El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«Muerte en el Meridiano» de Carlota Suárez

 


Autora: Carlota Suárez
Idioma: Castellano
Género: Misterio / Novela Negra
Páginas: 304
Comprar: Aquí

EN EL COMPETITIVO MUNDO DE LAS LETRAS, CADA PALABRA PUEDE SER UN ARMA LETAL Y CADA PÁGINA EL ESCENARIO DE UN CRIMEN PERFECTO. 

Con Muerte en el meridiano, Carlota Suárez hace un ácido tributo a Agatha Christie, desviándose del estilo clásico de la famosa autora, pero conservando elementos esenciales, como un misterioso asesinato en un festival literario: el Festival Meridiano Cero, evento que reúne a escritores, editores, traductores y blogueros que se celebra en la encantadora isla de Santa Lucía, una pedanía ficticia de la isla de El Hierro. Andrea Sabugo, una escritora cínica y descreída, adicta al kétchup y las pipas Churruca, guiará al lector por un mundo literario crítico y competitivo. Con Minerva Novoa, exitosa novelista conocida como la Reina del Crimen, intentará descubrir al asesino de uno de los asistentes al festival. A medida que Andrea y Minerva avanzan en la investigación, se desvelan secretos oscuros y rivalidades intensas entre los participantes. Cada personaje tiene su propio motivo para querer silenciar a la víctima. Muerte en el meridiano es mucho más que una novela de misterio. Es una reflexión satírica sobre el mundo literario y sus mecanismos internos, explorando temas como el éxito, la envidia y la obsesión por el reconocimiento.



Carlota Suárez García (Gijón, 1977), escritora de novela negra, es colaboradora habitual en el programa de radio La buena tarde de RPA, con una sección semanal sobre actualidad literaria llamada «Carlota en la radio». Ha participado en antologías con otros autores y ha publicado dos volúmenes de cuentos y dos novelas, Tinta, una muerte inexplicable y La tumba del rey.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

𝑷𝒂𝒓𝒂 𝒎𝒊 𝒔𝒐𝒓𝒑𝒓𝒆𝒔𝒂, 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒏𝒐 𝒆𝒔 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒆 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒃𝒂. Cuando Carlota Suárez me comentó que deseaba que fuera una de las lectoras de su reciente novela, decidí no saber nada sobre esta; no quise conocer el título ni de qué iba. Días después, cuando tocaron al timbre y vi llegar el paquete estaba más ilusionada que la niña de la curva cuando ve venir un coche y sin poder aguartarme comencé a leer. 

Andrea Sabugo es una escritora de prestigio con una gran fobia social. Antipática y bastante arrogante cree que su trabajo consiste en escribir libros, no venderlos. Intenta librarse de los periodistas y de los lectores y detesta todo lo que viene después de escribir: la promoción de su libro y el artificio e hipocresía de los certámenes literarios. Para su desgracia, es invitada al Festival Meridiano Cero en Santa Lucía, una isla tranquila y diminuta cerca de la Isla del Hierro, con su casi única amiga y escritora también famosa Minerva Novoa. Hasta aquí bien, ¿verdad? Sigo leyendo y la narración me lleva a una misterioso asesinato y como en el juego del Cluedo voy descartando culpables, pero ¿Andrea está libre de culpa? No lo sé. Avanzo por la historia y esta me engulle. Me arrastra a su mundo. Al mundo de Andrea Sabugo. A veces, solo a veces, me reconozco en ella, salvo que yo no soy novelista. Teniendo en cuenta que es una novela de ficción, creo que me gusta que me digan las cosas a la cara, con descaro y sin filtros sobre el mundillo editorial. Un mundo lleno de etiquetas y envidias. Pero también caigo en el pozo oscuro de la vida pasada de Andrea. Me veo a mí misma en su infancia y en la edad adulta también. La lectura es como un bálsamo medicinal para toda la hipocresía de la edad adulta en la que tenemos que elegir las elecciones que hacemos, pertenecer a un gremio o agregarnos a una tribu. Y yo eligo no elegir y sigo leyendo. Al final, todo adquiere 𝒖𝒏 𝒎𝒂𝒕𝒊𝒛 𝒓𝒐𝒋𝒐, 𝒓𝒐𝒋𝒐 𝑲𝒐𝒋𝒂𝒄, 𝒓𝒐𝒋𝒐 𝑲é𝒕𝒄𝒉𝒖𝒑, 𝒓𝒐𝒋𝒐 𝒔𝒂𝒏𝒈𝒓𝒆 y eso me gusta... aunque yo soy más de azules, 𝒂𝒛𝒖𝒍 𝒄𝒊𝒆𝒍𝒐, 𝒂𝒛𝒖𝒍 𝒎𝒂𝒓, 𝒂𝒛𝒖𝒍 𝒂𝒓á𝒏𝒅𝒂𝒏𝒐. Y continúo leyendo. Y en un instante todo cambia y el escenario es ideal para una novela de Agatha Christie. Quizá, solo quizá, Carlota Suárez es la Agatha Christie 2.0 y con esta novela, cuyo título nos recuerda a otra novela de la reina del suspense nos conduce a un laberinto de pistas en el que jugamos a los detectives.

«Ahora, que vivo en la ficción y mi trabajo consiste en escribir mentiras y comerciar con ellas, soy más creíble que cuando solo describía el mundo tal y como lo veía. A pies juntillas, ni una mentira, ni un embuste. Y me acusaban de embustera» 

𝑳𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒍𝒆𝒋𝒐𝒔 𝒎𝒆𝒄𝒂𝒏𝒊𝒔𝒎𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆.
 De un modo y otro, esta novela es entretenimiento y no os dejéis engañar por Andrea, la excéntrica cuarentona que  come pipas Churruca por un tubo y bebe Kétchup a morro. Veremos esta novela desde su punto de vista y eso aunque es bueno también nos enseña una realidad sesgada, la realidad que ella elige mostrarnos. Elige elegir.

𝑴𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐 𝒔í 𝒚 𝒄𝒓í𝒕𝒊𝒄𝒂 𝒅𝒊𝒔𝒆𝒓𝒕𝒂𝒅𝒐𝒓𝒂 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒆𝒍 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒊𝒕𝒆𝒓𝒂𝒓𝒊𝒐, 𝒕𝒂𝒎𝒃𝒊é𝒏.
 
El manejo de los tiempos y las claras referencias a Agatha Christie convierten esta ácida novela en una historia en clave de misterio y nos convertimos en custodios de las trampas que encierran los secretos, un recurso tan antiguo como divertido. 

𝑫𝒐𝒔 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒂ú𝒑𝒂, 𝒅𝒐𝒔 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒂𝒓𝒎𝒂𝒔 𝒕𝒐𝒎𝒂𝒓. Andrea Sabugo y Minerva Novoa son personajes bien definidos y complejos en un escenario perfecto. Antítesis una de la otra, compensan sus virtudes y deficiencias equilibrandose y para mi sorpresa, se bajan al barro en esta investigación. 

«No me cansa leer o escribir, sino todo lo demás. Lo que viene después del punto final me agobía. Ferias, seminarios, presentaciones. Promoción. Ventas. Pesa»

Carlota se ha tomado varias licencias literarias, que para eso es la escritora, y esta historia tiene un buen desarrollo de la trama. Así que, sinceramente, me he devorado la novela. En fin, la novela es lo suficientemente buena como para que al final lleguemos a pensar que cualquiera de los asistentes a ese sarao literario es el asesino. 


𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Doy buena cuenta de la novela y salgo sacudida con sus indirectas y ganchos directos a la jeta según tu rol en el mundo literario. En mío es de una bloguera cualquiera que intenta hacer reseñas y conseguir que alguien las lea. En este mundillo del blog y las mil y una redes sociales también hay envidias y zancadillas, estamos expuestos a críticas y enganchados a lectores atontados por la sumisión al clic. Lo mejor de todo es que me lo he pasado en grande, leyendo y reseñando esta novela. Gracias, Carlota. 

«Siempre somos los que mejor escribimos. Si no vendemos, es porque los lectores no están a la altura de nuestra obra; si obtenemos malas críticas o nuestros libros no figuran en la lista de los más leídos o en los escaparates de las principales librerías, es porque el mundo editorial ha orquestado un complejo plan para hundirnos. Es lo que sucede siempre con los genios. Nadie está a nuestra altura» 

¿Te gusta este libro? Puedes comprarlo pinchando en las imágenes siguientes o en el enlace de Amazon o si no corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

30 comentarios:

  1. Hola, conozco a Carlota de tertulias y actividades en Gijón, pero aún no he leído nada de ella, cuando vi que se publicaba esta novela la verdad es que sentía curiosidad, tras tu reseña voy a animarme con ella, espero disfrutarla tanto como tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, Mar. Ya verás cómo vas a disfrutar. 🩵💙❤️

      Eliminar
  2. Anónimo14:28

    Grande la reseña y grande la autora del libro.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima, la verdad es que parece muy apetecible. La tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Ciekawe, czy ja bym odgadła, kto jest mordercą.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña. soy admiradora de Agatha Christie, así que creo que disfrutaría mucho de esta novela. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es posible que no me anime a leerlo pero me llama bastante por esa ambientación en el mundo literario y porque me quedo con las ganas de saber cómo se resuelve todo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya quedado ese gusanillo por saber qué pasará en el festival literario. Te sorprenderá esta novela.
      Besos.

      Eliminar
  7. Ja jajajajaj, tú sí que estás la chica de la curva, casi se me sale el agua por la nariz, jajajjajajajja.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Mil gracias por tus impresiones, lo has pasado en grande y me das mucha envidia. Un abrazo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Parece un buen libro. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas de la novela y eso de que Andrea sea aficionada a las pipas Churruca, me ha convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííííí... es maravilloso que esté picada a las pipas y al Kétchup. ¡Maravilloso!
      Un saludo,

      Eliminar
  11. No me sale el comentario. ¿Soy tonto? ¿Tengo que meterle un tiro entre ceja y ceja a alguien? ¡Que alguien me diga algo!

    ResponderEliminar
  12. Como a Nitocris, me ha parecido muy apetecible; tengo que curiosearlo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa, curiosea. Es una novela ácida, con sentido del humor y con misterio. No se puede pedir más.
      Besazos,

      Eliminar
  13. Hola gracias por la recomendación sin duda me lo llevo apuntado, me encanta los libros que te hace reflexionar así que me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan que te hagan pensar y además te saquen una sonrisa, este te gustará.
      Saludos

      Eliminar
  14. hola
    me ha llamado mucho la atención este libro, me lo lleva apuntadito y a ver si cae
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ay... me ha encantado tu comparación de estar ilusionada como la niña de la curva cuando viene un coche jajaja
    Sobre el libro, no lo conocía y creo que a la autora tampoco, pero no puedo no llevármelo apuntado con lo bien que hablas de él.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola,
      Espero que puedas leerlo y pasarlo tan bien como yo. Ya me contarás.
      Un beso,

      Eliminar
  16. Hola!!
    Esta muy intrigante, gracias por la recomendación y reseña. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg