«Las horas antes del amanecer» de Celia Fremlin

 

 

Autora: Celia Fremlin
Traducción: Daniel de la Rubia
Género: Ficción Clásica / Suspense doméstico
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 304
Comprar: Aquí

Esta novela de suspense electrizante no gira alrededor de grandes criminales sanguinarios sino de un ama de casa de clase media del Londres suburbano de la década de 1950. Louise está casada, tiene dos hijas de seis y ocho años y un niño de siete meses que se pasa las noches llorando. Ella prácticamente no duerme y aun así tiene que ocuparse de una casa repleta de osos de peluche manchados de mermelada, latas medio llenas de pintura seca, ropa sin planchar y botones sin coser. Y de un marido imperdonablemente exigente. Las enfermeras le dicen que tiene que crear «una atmósfera de calma y tranquilidad» y no transmitir sus preocupaciones al niño; sus amigas cultivadas le hablan de madres modernas y del «subconsciente». Ella cree que no es infeliz, sino que tiene «felicidad, como una tiene un vestido de tarde guardado en el fondo de un armario». En el caos de su vida aparece además una inquilina, una profesora de instituto a la que tanto ella como su marido creen haber conocido antes, no recuerdan dónde ni cuándo. Su comportamiento extraño siembra dudas y sospechas en la cabeza de Louise, aunque siempre se siente obligada a pensar si no serán imaginaciones suyas, y, dramáticamente, es su propia conducta la que se vuelve sospechosa. En Las horas antes del amanecer (1958), Celia Fremlin, para algunos la Patricia Highsmith británica, se revela como una maestra mordaz en la creación de un ambiente de misterio y pesadilla en el que se revuelven tortuosamente las ideas de feminidad y maternidad. cerrar



Nació en Kingsbury (Middlesex) en 1914, hija de un médico. Su primera novela, Las horas antes del amanecer, la publicó en Estados Unidos en 1958, y en 1960 fue galardonada con el prestigioso Premio Edgar de Novela Criminal. En la misma línea de «suspense doméstico» centrado en la vida cotidiana publicó Uncle Paul (1960) y Seven Lean Years (1961). Es autora también de Possession (1969), The Long Shadow (1975), The Parasite Person (1982), Listening in the Dusk (1990) y King of the World (1994). Murió en Bornemouth en 2009.



Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

𝑳𝒆𝒆𝒓 𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒔𝒊 𝒔𝒆 𝒂𝒃𝒓𝒊𝒆𝒓𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒗𝒆𝒏𝒕𝒂𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒄𝒂𝒔𝒂 𝒂𝒋𝒆𝒏𝒂 𝒚 𝒑𝒖𝒅𝒊𝒆𝒓𝒂 𝒎𝒊𝒓𝒂𝒓 𝒆𝒏 𝒔𝒖 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐𝒓. Cuando no es la puerta, entramos por las ventanas, y por ellas entra también el observador indiscreto, la persona que viene a robarnos la intimidad de nuestro hogar, el detective que busca la prueba incriminatoria o el simple vecino mirón que se siente ofendido y entra en su casa sin dejar de mirar. Con esta novela, me he transformado en esa vecina fisgona que se asoma por el alféizar de la ventana de la casa de Louise. Y lo mejor de todo, es que ha sido una experiencia de lo más agradable.

Louise es una ama de casa de clase media y madre de tres niños. Su marido es un hombre muy ocupado, cansado y bastante irascible. Entre unas cosas y otras, Louise está estresada, apenas duerme por las noches y se siente vacía y débil, hasta que un día aparece una recién llegada que dice ser profesora de institulo. La inquilina  ha alquilado la buhardilla del piso superior y Louise se convierte en una inexperta casera. Tanto Louise como su marido tiene la sensación de que ya habían visto antes a la mujer, aunque no sabrían decir dónde, pero lo que sí saben es que hay algo perturbador en ella.

«Paso media hora antes de que Margery se tranquilizara y adormilara de nuevo; y, para entonces, Michael ya pedía su toma de las diez. Otra noche daba comienzo»

Sin fiarse del todo del ambiente tan enigmático que se palpa en la propia vivienda, el lector irá conociendo el día a día de Louise. Además, disfrutará del estilo british de corte clásico y enfoque costumbrista. Eso sí, hay capítulos con una narración más contemplativa enfocada en la vida doméstica de Louise. Como es normal, Louise sabe cómo llevar una casa. Entre poner lavadoras, ordenar, limpiar y cuidar de su marido y sus hijos pasa las horas. El secreto está en la sigilosa mujer que alquila la habitación en el piso superior de su casa pero, ¿cuál es el verdadero motivo de esa misteriosa mujer? Aquí es cuando la trama cobra fuerza y Louise reivindica su lugar en la casa frente a la nueva inquilina. Se trata de una novela de suspense doméstico, que como cabría esperar, toda esta intriga termina de la mejor manera para el lector, dejándole totalmente satisfecho.  

Esta novela se publicó por primera vez en la editorial J.B Lippincott Co. (Pensilvania) en 1958. Hay muchos que consideran a Celia Fremlin la Patricia Highsmith británica. Esta novela pertenece a la Coleccción Rara Avis de Alba Editorial, una colección de clásicos no canónicos especialmente del siglo XX, rarezas inéditas a la que estoy enganchada hasta la médula.


𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Esta trama era un misterio para mí. Yo diría que cualquier lector que se asome por la ventana y mire en el interior de la casa de Louise le ocurrirá algo parecido. Esta vez fue incluso más fascinante de lo habitual puesto que Louise representa la figura de la mujer que tiene que soportar esas extenuantes horas antes del amanecer de una noche sin pegar ojo. Refleja el cansancio profundo e implacable que absorbe toda su energía y luego está 𝒍𝒂 𝒎𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐𝒔𝒂 𝒊𝒏𝒒𝒖𝒊𝒍𝒊𝒏𝒂 𝒆𝒏 𝒔𝒖 𝒄𝒂𝒔𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒉𝒊𝒛𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒂 𝒍𝒆𝒚𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒐𝒏𝒇𝒊𝒂𝒏𝒛𝒂 𝒚 𝒔𝒐𝒔𝒑𝒆𝒄𝒉𝒂, 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒔𝒊 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒊ñ𝒂 𝒆𝒏𝒗𝒊𝒂𝒅𝒂 𝒂 𝒍𝒂 𝒄𝒂𝒔𝒂 𝒅𝒆 𝑳𝒐𝒖𝒊𝒔𝒆.

«El momento más maravilloso en la vida de una mujer es cuando su último hijo se marcha y queda por fin liberada»  

¿Te gusta este libro? Puedes comprarlo pinchando en la imagen siguiente, en el enlace de Amazon o si no corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

23 comentarios:

  1. Thanks for your review

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ya sabes que este tipo de libros no son lo mío, quitando que sean pelis, y mira que por lo que comentas, la trama me parece super interesante, pero no llego a atreverme. Aún así, me alegra leer lo mucho que has disfrutado de este libro, yo me lo llevo apuntado para un conocido que sé que lo disfrutará tanto como tu.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lubię klasyczne brytyjskie klimaty więc może skuszę się na tę książkę.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el aire bristish en literatura, esta novela puede que la disfrutes mucho.

      Eliminar
  4. Hola, muchas gracias por tu recomendación, no conocía la novela pero parece interesante, así que me la apunto, por si puedo leerla en alguna ocasión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es cierto, al leer un libro es como si pudiéramos abrir la ventana de una casa ajena y ser testigos de primera mano de lo que ocurre en ese lugar. Me encanta la ambientación y veo que la trama de esta novela no decepciona, así que la tendré muy en cuenta. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marita.
      Esta historia es como asomarse por la ventana de la casa de Louise. Si te gusta este tipo de novelas, esta la disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me resulta una historia muy atractiva y aunque sé que no la leeré a corto plazo, no me importaría darle una oportunidad en el futuro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marya.
      Puedes darle una oportunidad más adelante, cuando tengas tiempo y ganas.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Hola, me encanta la colección Rara Avis, son clásicos muy interesantes que se salen un poco de lo convencional, de la autora no he leído nada pero si la conozco. La verdad es que los inquilinos en tu propia casa han dado lugar a novelas y películas de todo tipo y algunas muy inquietantes. Me la llevo apuntada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar.
      A mí también me encanta la colección Rara Avis. Si tienes la oportunidad de leer esta novela, te la recomiendo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Anónimo08:17

    Hola, Natalia:
    No conocía para nada a Celia Fremlin. Por lo que leo en tu reseña se asemeja bastante a Patricia Highsmith británica; ya eso me anima a leerla. Además la historia que cuenta en este título es inquietante por demás. Me atrae. Gracias por traerlo a tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario. Espero que disfrutes de su lectura.
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Hola Natàlia, pero qué malvada eres, ya estás picándonos con una novela interesantísima, y encima de Rara Avis... pues nada a la saca. A ver cuándo puedo hacerme con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que no te ibas a poder resistir.
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    No conocía la novela, gracias por el descubrimiento, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. La tengo ya bien guardadita en Goodreads, es que suena tan apetecible... :-)
    Muchas gracias por la entrada, yo leo Novela :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muuuy apetecible. Ya me contarás.
      Un beso graaande.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg