«Canción bajo el agua» de Fàtima Beltrán Curto



Autora: Fátima Beltrán Curto 
Idioma: Castellano
Género: Ficción Histórica / Narrativa Contemporánea
Editorial: Espasa
Páginas: 280
Comprar: Aquí 

Un amor mágico, un sueño sin espejos y dos amigos separados por una desafortunada bala. Una saga familiar repleta de seres de buen corazón en busca de un mundo que se les escapa. En mayo de 1939 el oficial Eladio Ferlosio regresa a su pequeño pueblo perdido en las montañas mineras con la vana ilusión de que la guerra recién terminada haya respetado a su familia, a sus paisanos y a Eleonora Cardenal, la hija de un médico que llegó al pueblo huyendo de la gripe española, y a la que ama desde que era poco más que un niño. El reclutamiento obligatorio lo había sacado a la fuerza de su tierra cuando entre sus planes lo último que cabía era ser soldado. En febrero de 1935 Teodoro Sacristán también vuelve a su pueblo tras haber abandonado el seminario. No quiere ser cura, sino pintor, para poder reflejar los colores intensos de la vida. Pero, como Eladio, acabará siendo soldado, como tantos otros que nunca quisieron ser tales. Las vidas vividas –y no vividas– de Eladio y Teodoro se entrecruzan con maestría en esta novela llena de ese realismo mágico que construye personajes inolvidables, como un pastor de una sola oveja, un fantasma insidioso, un ingeniero cobarde, una amada impedida, una beata y sus treinta y siete santos o un agapornis lujurioso; que se detiene en el color y la alegría con la misma maestría que en el dolor y la muerte para señalar, una vez más, la insensatez de la guerra.


 
                                   
Fàtima Beltran Curto nace en Tortosa en 1977. Tras estudiar Derecho en la Universitat Rovira i Virgili realiza un posgrado en Derecho Concursal en la Abat Oliba y otro de Práctica Jurídica en el ICAB. Vive en Barcelona, donde ha ejercido como abogada y, en la actualidad, trabaja en el Departamento Contencioso de una multinacional aseguradora. En 2019 publica su primera novela e inicia colaboraciones en pequeñas revistas digitales.
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía 

Recibí esta novela gracias al concurso realizado por Marisa, compañera bloguera, y administradora del blog literario Lecturápolis a la que agradezco enormemente el trabajo. Si no conocéis su portal literario os invito a que lo hagáis, allí encontraréis reseñas, entrevistas a autores y concursos como el que yo gané hace algún tiempo.

Sobre esta novela quiero decir que hacía tiempo que la tenía pendiente, pero algo me decía que debía leerla en un momento concreto, cuando todo en mi vida estuviera solucionado y finalizado porque me iba a remover muchos sentimientos. Ese momento llegó. 

La historia comienza en mayo de 1939, cuando el joven oficial Eladio Ferlosio regresa a su pueblo natal después de haber perdido todas las batallas. Pero no esta solo, si no que Teodoro le acompaña en su camino; sus destinos se unieron en la batalla y se convierten en compañeros inseparables de aventuras y fatigas. Pero además de conocer a estos dos soldados, nos encontraremos con varios personajes inolvidables que vivirán la cara más amarga de la guerra, que atrincherados en sus pequeños pueblos y aislados del mundo y olvidados por ese mismo mundo intentan superar las miserias y los miedos que una guerra trae incomprensiblemente.

«Sabida era, hasta por los más imberbes reclutas de cada facción, la popular leyenda de que el espectro del primero de los soldados del bando contrario al que se liquidara acompañaría al infortunado superviviente el resto de sus días»

El relato transcurre entre los años 1933 y 1946 haciendo que el  
pasado y el presente se mezcle para dar una sólida visión de la historia. En los capítulos se muestra la vida de los personajes, siendo algunos de carácter epistolar. 

Pero donde despliega todo su esplendor no es la limpia y clara prosa sino en la perfecta descripción de los paisajes en los que derrocha toda su imaginación, siendo lugares ficticios pero a la vez siendo tan reales que nunca hubiera imaginado que no existieran. 

La historia cala. ¡y mucho! Se trata de una historia de superación y de heridas que se irán cerrando; de un ir tirando para adelante. La guerra acaba arrastrando a un país entero, fragmentándolo en dos, obligando a sus ciudadanos a elegir partido y luchar en un bando. Es tal el realismo de la realidad histórica que hace que el lector lo viva en sus propias carnes. Pero además Fàtima introduce como elemento el realismo mágico para dulcificar la historia de uno de los personajes más entrañables de toda la novela (que no desvelaré).

Pinceladas. Los personajes están pincelados magistralmente. Son personajes de carne y huesos, que traspasan las páginas del libro para tocar el corazón del lector. Se sufre con ellos, se ríe con ellos, te rompes con ellos y te coses las heridas junto a ellos. Es a la vez, emotiva y divertida; una combinación para nada fácil de conseguir en una novela de tan corta extensión a la que a simple vista parece no esconder el gran regalo emocional que habita dentro

«La verdad es que todos los uniformes me han dado siempre mucho miedo ¡hasta el de los curas!»

Con toda probabilidad esta novela se encuentra entre las historias de la guerra civil española con más gracia que haya leído hasta ahora; tan pura en su esencia histórica que relata los hechos como reales pero sin dejar de lado la naturaleza de la novela de ficción y su sentido de entretenimiento hacia el lector. 

Impresiones:
Leía molesta y expectante a la vez. Molesta al tratar una época inexplicable de horror en la sociedad española y expectante en todo momento por saber más sobre la existencia de los personajes. Además sin darme cuenta de ello, las páginas avanzaron y seguía atrincherada en la novela cuando llegó raudo y sigiloso el inesperado final.

Me he sentido verdaderamente sorprendida con esta autora, por su capacidad narrativa, por la connotación y colorido que ha querido impregnar a esta historia, por su prosa cálida y armónica y por ese deseado final. 

«A los peces les está prohibido echar raíces en parte alguna y han aprendido a subsistir así, sin el lastre de un pasado sobre sus resbaladizas escamas, libres de nostalgias y de culpas»

Gracias, Marisa por acercarme a esta historia tan especial. 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?

 


34 comentarios:

  1. A mí también me parece muy aciago el momento en que transcurre esta novela, sin embargo, parece que la autora ha sabido darle pinceladas de ingenio y ha construido una historia muy especial y eso me gusta mucho.

    ResponderEliminar

  2. Hola!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene buena pinta y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Wiem komu polecę lekturę tej książki. Jestem na tak.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Justo hoy he visto la portada y me ha parecido una preciosidad y muy llamativa! Las historias protagonizadas por soldados y que hablan de la guerra no me entusiasman demasiado porque es un tema que no atrae mi atención, pero se nota por tu reseña que es una novela que has disfrutado muchísimo! Enhorabuena por ganar el concurso :D

    ResponderEliminar
  6. Ya por la preciosa portada y por el título llama la atención, pero tras leerte aún tengo más claro que me gustará.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola Yoleo, tiene muy buena pinta y además con realismo mágico, se nota que te ha gustado mucho, pero tengo un "trauma" (jeje) con las novelas de guerra, no me gustan. Así que no estoy segura de leerla. Aunque no te digo un no rotundo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Excelente reseña!
    Este libro suena atrapante aquí. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la narración. ¡agregaré este libro a mi TBR de inmediato!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  10. Desconocía a esta autora y tomo nota. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Mil gracias por descubrirme libro y escritora. Y me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado tanto, tomo nota.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía este libro, ni tampoco a la autora, se nota que lo has disfrutado mucho y me parece una lectura muy interesante.
    Gracias por la recomendación.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Ay! Marisa es un sol, y su blog es lo más! Pues yo tenía fichada esta novela y después de tu reseña más aún, creo que lo puedo disfrutar y sufrir a partes iguales, y ese tipo de lectura me encanta, así que a por él que voy! Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola, interesante historia. No conocía el libro y llama mi atención que como mencionas es una lectura fluida que no te das cuenta de que vas avanzando y eso hace un buen libro. Últimamente, descubro libros que me ilustran sobre la historia de España y su papel en algunas guerras. Sin duda un libro que me ha perecido muy interesante, y como dices, su momento llegará para leerlo, ya que mueve fibras, otra cosa por la que hay que dar crédito a la autora, no todos los escritores lo logran.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la recomendación, tomo nota.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Parece un libro interesante, que rompe emocionalmente al lector, que lo remueve. Según cuentas, su lectura parece merecer la pena, que tenga partes epistolares y también ese toque de realismo mágico me es atrayente. También me es atractiva la temática, no conocía ni el título ni a la autora. Me lo anoto, porque además he realizado muy pocas lecturas (ahora mismo no recuerdo ninguna) en la que la guerra civil española esté de fondo o aparezca de alguna forma. Un saludito!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Siempre he tenido mucho interes en conocer más sobre la guerra civil española, por lo que creo que este libro es para mi. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña :)
    Creo que nunca he leído un libro que transcurra en esta época y se me hace interesante, ya que yo no sé mucho sobre este acontecimiento; nada más lo poquito que se habla de él en mi país, y estaría bien leer algo donde la perspectiva se enfoque desde allá.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! una historia que te hace sentir como bien dices y seguro que me va a gustar cuando le de la oportunidad porque toca temas importantes y que siempre viene bien recordar

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Aunque no es de lo que suelo leer tiene cositas que me atraen, así que me lo anoto, nunca se sabe lo que apetece y este puede ser válido. Gracias por la reseña, un besote!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero ahora mismo prefiero leer otro estilo de lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaaa!

    Pues tiene buena pinta, me gustan las novelas emotivas, de superación, y que tenga partes que además son epistolares, es algo que me termina de conquistar ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  23. La tendré en cuenta, creo que merece una oportunidad! !!

    ResponderEliminar
  24. Qué historia tan interesante! Me alegro que la hayas disfrutado, yo no creo que me anime, no es lo que suelo leer. Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola hola!!
    La verdad es que me ha parecido un libro muy curioso
    Me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  26. Una portada extraña, sobre todo tratándose de una novela de corte bélico. La verdad, lo que más me atrae es la parte de realismo mágico, aunque me da que, por lo que cuentas, aquí hay poco, o no tanto como en El laberinto del fauno o Las crónicas de Narnia, por poner algún ejemplo, que también comienzan con alguna guerra histórica como telón de fondo.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Qué maravillosa mezcla de sentimientos pueden causarnos las historias. Muchas gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Vi este libro hace poco, pero no me termino de llamar la atención, pero después de leerte has conseguido que quiera saber más de la historia. La verdad es que su trama, aun siendo dura, me parece de lo más interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    No lo conocía pero no es que me atraiga mucho ahora, así que lo voy a dejar pasar por ahora.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Me alegró muchísimo que te haya gustado tanto. A mí me encantó. Me pareció que la autora, para ser su primera novela, había escrito un libro extraordinario, con unos personajes entrañables. Además, ¡te ríes! Es un libro muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero suena muy interesante, en especial por el aspecto histórico, así que me lo llevo anotadísimo. :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! ^^
    No sé si me gustará, ya que no es el tipo de historia que estoy acostumbrada a leer, pero no descarto leerlo algún día. Tiene algo que me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee interesante y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg