El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«¿El gato se comerá mis ojos?: Y otras preguntas sobre cadáveres» de Caitlin Doughty

 

Autora: Caitlin Doughty
Traducción: Silvia Moreno Parrado
Género: Ensayo 
Editorial: Capitán Swing
Páginas: 245
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í

Cada día, la directora de funerarias Caitlin Doughty recibe docenas de preguntas sobre la muerte. Las mejores son las de los niños. ¿Qué le pasaría al cuerpo de un astronauta si lo empujaran desde un transbordador espacial? ¿Se hace caca al morir? ¿Puede la abuela celebrar un funeral vikingo? En "¿El gato se comerá mis ojos?", Doughty combina sus conocimientos funerarios sobre el cuerpo y la intrigante historia que se esconde tras las ideas erróneas más comunes sobre los cadáveres para ofrecer respuestas objetivas, divertidas y sinceras a treinta y cinco preguntas peculiares planteadas por sus fans más jóvenes. Con su inimitable enfoque, Doughty detalla la sabiduría y la ciencia de lo que ocurre con nuestros cuerpos después de morir. ¿Por qué gimen los cadáveres? ¿Qué hace que los cuerpos se coloreen durante la descomposición? ¿Y por qué el pelo y las uñas parecen más largos después de la muerte? Los lectores aprenderán cuál es la mejor tierra para momificar el cuerpo, si se puede conservar el cráneo de tu mejor amigo como recuerdo y qué ocurre cuando mueres en un avión. Bellamente ilustrado por Dianné Ruz, '¿El gato se comerá mis ojos?' nos muestra que la muerte es ciencia y arte, y que sólo planteándonos preguntas podremos empezar a abrazarla.

                                         
Doughty Caitlin Hawai (EE.UU.) 1984
Agente funeraria, escritora y defensora de la reforma de la industria funeraria. Sus documentales educativos Ask a Mortician han sido vistos más de 250 millones de veces y sus tres libros Hasta las cenizas, De aquí a la eternidad y ¿El gato se comerá mis ojos? fueron best sellers del New York Times. Fundó una pequeña funeraria en Los Ángeles, Clarity Funerals, en 2015. Según Doughty, los problemas sistémicos de la industria funeraria son evidentes para cualquiera que haya trabajado en ella. Las familias se mantienen alejadas del proceso, que es demasiado caro y tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Estos problemas llevaron a Doughty a entrar en el ámbito de la defensa de reformas, fundando el colectivo sin ánimo de lucro para la aceptación de la muerte y la reforma funeraria The Order of the Good Death (La Orden de la Buena Muerte) en 2011, que dio origen al movimiento death positive (muerte positiva) y trabaja para legalizar el compostaje humano y la acuamación en los cincuenta estados norteamericanos. El trabajo de Doughty para cambiar la industria de la muerte ha dado lugar a reportajes en la National Public Radio, la BBC, The New Yorker, Vice, The Atlantic, el New York Times y Forbes. Con frecuencia imparte charlas sobre la historia de la cultura de la muerte, los rituales y la industria funeraria para grupos tan diversos como TED, SXSW, The Upright Citizen’s Brigade y universidades y bibliotecas de todo el mundo.


𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

Es un ritual; mi ritual. Cada primeros de enero desde que soy lectora, es decir, hace mucho mucho tiempo, expongo los própositos para el nuevo año. Sin ir muy lejos, he pensado que en el ancho mar de los Clubs de Lecturas, me gustaría crear uno muy especial para mí. Un faro que alumbre a los ávidos lectores en cuya lintera podamos sentarnos para comentar nuestras lecturas y en el que se hallen propuestas para todos los gustos. Esas proposiciones pueden venir de los mismos lectores pero también de aquellos escritores que deseen que se lean sus novelas en esta torre de luz. 

Por otra parte, me he propuesto leer los clásicos de la literatura; espero ir poco a poco incorporando a mi diario literario obras clásicas y tú, si quieres, te puedes unir a mí en el faro invisible para compartir impresiones. 

Y por otro lado, de vez en cuando, quisiera sentarme tranquilamente con un ensayo y reseñarlo. A lo largo de mi vida he leído bastantes libros de ensayo, lo que no he hecho hasta ahora es incluirlos en el blog a modo de reseña, pero como las reglas están para romperlas, he pensado que este año sería
interesante que podáis encontrar este tipo de libros en el blog. Eso sí, solo reseñaré aquellos libros que sean atractivos tanto vosotros como para mí. Por ese motivo y por primera vez voy a reseñar un ensayo cuyo título ya se las trae. Si habéis seguido la trayectora de Caitlin Doughty sabréis que tiene una funeraria y sale en internet y además es experta en temas relacionados con la muerte. Sus libros tratan precisamente de eso, de cadáveres. ¿El gato se comerá mis ojos?: Y otras preguntas sobre cadáveres, recopila repuestas a algunas preguntas curiosas sobre la muerte cuya respuesta son aún más curiosas. Os invito a seguir leyendo.

«En nuestra civilización, casi toda la gente es analfabeta respecto a la muerte, lo que hace que el miedo sea aún mayor» 

Este libro, como comenté, se trata de un ensayo en el que Doughty Caitlin, como directora de pompas fúnebres, ab
orda la muerte desde una 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒑𝒆𝒄𝒕𝒊𝒗𝒂 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒂𝒏𝒂 𝒚 𝒂𝒔𝒆𝒒𝒖𝒊𝒃𝒍𝒆. No se trata de un libro morboso ni nada por el estilo puesto que según la autora sentir curiosidad por la muerte es algo natural; por eso está contado 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒎𝒊𝒓𝒂𝒅𝒂 𝒂𝒈𝒖𝒅𝒂 𝒚 𝒔𝒂𝒄𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒔𝒐𝒏𝒓𝒊𝒔𝒂 𝒊𝒏𝒅𝒖𝒍𝒈𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂𝒍 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓En este libro descubriréis curiosidades como qué es lo que le pasa a un cadáver de un astronauta en el espacio y otras preguntas igual de singulares. También, encontraréis 𝒂𝒏é𝒄𝒅𝒐𝒕𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒎𝒐𝒓𝒈𝒖𝒆𝒔 𝒐 𝒇𝒖𝒏𝒆𝒓𝒂𝒓𝒊𝒂𝒔.

«¿En algunos estados de Estados Unidos, como Georgia, el casero solo está obligado a avisar de una muerte reciente si se le pregunta» 

Pero a diferencia de otros libros más técnicos, este está redactado de forma más comprensible y amena y con un lenguaje cercano y para todos los públicos. Y por si fuera poco, esá maravillosamente ilustrado por Dianné Ruz.

En definitiva, 𝒖𝒏 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆𝒕𝒆𝒏𝒊𝒅𝒐, 𝒄𝒐𝒏 𝒉𝒖𝒎𝒐𝒓, 𝒃𝒂𝒔𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆𝒔𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒆 𝒊𝒏𝒔𝒕𝒓𝒖𝒄𝒕𝒊𝒗𝒐.

                                            

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔:  Es raro leer libros sobre la muerte. Nadie, o mejor dicho, muy poca gente tiene asimilado el concepto de la muerte aunque en los libros de ficción se habla de ella constántemente, pero nunca desde el punto de vista que Caitlin Doughty nos trae en sus libros. Tened en cuenta que no es un libro de ficción, si no 𝒖𝒏 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒅𝒊𝒗𝒖𝒍𝒈𝒂𝒕𝒊𝒗𝒐 𝒅𝒊𝒗𝒆𝒓𝒕𝒊𝒅𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒔𝒆𝒏𝒄𝒊𝒍𝒍𝒂𝒔. Respuestas fáciles para ti, para despejar dudas y sobre todo para pasar un buen rato. 

A mí me ha resultado muy interesante leer este libro no solo como acercamiento al concepto de la muerte sino también para abrirme el apetito para seguir indagando en otras culturas y cómo celebran la muerte. Sinceramente, creo que sería importante que desde pequeños nos educasen para afrontar la muerte como un estado natural de la vida al igual que celebramos por todo lo alto el nacimiento. Este libro es ideal para ello. 

«La muerte es ciencia e historia, arte y literatura»

Como siempre se ha dicho, 𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒔𝒖𝒑𝒆𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒄𝒓𝒆𝒄𝒆𝒔 𝒄𝒖𝒂𝒍𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒇𝒊𝒄𝒄𝒊ó𝒏 𝒚 𝒚𝒐 𝒂ñ𝒂𝒅𝒊𝒓í𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒍𝒂 𝒇𝒂𝒏𝒕𝒂𝒔í𝒂 𝒏𝒐 𝒔𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒆𝒄𝒆𝒏 𝒏𝒊 𝒓𝒆𝒎𝒐𝒕𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆.

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo. También puedes adquirirlo pinchando en las imágenes siguientes. Eso si te atreves.

  

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?


46 comentarios:

  1. Hola, preciosidad.

    Que cambié el dominio y ahora uso Libro en equilibrio también para seguir y comentar, y por aquí me he quedado. Qué libro tan curioso propones, fíjate que de "De aquí a la etermidad" me lo regalaron el año pasado y no lo he leído por ahora, pero es de esas rarezas que quieres descubrir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Cierto es que es uno de esos libros raros que apetecen leer. A ver si te animas con De aquí a la eternidad y me dices qué te parece.
      Un beso de los grandes.

      Eliminar
  2. Parece divertido e interesante, yo siempre tengo varios ensayos en lectura, pero voy leyéndolos más despacio que la ficción, como es lógico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia.

      Yo leo ensayos pero a otro ritmo, como tú y hasta ahora no había reseñado ninguno en el blog y me apetecía compartir esta experiencia. Me alegro que te guste.

      Un beso de los grande.

      Eliminar
  3. Hola, hace mucho tiempo que no leo ensayo y sobre la muerte bastante más. Este que traes hoy me parece muy curioso, más que nada por el punto de vista desde el que está escrito, asequible, sencillo y divulgativo. No me importaría leerlo porque además no conozco a la autora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, Mar. Es un ensayo sencillo y fácil de leer. Y además, te saca una sonrisa. No se puede pedir más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Śmierć to trudny temat. Jestem ciekawa tego ujęcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tema de la muerte es difícil por que desconocemos todo sobre ella. Este libro es un acercamiento interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Thanks for your review

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación, ya con el titulo me gano y tras leerte me interesa así que me lo llevo apuntado. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy. A mí me pasó lo mismo, solo con el título ya me tenía atrapada.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola!! No había oído nada sobre este título y por lo que nos cuentas me llama mucho. Me lo llevo bien anotado. ¡Estupenda reseña! ¡Siento la demora en devolver la visita! Besos y feliz 2024!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo leo Novela, ya ando por aquí otra vez
    Está genial eso de romper las reglas, para eso están jajaja
    De esta autora he leído "Hasta las cenizas", que me gustó mucho, y tengo esperando el momento adecuado "De aquí a la eternidad". Este que nos traes también caerá casi seguro ;-)
    Me he apuntado a tu reto "Un lugar a donde ir", me paso por la entrada para dejarte el enlace de mi entrada (la he publicado hoy).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Este libro es muy curioso. Es el primero que leo de esta autora y leeré los demás y qué alegría que te hayas apuntado al reto de "Un lugar a donde ir". A ver si coincidimos en algún lugar. ;)
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Hablar o escribir sobre la muerte, no siempre es cosa fácil, pero por lo que nos cuentas, siento que la autora logró su objetivo con este libro y habla sin miedos sobre este tema. Me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, habla sin tapujos de un tema tan tabú como es el de la muerte. Ojalá estuvieramos más preparados para ella.
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. ¡Hola! A este libro le puse el ojo estas Navidades ya que me pareció curioso y llamativo, así que después de leer tu reseña lo tendré aun más en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me alegro que hayas disfrutado de su lectura, a mí no me llama especialmente la atención, por lo que esta vez voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Parece un libro diferente. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Parece una novela diferente lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, ya solo el título llama poderosamente la atención. Totalmente de acuerdo, todo acerca de la muerte es como muy tabú. No solo este ensayo me da curiosidad, sino cómo le gustaría cambiar a la autora el sistema actual con las funerarias, para que las cosas fueran más fáciles para los clientes, sobre todo en esos momentos tan duros. Un libro muy interesante, seguro que lo disfrutaría.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la muerte es tabú pero también cada uno de nosotros deberíamos tener más curiosidad e intentar documentarnos o aprender de otras culturas y acercarnos a ella porque está presente en nuestras vidas.
      Te mando un beso.

      Eliminar
  15. Hola Yoleo, estoy totalmente de acuerdo contigo, pasamos rozando a la muerte, no queremos hablar de ella ni acercarnos y por ello creo que le tenemos cada vez más miedo. Me parece fantástica la propuesta que nos has traído y voy a ver si lo encuentro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es una propuesta genial de acercamiento a la muerte desde una perspectiva divertida. Espero que lo disfrutes.
      Besos mil.

      Eliminar
  16. Me gusta leer sobre la muerte :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Natalia!
    Sin duda que los clubes de lectura son una excelente oportunidad para disfrutar aún más la experiencia literaria a través del diálogo constructivo con otras personas apasionadas por los libros. Mucho éxito con El Faro Invisible, ya compartiremos lecturas ;)
    En cuanto a los ensayos, llevo tiempo sin leerlos, pues me ha parecido muy buena tu sugerencia de acercarnos de nuevo a ellos y alternarlos con las novelas.
    Este que nos recomiendas, no lo conocía, un título bastante peculiar que no descarto leer :)
    Un besote y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marianna.
      Pues ojalá que coincidamos en el Club de Lectura. Me apetece compartir con vosotras lecturas e impresiones. Yo siempre he leído ensayos o biografías u otro tipo de libros fuera de la ficción novelada pero hasta ahora no los había reseñado. Iré resñando aquellos que puedan ser interesantes para los lectores.
      Feliz domingo para ti también.
      Besos, mil.

      Eliminar
  18. Gracias por la recomendación, pero no me llama la atención leer sobre la muerte.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, no a todos nos interesan estos temas.
      Abrazos,

      Eliminar
  19. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atención así que voy a dejarlo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog.
      Un beso grante,

      Eliminar
  20. Hola, me alegro que hayas disfrutado con su lectura, pero no es un libro para mí, por lo que voy a dejarlo pasar, no obstante, muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. No soy aficionado al ensayo, pero esta propuesta es de lo más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo, de vez en cuando, leo ensayo. No mucho puesto que soy más de novela pero es que este me entró por el ojo. Es divertido y didáctico y se lee muy rápido.
      Saludos,

      Eliminar
  22. Hola!!
    No conocía este libro o a la autora, me lo apunto. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg