorpresa con este libro. Es cierto que, a veces, las historias más desconocidas son las que más consiguen sorprendernos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece entretenido así que no lo descarto para cuando quiera leer algo del género. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña se ve muy interesante. Me lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues por lo que comentas tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Como te dije desde mi blog, aquí estoy, ya te sigo.
    Seguro que descubro alguna lectura interesante por aquí, veo que hay de todo :)
    Muacks

    ResponderEliminar
  11. De veras, me encanta. Es el tipo de lecturas que me absorbe por completo. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo intento buscar propuestas diferentes y consulto editoriales más pequeñas y menos conocidas, pero es cierto que las novedades nos entran más por los ojos porque están en todas partes. Interesante propuesta.un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    Definitivamente no es un libro para mí, pero como siempre me alegro mucho de que tú sí que lo disfrutes.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Viajar a la luna y hospedarse en un hotel, la idea mola muchísimo y es de lo más original. Me apunto esta lectura para leerlo más adelante.
    Me encanta tu iniciativa de darle oportunidades a editoriales y autores más pequeños. Está claro que ahí se puede encontrar lecturas muy interesantes.
    Te sigo en twitter para estar al día de tus publicaciones.
    Un abrazo de Ele del blog Ele-locuras.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No creo que supiera disfrutar de esta lectura de la misma manera que lo has hecho tú pero gracias por hablarnos de este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta, no.
    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir tu opinión, no conocía este autor.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!😊

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa!
    Me ha llamado muchísimo la atención. Al ver la portada así sin más, no me daba mucha idea de que generó iba, pero suena muy interesante. Así que le tendré el ojo echado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Suena intersante lo que nos cuentas aunque no es lo que más me apetece en estos momentos nunca se sabe =)

    ResponderEliminar
  20. Se ve la mar de interesante, y sobretodo distinto a lo que pulula por todas partes.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Esta historia suena muy bien y te ha gustado mucho, así que no se hable más y apuntada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No sabía de él pero la verdad es que por lo que cuentas se ve bastante interesante así que me lo llevo seguro que si se cruza en mi camino le doy una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  23. Acabo de unirme a tu blog porque el trabajo que tienes de reseñas es espectacular. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! me gusta cuando dos cosas distintas, o narraciones van tomando forma y acoplándose. Tus impresiones me animan a leerlo. Apuntado.

    ResponderEliminar
  25. He leído algunas reseñas y me han fascinado por la calidad y dedicación. El trabajo que haces es de admiración, gracias y te deseo muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    No conocía de nada el libro pero me llama muchísimo así que me lo voy a llevar anotado a ver si consigo hacerme con el y leerlo. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar muy bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero me ha llamado la atención por lo que trata y lo mucho que lo has disfrutado <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me encanta esa reflexión que haces sobre las editoriales menos conocidas, porque es verdad que nos perdemos de joyas por mirar solo lo comercial.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  30. No la conocía, y no la descarto.
    Gracias por el descubrimiento, yo leo Novela :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me llama mucho la atención, porque la trama es bastante original y por lo que dices la narración atrapa y vale bastante la pena. Es cierto que hay editoriales pequeñas que tienen maravillosas joyitas desconocidas que valen mucho la pena.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta dar oportunidades a autores autopublicados y a editoriales pequeñas, pero en este caso creo que voy a dejar pasar este libro porque no me termina de convencer del todo. Aun así, tampoco descarto su lectura. Buscaré más opiniones e información sobre el libro, a ver si me termino animando :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Natàlia!
    La verdad es que no conocía este libro ni al autor. Lo que comentas es cierto, muchas veces nos dejamos deslumbrar por las grandes editoriales y resulta que hay muchas joyas entre las pequeñas, así que gracias por sugerirnos esta lectura tan diferente. Por lo que nos cuentas, un libros que vale la pena leer ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Lo compré al verlo aquí y no defrauda. Saludos

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg