El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«La casa sobre la colina» de José Manuel Pérez Varela

 


Autor: José Manuel Pérez Varela 
Idioma: Castellano
Género: Suspense / Novela Negra
Editorial: Amazon
Páginas: 380
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í

La estrafalaria policía Aroa Pérez ingresa, de sopetón, en el grupo de los perdedores, un subgrupo de homicidios de la Jefatura Superior de Galicia que pasa por horas bajas. Desde su primer día de trabajo estará bajo las órdenes de Humberto, una persona atormentada, que lleva a cuestas muchos vicios y cuentas sin saldar. El subinspector le enseñará el oficio y desplegará todos sus métodos de la vieja escuela mientras lucha contra el fantasma de su pasado. Para ello contará con la ayuda de Josiño, criminólogo y voz de su conciencia. Juntos tendrán que esclarecer una serie de horribles crímenes en el rural gallego que llevan la firma de O lobishome da Penouqueira. Un asesino muy inteligente y escurridizo que pondrá a prueba y llevará al límite a los agentes... y al lector.


 

José Manuel Pérez Varela (A Coruña, 1979) vive en Santa Cruz de Tenerife por motivos laborales. Desempeñó muchos oficios, desde operario de máquinas a programador, y actualmente trabaja en Telecomunicaciones para Policía Nacional. Casado y padre de un niño. Su primera obra autopublicada y solidaria fue Un corazón roto se viste de amarillo, disponible en Amazon.


𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

La primera vez que supe de este escritor novel autopublicado fue con su primera novela «Un corazón roto se viste de amarillo», una novela que es una 𝒑𝒆𝒒𝒖𝒆ñ𝒂 𝒊𝒏𝒇𝒖𝒔𝒊ó𝒏 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒏𝒛𝒂, 𝒂𝒎𝒐𝒓 𝒚 𝒄𝒂𝒓𝒊ñ𝒐 con la que el escritor quiere contribuir solidariamente con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). De hecho, los beneficios obtenidos serán destinados a dicha organización. Con su segunda novela, "La casa sobre la colina", José Manuel cambia de tercio y nos presenta una novela negra mucho más ambiciosa ambientada en su Galicia natal.

𝑹𝒆𝒔𝒖𝒎𝒆𝒏Humberto Bernal, es subinspector de la Policía Nacional. Lleva varios trienios a sus espaldas y se considera un policía vocacional. Sin quererlo, se convierte en el jefe del subgrupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Galicia, conocido por el sobrenombre de El grupo de los perdedores al que se une la agente novata, Aroa Pérez. Si Humberto va a la deriva en su vida y cuesta abajo cogiendo carrerilla, Aroa Pérez es una policía extravagante y con mucho que aportar a la investigación. Junto con Josiño, criminólogo y también agente de policía lucharán para encontrar al asesino serial conocido como el lobishome da Penouqueira

«Da igual lo que hagamos. Todos, al final, quedamos reducidos a polvo sideral»

𝑷𝒓𝒆𝒔𝒆𝒏𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒉𝒂𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒐𝒔𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔. 
Esta historia contiene muchos personajes estructurados en una jerarquía de importancia, estando los protagonistas presentes a lo largo de toda la novela mientras que una variedad de secundarios actúan reforzando la trama principal. Pero además el lector tendrá que afinar el ojo con la casa solitaria que corona el valle, bautizada como la Casa de los Horrores. El autor presenta una serie de asesinatos en un ambiente rural, donde lo sobrenatural, en un pueblo de leyendas y sucesos macabros, cobra verdadera importancia. Así, el entorno, la atmósfera y la casa sobre la colina en el monte Penouqueria son elementos  vivos e importantes en esta historia. 

«¿Podía yo enamorarme en tan poco tiempo, o era una atracción sin fisuras y decididamente brutal lo que tenía por él?»

Con 𝒖𝒏 𝒆𝒔𝒕𝒊𝒍𝒐 𝒅𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒛𝒐 𝒅𝒊𝒗𝒆𝒓𝒕𝒊𝒅𝒐 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒓𝒆𝒂𝒍𝒊𝒔𝒕𝒂 𝒚 𝒎𝒊𝒕𝒐𝒍ó𝒈𝒊𝒄𝒐 𝒂 𝒍𝒂 𝒗𝒆𝒛, el lector se encontrará con una prosa maravillosa, más madura y calculadora. Se nota la evolución como escritor de José Manuel Pérez Varela. 

«Todo gallego que se precie de serlo sabe que en el cielo galaico lleva los pantalones la niebla, que a veces transige y deja salir a jugar y pasear a su hijo, el tímido sol, lejos de la atención de su padre, el orvallo»

A cuenta gotas, José Manuel va introduciendo al lector en la investigación y para 𝒑𝒐𝒅𝒆𝒓 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒕𝒓𝒖𝒊𝒓 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒂𝒔í, 𝒄𝒐𝒏 𝒄𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒔ó𝒍𝒊𝒅𝒐𝒔, 𝒔𝒆 𝒏𝒆𝒄𝒆𝒔𝒊𝒕𝒂 𝒆𝒎𝒑𝒆𝒛𝒂𝒓 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒔𝒊ó𝒏 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝒂𝒓𝒒𝒖𝒊𝒕𝒆𝒄𝒕𝒐. 𝑬𝒔𝒕𝒐, 𝒂𝒅𝒆𝒎á𝒔, 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒆𝒙𝒄𝒆𝒍𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒎𝒂𝒏𝒕𝒆𝒏𝒆𝒓 𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔 𝒂 𝒓𝒂𝒚𝒂 𝒚 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒆𝒈𝒖𝒊𝒓 𝒉𝒊𝒍𝒂𝒓 𝒍𝒂𝒔 𝒕𝒓𝒂𝒎𝒂𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒍 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍 𝒔𝒆𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒗𝒊𝒔𝒊𝒃𝒍𝒆

Igualmente, por su condición profesional, el escritor ha incorporado elementos policiales y ha usado un lenguaje muy particular, con el argot propio de los policías. A todas luces, una idea formidable para conceder mayor credibilidad a esta historia.


𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔:
 He tenido la oportunidad de comprobar por segunda vez las buenas maneras de trabajar de este autor. Me ha gustado el personaje de Humberto Bernal que al igual que ocurre con cualquier amigo y sus pequeñas flaquezas, este subinspector tiene unas cuantas mañas que son muy útiles conocer para llevarnos mejor con él. Otros personajes como Aroa y Josiño, brazo derecho e izquierdo de Humberto, componen el trío de los perdedores. Los tres en su conjunto forman un equipo equilibrado y divertido y los tres imprimen el ritmo necesario a la acción sobre todo llegando a la culminación de la novela donde me embargó una incertidumbre desconcertante y en la que me surgió una pregunta retórica: ¿Esta novela es parte de una trilogía? Espero que sí. Un sí tan rotundo que se escuche hasta el mismísimo monte da Penouqueria. 

𝑪𝒐𝒏 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒓𝒆𝒔𝒆ñ𝒂 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓𝒐 𝒅𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒕𝒂𝒓 𝒕𝒖 𝒄𝒖𝒓𝒊𝒐𝒔𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒂𝒄𝒆𝒓𝒄𝒂𝒓𝒕𝒆 𝒖𝒏 𝒑𝒐𝒄𝒐 𝒎á𝒔 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒕𝒐𝒓 𝒚 𝒔𝒖𝒔 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂𝒔. 𝑬𝒔𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒉𝒂𝒃𝒆𝒓𝒍𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒆𝒈𝒖𝒊𝒅𝒐.

«A veces cuando todo se pone en contra no podemos seguir empujando y debemos dejarnos llevar por la corriente y ver adónde nos lleva»

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

 


33 comentarios:

  1. Hola no conocia al autor pero me llaman los inspectores atormentados, las casas solitarias y sobre todo la ambientación en Galicia. Tomo nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho su argumento así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Gracias por la recomendación, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola. Gracias por tus impresiones. Me encanta este género.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Huy, qué buena pinta. Este cae. Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa, estamos tan pendientes de libros que tiene que salir (ejem. Novik) que no sé si me apetece ponerme con otra obra que puede ser trilogía. Y eso que suena bien... Ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡La tengo en casa! Deseando leerla. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra que la pluma del autor haya conseguido conquistarte una vez más. Yo por el momento no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Soy fan del terror, suspenso y del thriller, es lo que más leo. Y la verdad no había oído hablar de este autor. Me gusta la premisa, así que va otro para mi wish list de navidad. Gracias por la recomendacion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía al autor, pero está novela suya suena super bien! Me encanta los elementos que combina.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro ni a este autor. Por lo que cuentas parece que esta historia tiene buena pinta, la tendré en cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. El titulo me recordó a una novela jejej me interesan este tipo de libros.

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota, pues este tema es de los míos. Gracias Natalia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Es un género que me gusta mucho, así que tomo buena nota de tu recomendación. Me encanta descubrir al leer reseñas nuevos títulos y autores. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. No me llaman mucho los inspectores atormentados, pero el componenete sobrenatural sí. A lo mejor me animo :-) Gracias por la reseña :-)
    Un beso y feliz semana, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado la atención la reseña así que tomo nota del libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Natalia!
    Me alegra que hayas disfrutado de esta novela negra, del autor tengo pendiente por leer "Un corazón roto se viste de amarillo", así que ya te contaré.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero es un género que me gusta bastante así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Pues pensaba que te había escrito ene sta entrada, pero ya veo que no. No conocía al autor ni el libro, pero hace tiempo que no leo nada del género y este libro tiene buena pinta, así que me lo voy a llevar anotado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  21. Hola! muchas gracias por la recomendación, no lo conocía y por lo que cuentas parece que tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  22. No conocía al autor, pero ahora tengo muchas ganas de leer algo suyo!

    ResponderEliminar
  23. José Manuel ya nos mostró de lo que es capaz con Un corazón se viste de amarillo.
    Estoy en plena lectura....Y me agrada tantísimo 😊👏👏👍🌻🌞🌞

    ResponderEliminar
  24. hola
    no he leído nunca a este autor, y la verdad es que la novela pinta muy bien, me la llevo apuntada y a ver si no tarda en caer.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Veo que el autor cambió totalmente de registro con esta segunda novela. Suena muy bien, sobre todo por ese triángulo de personajes que lleva el hilo central. Me gustaron las citas que escogiste, y también la portada, sencilla y oscura, con ese halo de misterio.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Anónimo23:30

    Gracias amiga por la oportunidad que me has dado, me siento bendecido. Eres una persona maravillosa que siempre está dispuesta a ayudar. La reseña es preciosa.

    Al resto de amig@s lectoras y reseñadoras: mil gracias por vuestras palabras de cariño en este post y gracias en el alma a quien quiera darme una oportunidad.

    💛💛💛💛 MUCHAS GRACIAS🙏🏻🙏🏻

    Jose Manuel Perez Varela

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Se ve que tiene una trama interesante y que atrapa al lector, por lo que no dudaría en leerla. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Mira que este tipo de libros no me suelen atraer pero con este me has picado la curiosidad. Gracias por dárnoslo a conocer y la reseña.
    Nos leemos,

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. A este autor lo he visto por redes, pero es la primera reseña que leo de un libro suyo. Y oye, me gusta lo que cuentas, no descarto leerlo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Hola :)
    Hace poco terminé el libro y como bien dices se nota la evolución del autor
    en mi caso se me hizo predecible pero aun así disfrute del libro
    un beso

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg