«Cuentos completos de Bram Stoker» de Bram Stoker

 

Autor: Bram Stoker
Traducción: Jon Bilbao
Género: Terror
Editorial: Páginas de Espuma
Páginas: 840
Comprar: Aquí 

Forjador de uno de los mitos contemporáneos que más han influido en la cultura popular – el vampiro conocido como Drácula–, el irlandés Bram Stoker (1847-1912) está lejos de ser el autor de una sola obra: junto a más de diez novelas, poemas, adaptaciones teatrales, crónicas y artículos, Stoker cultivó de manera exquisita y afortunada la narrativa breve, aunque quedase sepultada por su mayor éxito. Publicó en vida dos colecciones de cuentos –El País Bajo el Ocaso (1881) y Atrapados en la nieve (1908)–, y su viuda dio a la imprenta una tercera, El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes (1914), dos años después de su muerte. Pero, además, quedaron dispersos o sin publicar casi una treintena de cuentos que ahora se reúnen por primera vez en este volumen, y que vienen a mostrar la diversidad temática y estilística de un autor fundamental en las letras anglosajonas. 

Esta edición –rigurosamente preparada por Antonio Sanz Egea y con las nuevas traducciones del escritor Jon Bilbao– no solo es la ocasión para reivindicar facetas desconocidas de un gran creador, sino una oportunidad única para conocer toda la producción cuentística de Stoker de manera ordenada y con numerosa información, porque, a día de hoy, ni siquiera en su lengua original se han reunido todos sus cuentos de esta forma.


 
Abraham Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, hoy un barrio de Dublín (Irlanda), en cuya universidad estudió. La representación en 1871 de una obra de los alsacianos Emile Erckmann y Alexandre Chatrian -autores de "Hugo el lobo y otros relatos de terror"- motivará la primera colaboración en prensa de Stoker. Fue crítico teatral durante diez años, hasta que sale de Irlanda en el año 1876 como secretario y representante del actor inglés sir Henry Irving, junto al que dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Fueron socios hasta la muerte del actor en 1905. Stoker fue autor, entre otros títulos, los libros de cuentos El país bajo el ocaso (1881) y Atrapados en la nieve: crónica de una gira teatral (1908) –póstumamente El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes (1914), el libro de memorias  Recuerdos personales de Henry Irving (1906) y entre las novelas destaca, muy especialmente, Drácula (1897), obra fundadora del vampiro de Transilvania que ha inspirado a tantos y tantos creadores de todas las artes. La leyenda del vampiro ya existía en varias culturas y disciplinas artísticas, sin embargo, nunca fue tan bien relatada como hizo Stoker. Falleció pobre y olvidado en Londres el 20 de abril de 1912.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía 

Siempre he leído mucho, y de todo. Por eso me gustaría hablar aquí de este libro que recopila 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔 𝒍𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑩𝒓𝒂𝒎 𝑺𝒕𝒐𝒌𝒆𝒓, autor conocido por la novela de fantasía gótica Drácula.

En este libro 𝒔𝒆 𝒓𝒆ú𝒏𝒆𝒏 𝒑𝒐𝒓 𝒑𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒗𝒆𝒛 𝒆𝒏 𝒖𝒏 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒗𝒐𝒍𝒖𝒎𝒆𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒕𝒓𝒆𝒊𝒏𝒕𝒆𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒅𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒂 𝒕𝒆𝒎á𝒕𝒊𝒄𝒂 y estilo narrativo que engloba de lo fantástico al más puro realismo.

Este volumen que está estupendamente editado por Páginas de Espuma, recoge todos los cuentos de Bram Stoker en cuatro bloques:
  • El país bajo el ocaso
  • Atrapados en la nieve: crónica de una gira teatral
  • El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes
  • Relatos dispersos
Bram Stoker publicó en vida tres libros de cuentos que corresponden con 'El país bajo el ocaso' publicado en 1881 y 'Atrapados en la nieve: crónica de una gira teatral' publicado en 1908, mientras que 'El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes' vio la luz en 1914, dos años después de que muriera. En el bloque de 'Relatos dispersos' se reúnen todos los relatos dispersos que se han ido encontrando del autor ordenados por fecha de aparición.

Ahora os cuento un poquito más qué podéis encontrar en cada uno de estos grupos.

El país bajo el ocaso
, formado por ocho cuentos de fantasía donde c
astillos, dragones, reyes, príncipes y pueblos pacíficos se hacen realidad bajo la pluma de este autor. ¿Sabíais que este autor había escrito cuentos de fantasía? Yo no. Debo reconocer además que me sorprendió el estilo narrativo y su tono infantil.

«Muy, muy lejos, existe un hermoso país que ningún ojo humano ha visto hallándose despierto. Se encuentra bajo el ocaso, donde el distante horizonte señala el fin del día, y las nubes, de luminosidad y colores espléndidos, entrañan una promesa de gloria y belleza» 

Atrapados en la nieve: crónica de una gira teatral, recopila dieciséis cuentos que son narrados por los miembros de una compañía teatral que debido a un ventisquero de nieve se quedan atrapados en un tren. Aquí encontraremos historias de un corte más realista. 

«La veracidad, o más bien la fidelidad, de estos relatos queda sujeta a la elección del lector. Se proponen como ficciones. Bram Stoker»

El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes recopila diez relatos publicados por Florence Blacombe, mujer de Bram Stoker dos años después de su muerte. El lector deducirá, si es que no lo ha hecho ya, que la temática de estos relatos son más profundos e inquietantes, y por lo tanto, son los que más he disfrutado.

«En lo alto de la tumba, aparentemente clavada en el sólido mármol -pues la estructura la componían unos pocos e inmensos bloques de piedra-, había una gran barra de hierro, o quizá un gran pincho. EN la parte trasera de la tumba figuraba grabado grandes caracteres rusos: "Los muertos viajan deprisa"» 

Y por último, en Relatos dispersos se reúnen todos los cuentos dispersos ordenados por orden de aparición. De extensión un poco más larga que los anteriores y temática más amplia en la que engloba temas tan distintos como el amor, el misterio o incluso la aventura.

«Me puse en marcha en dirección al acantilado, tanteando el camino a cada paso, antes de apoyar el pie. Alcancé el acantilado y, apoyándome en su firme base, rodeé las arenas movedizas y proseguí mi camino hacia la playa firme que se extendía a continuación» 

En definitiva, una 𝒂𝒏𝒕𝒐𝒍𝒐𝒈í𝒂 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒔𝒂 𝒚 𝒏𝒆𝒈𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒍𝒂 𝒕𝒊𝒆𝒓𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝒄𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐, aunque también reúne otros cuentos de diversa temática, como anteriormente he comentado. 


𝑪𝒐𝒏𝒄𝒍𝒖𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: 𝑺𝒊 𝒑𝒖𝒅𝒊𝒆𝒓𝒂𝒊𝒔 𝒗𝒆𝒓𝒎𝒆 𝒑𝒐𝒓 𝒖𝒏 𝒉𝒖𝒆𝒒𝒖𝒆𝒄𝒊𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒆𝒅 𝒗𝒆𝒓í𝒂𝒊𝒔 𝒎𝒊 𝒎𝒊𝒓𝒂𝒅𝒂 𝒔𝒆𝒓𝒆𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒔𝒂𝒕𝒊𝒔𝒇𝒂𝒄𝒄𝒊ó𝒏.

Un libro de relatos para ir leyendo sin prisas bajo la tenue luz de la luna.

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?


23 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de edición! *-*
    No la conocía, pero sin duda tengo que tenerla. No he leído nada de Drácula todavía, pero Bram Stoker es de los autores favoritos de mi mejor amiga, así que te imaginarás la curiosidad que le tengo. Ojalá pueda leer Drácula muy pronto, aunque este ya se va directo a mi wishlist :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Parece interesante pero no es mi estilo de lectura y no creo que me anime con él, pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que puedo verte por ese agujerito, y vería más o menos mi cars en un espejo pues creo que sentí lo mismo cuando lo leí hace ya tiempo, y es que el autor es más que Drácula.
    Qué alegría ver este libro en tu blog y que te haya gustado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Stoker fue un gran escritor, tanto de novela como de cuento. Me alegra que te haya gustado.
    Un beso, Natalia. Feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Dla osób lubiących takie klimaty to na pewno nie lada gratka.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Solo he leído Drácula y hace ya muchísimo tiempo, gracias por acercarnos este libro. Apetecible para mi.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  7. El gotico es mi género preferido!
    En algún momento leí un cuento de Stocker, veré estos también.
    Me encanta tu entrada!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que lo disfrutaras.
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este autor es tan conocido por haber escrito Drácula que, por absurdo que parezca, ni siquiera se me había pasado por la cabeza que tuviera otros libros. De hecho, es la primera vez que veo mencionar sus relatos y ahora me siento un poco boba jaja. Tampoco tenía ni idea de que escribiera fantasía y el tono infantil en algunos relatos que comentas en tu reseña me deja totalmente sorprendida, porque es lo contrario a lo que cabría esperar, al menos para mí :o Gracias a tu entrada hoy aprendo algo nuevo! Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Este autor es tan conocido por haber escrito Drácula que, por absurdo que parezca, ni siquiera se me había pasado por la cabeza que tuviera otros libros. De hecho, es la primera vez que veo mencionar sus relatos y ahora me siento un poco boba jaja. Tampoco tenía ni idea de que escribiera fantasía y el tono infantil en algunos relatos que comentas en tu reseña me deja totalmente sorprendida, porque es lo contrario a lo que cabría esperar, al menos para mí :o Gracias a tu entrada hoy aprendo algo nuevo! Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No lo conocía, pero es muy diferente a lo que suelo leer, así que seguro que me viene genial para desconectar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, holaaa!
    La verdad se ve que es un libro muy interesante, que padre que lo disfrutaras mucho. No he leído nada del autor pero si quiero conocer sus historias, así que me anoto la recomendación de hoy :D
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. hola
    soy demasiado cagona para leer esta antología, pero Bram Stoker es uno de los autores favoritos de mi hermana que cumple años este mes... así que me lo llevo apuntado para regalárselo, seguro que este año triunfo con ella jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Seguramente ya te lo haya comentado mil veces pero es que no me gusta leer relatos y el terror tampoco me apasiona así que en esta ocasión no me animo. Aún así, me alegra que tú los hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Entre que me gustan los relatos, y que me gusta el miedito en ellos... no te cuento más. Me lo pido, jaja. Besos :D

    ResponderEliminar
  16. Hola Yoleo, pues no, yo tampoco sabía que Stoker había escrito relatos de fantasía, que guay, con lo que me gusta a mí. Esta selección parece bastante interesante, pero me voy a tener que reservar porque ya me he "despendolado" en la Feria del Libro, jeje...
    Lo apuntaré.
    Un besao

    ResponderEliminar
  17. Maravilla de libro. Me lo llevo bien apuntado. Espero leerlo algún día. Una pregunta, ¿es necesario leerse antes Drácula? Como un bloque de la antología está dedicado a Drácula, por eso pregunto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Aun no he leído nada de este autor, pero siempre he pensando que antes de leer un libro famoso, es mejor leer relatos o cuentos. Asi que este me lo apunto, además, tienen buena pinta los relatos.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Anda! ¿No me había pasado todavía por esta entrada! Inconcebible 😃
    Leí hace poco El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes y hubo algunos relatos que me aburrieron un poco, pero no descarto está lectura para otro momento.
    Un beso, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  20. ¡Anda! ¿No me había pasado todavía por esta entrada! Inconcebible 😃
    Leí hace poco El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes y hubo algunos relatos que me aburrieron un poco, pero no descarto está lectura para otro momento.
    Un beso, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía. No soy muy de relatos, pero cierto es que sí he disfrutado de algunas antologías y de ciertos autores. Este me ha llamado la atención, siento que podría entretenerme si lo leo, como señalas, poco a poco. Los relatos en sí me cuestan un poco por el tema de que o me impactan mucho o no me atrapan demasiado, no me engancha la lectura, no se me apetece ponerme con ellos a no ser que haya dejado alguno a medias jaja. Es la propia naturaleza del relato, su corta extensión y su terminación, así como ser independientes de los demás, lo que hace que se quede ahí el libro con 3 relatos leídos y los demás esperando... Pero bueno, sí me gusta de vez en cuando ponerme con un relatillo, incluso para momentos concretos, leer alguno aunque no termine la antología en breve. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    No he leído los cuentos de Stoker pero si Dracula, que me encanta. Me lo apunto, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg