Autor: Javier SachezIdioma: CastellanoGénero: Fantasía /Ficción HistóricaEditorial: Valhalla EdicionesPáginas: 320𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í
Como en todas las aldeas de la comarca, las mujeres de Vultimaco están hartas del desprecio y la dureza que han sufrido durante siglos por parte de los hombres. Una violencia que aflora en la casa, en la calle y en la cama. Encarnación, una anciana que lleva el mismo nombre que todas las mujeres de su linaje, está preparada para aunar a sus vecinas. Con su sabiduría, su temple y una ayuda venida de otro tiempo frenará la violencia de los hombres y animará a sus compañeras a superar la sumisión y a creer en ellas mismas. Llegarán incluso a practicar una cruenta respuesta, engendrada en silencio durante milenios. Para unas se tratará de justicia para otros pura venganza. Y, por ello, serán consideradas brujas. Años más tarde Penélope, una investigadora de vacaciones en la aldea, se dará de bruces con ese recóndito y mágico universo, ajeno al resto del mundo. Allí comprobará la guerra que existe entre la ternura y la rabia. Descifrará la fuerza de aquellas mujeres, el secreto secular que las hermana y también una visión nueva que zarandeará su vida para siempre.
𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂
No llevaba ni cinco minutos enfrascada en la lectura de Hija Vieja cuando pensé: ¡Qué novela tan interesante! Pero lejos de estar equivocada, acabé por toparme con una historia sorprendente. Realmente increíble.
Esta historia va de mujeres. Por un lado está Encarnación, una anciana que vive con su nieta en un viejo molino de harina de un pueblo perdido en la montaña. Encarnación había heredado, al igual que todas las mujeres de la familia, una sabiduría ancestral. Luego, está Penélope, una joven profesora de Historia aficionada a la arqueología que visita Vultimaco y se encuentra con un pueblo de extrañas tradiciones en el que viven más mujeres que hombres; mujeres en la mayoría solteras o viudas jóvenes regidas por un sistema matrilineal. Sorprendida ante el hallazgo intenta buscar el secreto que guarda tan celosamente este insólito pueblo.
«Vultimaco fue en sus primeros lustros un puñado de peñascos, adobe y retamas en forma de aldea»
Lo primero que salta a la vista es la atractiva cubierta que hizo que intuyera cúal podría ser uno de los temas a tratar en esta historia; pero además me gustaría destacar tanto el cuidado exterior como el interior tocado con bellos detalles que producen en el lector una experiencia lectora imejorable. Además, la estructura de la novela es cómoda, dividida en cuarto partes bien diferenciadas y capítulos de corta extensión. Asimismo, 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒔𝒂 𝒅𝒆 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒂𝒈𝒖𝒅𝒆𝒛𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒏𝒔𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂 𝒂𝒍 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓 𝒂 𝒖𝒏 𝒄𝒂𝒓𝒓𝒖𝒔𝒆𝒍 𝒅𝒆 𝒆𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒚 𝒍𝒆 𝒆𝒏𝒗𝒖𝒆𝒍𝒗𝒆 𝒆𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒕𝒎ó𝒔𝒇𝒆𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒎𝒂𝒈𝒊𝒂 𝒚 𝒆𝒏𝒄𝒂𝒏𝒕𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐. Esta novela podría catalogarse de suspense con toques de fantasía y de ficción histórica.
«En algunos anocheceres de invierno, las llamas del hogar proyectaban sobre las paredes sombras de objetos que ni siquiera existían»
Con minuciosidad, el autor describe 𝒖𝒏𝒂 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒏𝒔𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓, 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒓𝒐𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒍𝒂 𝒇𝒐𝒓𝒕𝒂𝒍𝒆𝒛𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒇𝒐𝒓𝒋𝒂𝒓 𝒏𝒖𝒆𝒗𝒂𝒔 𝒂𝒍𝒊𝒂𝒏𝒛𝒂𝒔 𝒚 𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒓 𝒑𝒓𝒐𝒃𝒍𝒆𝒎𝒂𝒔 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆 𝒆𝒍𝒍𝒂𝒔 𝒔𝒊 𝒒𝒖𝒆𝒓í𝒂𝒏 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆𝒗𝒊𝒗𝒊𝒓. En esencia, es un canto alegórico a la figura de la mujer.
«No me gustan los diminutivos en las mujeres. Las empequeñecen»
Hija Vieja es 𝒖𝒏𝒂 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒔𝒐𝒓𝒑𝒓𝒆𝒏𝒅𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒅𝒆𝒄𝒊𝒅𝒊𝒅𝒂 que habla de mujeres. Es una novela para mujeres pero especialmente recomendaría su lectura a los hombres y que fueran ellos los que opinasen. ¡Ahí lo dejo! Y, a decir verdad, me alegra que haya sido escrita por uno de ellos, por un hombre, por Javier Sachez.
Al final, 𝒍𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒕𝒂𝒍𝒍𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒏𝒂𝒓𝒓𝒂𝒄𝒊ó𝒏, 𝒍𝒂 𝒂𝒎𝒃𝒊𝒆𝒏𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒕𝒂𝒏 𝒆𝒏𝒗𝒐𝒍𝒗𝒆𝒏𝒕𝒆, 𝒍𝒂𝒔 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒑𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔, 𝒆𝒍 𝒎𝒂𝒕𝒊𝒛 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒔𝒕𝒖𝒎𝒃𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝑽𝒖𝒍𝒕𝒊𝒎𝒂𝒄𝒐, 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒔𝒂 𝒕𝒂𝒏 𝒊𝒎𝒑𝒆𝒕𝒖𝒐𝒔𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝑬𝒏𝒄𝒂𝒓𝒏𝒂𝒄𝒊ó𝒏... todo se me iba acumulando en la mente hasta que finalizé el libro con una sensación de plenitud total.
«Lo que pasa en este pueblo no lo he visto yo en ningún sitio»
¡Ah! 𝑬𝒔 𝒆𝒔𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒍𝒍𝒆𝒈𝒂𝒓 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂𝒃𝒊𝒆𝒓𝒕𝒂.
𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Hay tantas opiniones como hombres y os puedo asegurar que esta lectura no es una lectura normal que contiene una historia corriente. Más bien todo lo contrario. 𝑺𝒐𝒔𝒑𝒆𝒄𝒉𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒂𝒒𝒖𝒆𝒍 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒎𝒑𝒓𝒆𝒏𝒅𝒂 𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆 𝒂 𝑽𝒖𝒍𝒕𝒊𝒎𝒂𝒄𝒐 𝒏𝒐 𝒓𝒆𝒈𝒓𝒆𝒔𝒂𝒓á 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒎𝒊𝒔𝒎𝒂 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒇𝒖𝒆. Yo descubrí una imagen nueva de mi entorno y debo reconocer, antes de concluir, que me vi influenciada por ciertas supersticciones personales en este caso. Pero eso es otra historia.
«De alguna forma, la visita a Vultimaco le había regalado una forma distinta de ver, unas gafas nuevas»
Para conocer más sobre el autor y su obra os dejo el enlace a su página web.
Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.
«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»
#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?
Thanks for your sharing...
ResponderEliminarHola Yoleo, pues me has llamado la atención. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besazo
Jaka okładka. Czuję się bardzo mocno zachęcona do lektury.
ResponderEliminarHola, qué interesante todo lo que cuentas sobre esta novela, La verdad es que no la conocía, pero me la llevo apuntada. Un abrazo.
ResponderEliminarMe gustó muchísimo cuando la leí. Un besazo y feliz fin de semana.
ResponderEliminarMe parece muy interesante lo que comentas en la reseña así que me lo apunto, llevo varios libros de las mujeres como protagonistas y este también me puede gustar. Por cierto, la portada es preciosa
ResponderEliminarMe lo anoto del tirón, es de las que me gustan 😍
ResponderEliminar¡Hola! En un principio no parece la clase de libro que suelo disfrutar pero me llama lo suficiente como para plantearme darle una oportunidad. Un besote :)
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarLa verdad es que es interesante y me gustaría leerla cuando tenga un poco de tiempo libre y menos pendientes. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Es imposible resistirse a esta novela después de tu reseña, gracias.
ResponderEliminar¡Hola cielo!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero tiene una portada preciosa la verdad, no me llama así que lo dejo pasar pero me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
hola
ResponderEliminartiene muy buena pinta así que me la voy a llevar apuntada, quizás la regale estas navidades
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Con este libro ya tengo uno de los regalos para hecer en Navidad. Gracias.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola, muchas gracias por tu recomendación, no conocía la novela, pero tiene muy buena pinta, aunque no sé si me animaré con ella en breve, si la dejaré anotada para un futuro que espero no sea muy lejano.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola!
ResponderEliminarPara empezar, ¡que portada! 🤩
Y segundo, lo que nos comentas suena genial, y me llama mucho la atención que esté escrito por un hombre. Me lo llevo apuntado.
Un beso!
¡Hola preciosa!
ResponderEliminarSi que se ve bastante interesante, así que tomo nota, seguro que a mí también me sorprende.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene buena pinta y esa portada es preciosa :)
Un abrazo
Hola!! he visto el libro y aunque su portada me lama mucho nunca he leído una reseña hasta hoy. Tiene unos elementos que atraen y espero conseguirlo pronto
ResponderEliminarLo has explicado tan bien que lo regalaré en navidad
ResponderEliminar¡Hola, Natalia!
ResponderEliminar¡Qué buena reseña! No conocía al autor, pero definitivamente quiero leer “Hija Vieja”, me ha llamado la atención todo lo que nos cuentas. Y concuerdo contigo, la cubierta del libro es realmente hermosa. ¡Gracias por la sugerencia!
Un abrazo.
Hola!!
ResponderEliminarMe la apunto, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Gran blogy gran reseña
ResponderEliminarLo cuentas tan bien que me lo compro
ResponderEliminarGracias por tu reseña lo he leído y qué pasada
ResponderEliminarPor la portada me hubiera pasado totalmente desapercibida, pero viendo de qué va, y lo bien que escribe el autor (la sinopsis, las citas que escogiste... me parecieron muy evocadoras), creo que podría gustarme. Me la llevo apuntada.
ResponderEliminarUn beso ;)