«El fuerte de la Florida» de Santiago Mazarro


Autor: Santiago Mazarro
Idioma: Español
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones Pàmies
Páginas: 416
Comprar: Aquí 

San Agustín de la Florida. 1740.Samuel Durango, español de origen africano y habitante de Fuerte Mose -el primer asentamiento de negros libres de Norteamerica-, es capturado por los caciques esclavistas de las colonias británicas .Indignada por la decisión de su padre de no acudir en ayuda del joven, Teresa de Montiano, la hija del gobernador, contrata en secreto a un excéntrico capitán cuyas acciones están a punto de desencadenar una guerra. Juntos inician un arriesgado viaje que tiene como fin entrar en las inmensas plantaciones azucareras de Carolina, encontrar al joven Samuel y liberar al resto de hombres esclavizados por el contrabandista Caleb Davis. Mientras tanto, en la Florida española, los demás negros de Mose y los españoles de San Agustín se preparan para defender la ciudad ante la llegada inminente de fuerzas invasoras. Santiago Mazarro, que ya sorprendió a la critica con su primera novela, vuelve a destripar las entrañas de la América colonial con una historia de aventuras trepidante, bien documentada y a todas luces necesaria para entender el legado multicultural del continente.


 


Santiago Mazarro

Nació en Madrid en 1992. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha trabajado como director y guionista de cine documental, así como de campañas publicitarias en España, México y Estados Unidos. Apasionado de la historia, en la actualidad compagina la dirección de su propio estudio de comunicación con la creación literaria. Senderos Salvajes es su primera novela.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía 

Antes de recorrer las páginas escritas, me he recordado a mí misma la historia de Manuel Lisa, un comerciante de pieles que se convirtió en el español más influyente del lejano Oeste Americano. Leí su historia gracias al joven escritor Santiago Mazarro. Una novela titulada Senderos Salvajes (pincha en el título para leer la reseña) que recordaré durante mucho tiempo y de la que guardo buenos momentos. Sin duda, no podía dejar escapar la oportunidad de volver a leer la segunda novela de este escritor, que ya se está convirtiendo en uno de mis autores favoritos de ficción histórica y que desde aquí recomiendo fervientemente a los lectores ávidos de historias de aventuras y apasionados de la América Colonial.

Resumen: La historia comienza con la revuelta en la plantación de Caleb Davis ocurrida el 21 de noviembre de 1738 en la que hombres y niños lograron escapar para refugiarse en el recién creado Fuerte Mosé. Aunque fueron reclamados posteriormente y durante semanas por Davis, los negros fugados nunca fueron devueltos gracias a la determinación del gobernador de la Florida, Manuel de Montiano. Así comienza una historia épica de lucha y supervivencia en la época esclavista de Norteamérica en la que Samuel Durango, un negro liberto criado bajo la protección del gobernador de la Florida es capturado por los esclavistas ingleses. La joven Teresa de Montiano, hija del gobernador, decide salir en su ayuda ante la falta de decisión por parte de su padre. Para ello contrata a un extravagante capitán que la llevará hasta las grandes plantaciones de azúcar de Carolina en las que intentaran ayudar a los negros esclavizados por Caleb Davis. Mientras, en el Fuerte Mosé se preparan para defenderse de los atacantes ingleses.

«La noche que Samuel Durango alcanzó la libertad llovió tanto que las aguas del río Santa María se desbordaron en la inmensidad del bosque»

Las primeras páginas contienen mapas de situación y una relación de personajes imprescindibles para una completa comprensión de la historia. Detalle que he agradecido mucho y me ha ayudado para una completa inmersión en la novela. 
Como pasó en Senderos salvajes, primera novela de Santiago Mazarro, destaca la carga histórica y la laboriosa documentación. Además si tuviera que definir la prosa de Santiago diría que está llena de matices, de colores, de datos y de realidad; en fin, diría que está llena de un pasado hermosamente narrado. 

En El fuerte de la Florida nos acerca al primer asentamiento de negros libres en suelo norteamericano conocido como El Fuerte Mosé, la guarida de los hombres libres. El contexto histórico no podía ser más apropiado para una novela, la trágica época de la esclavitud instaurada despóticamente en el sur de los estados de Norteamérica. Pero hubo un meandro de libertad al que acudían cada año los esclavos negros huidos de las plantaciones de las Carolinas. Todo lo acontecido en aquella época junto a la declaración de la guerra por los ingleses a los españoles de la Florida ha constituido una explosión de realidad histórica observada bajo el ojo investigador de este autor. 

«Una tierra pantanosa y desprovista de toda comodidad, en la que caimanes, nativos y negreros británicos se repartían el botín de aquel que osase permanecer demasiado tiempo entre sus lindes»

No me cansaré de repetir que los escenarios a los que nos ha querido llevar han sido escrupulosamente narrados tal y como se produjeron realmente. 

Los personajes, tanto principales como secundarios, han sido elegidos y creados bajo la lupa de la creación literaria pero sin alejarse de la realidad histórica. 

Además, como broche final la novela se cierra con un salto temporal para tomar la distancia necesaria y observar lo ocurrido desde la lejanía. 

¡Ah! No se me ha pasado por alto ese guiño a Senderos Salvajes. ¡Chapeau, Santiago!

«Daremos cobijo a todo el que entre por esa puerta. Esta es nuestra casa. Su casa. Mosé es el fuerte de los negros huidos. El fuerte de los negros libres»

Si queréis conocer más acerca de este momento histórico solo tenéis que buscar en los diferentes archivos La Batalla de Bloody Mose. Pero sobre todo os recomiendo leer esta novela porque sin ninguna duda no os defraudará,  os doy mi palabra.

«La batalla de Bloddy Mose, como no tardaron en llamarla los cronistas, desató desde primera hora de la mañana una respuesta sin parangón»

Conclusiones: Me bastaron unas pocas páginas para darme cuenta de que frente a mí volvía a tener una gran novela. Pienso que El fuerte de la Florida es una historia que tenía que ser investigada y creada y me alegro que se haya hecho realidad gracias a Santiago Mazarro, un auténtico buscador de historias de la América española. 

No sabéis cuánto agradezco que se rescate estos trozos de Historia que están ocultamente visibles para que sagaces escritores como Santiago Mazarro los encuentren.

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?

 


19 comentarios:

  1. Es una época histórica muy interesante. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme del todo y tengo demasiados pendientes así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Polecę tę książkę mojemu kuzynowi. On lubi tego typu klimaty.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta porque parece bien documentada y a la vez, con aventuras muy amenas.
    ¡Gracias por la reseña y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Good post :) Thanks for sharing :)

    ResponderEliminar
  6. Parece que hay que tener muy en cuenta a este autor si te gusta la histórica, así que desde ya me lo apunto junto a esta novela. Creo que nunca he leído una novela ambientada tan atrás en el tiempo, por lo que inevitablemente me llama la atención :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Es un libro que no conocía, pero que tiene muy buena pinta, así que creo que merece la pena tenerlo en cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola. Interesante lectura, no sabía de este libro y por lo cuentas es un buen trabajo. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Yoleo, la verdad es que tienes razón en que está muy bien que haya escritores que investiguen pequeños trocitos de historia y nos la vayan trayendo para conocerla. Lo que pasa es que a mí, personalmente, el tema no me llama la atención, pero me alegro de que la hayas disfrutado tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. hola
    me gustan mucho este genero de libros, y como no conozco demasiado esta etapa de la historia, me has dejado con unas ganas terribles de leerlo. Me lo llevo bien apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, yo leo novela, !
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña. Parece una buena novela. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero es que no es para mí, no suelo disfrutar de este tipo de historias pero oye, la portada me parece preciosa.
    Me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Parece interesante, pero no es lo que suelo leer. Gracias por la reseña, un besote!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa, me temo que la temática no es la mía, aunque lo dibujas súper prometedor. Besos :D

    ResponderEliminar
  17. A very inspiring post! Fantastic review, unfortunately I don't know the title :)
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  18. Leí senderos salvajes por tu reseña y ahora me leeré este libro gracias a ti.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg