El Faro Invisible

«La leona de Kenia» de Lea Kampe

 


Autora: Lea Kampe
Traducción: Susana Andrés Font
Género: Ficción Contemporánea
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 326
Comprar: Aquí

Kenia, 1926. La vista del impresionante paisaje que Karen, también conocida como Tanne, admira desde la terraza de su granja le recuerda a su amante Denys. Han estado separados durante meses, sin embargo, no está sola. Doscientas familias kikuyus viven en su cafetal, la casa se llena de las risas de los niños y la gente acude todos los días a su clínica improvisada. Cuando casi se produce un trágico accidente porque su joven ayudante no sabe leer y confunde dos medicinas, Tanne toma una decisión: montará una escuela. A pesar de las resistencias iniciales, luchará como una leona por las personas que están tan cerca de su corazón.

 

Lea Kampe (1971), también conocida como Iris Claere Mueller, nació y creció en Alemania. Después de estudiar Alemán, Filosofía y Ciencias políticas, se mudó a Estados Unidos, donde realizó un doctorado en la Universidad de Yale. Vive en Salerno, trabaja en la Escuela Internacional y enseña Historia Medieval en la Universidad de Maryland Europa en Nápoles.

𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

𝑴𝒆 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒂 𝒑𝒆𝒏𝒔𝒂𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒎á𝒔 𝒂𝒅𝒆𝒍𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒗𝒆𝒓é 𝒍𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒔𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒐𝒚 𝒍𝒆𝒚𝒆𝒏𝒅𝒐: 𝒍𝒂𝒔 𝒑𝒊𝒓á𝒎𝒊𝒅𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝑬𝒈𝒊𝒑𝒕𝒐, 𝒍𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒄𝒕𝒂𝒄𝒖𝒍𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒕𝒆𝒎𝒑𝒍𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑰𝒏𝒅𝒐𝒏𝒆𝒔𝒊𝒂, 𝒍𝒂 𝒎𝒖𝒓𝒂𝒍𝒍𝒂 𝒄𝒉𝒊𝒏𝒂, 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒖𝒓𝒐𝒓𝒂 𝒃𝒐𝒓𝒆𝒂𝒍 𝒆𝒏 𝑳𝒂𝒑𝒐𝒏𝒊𝒂... 𝑵𝒐 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂 𝒄ú𝒂𝒏𝒅𝒐, 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒂 𝒆𝒔 𝒍𝒂 𝒑𝒐𝒔𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅. Y con esa posibilidad comencé a leer La leona de Kenia, una novela inspirada en la vida de Karen Blixen y su pasión por África. 

«Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador se extendía a unos cuarenta kilómetros al norte por las tierras altas, pero mi granja estaba a dos mil metros por encima del nivel del mar» 

𝑹𝒆𝒔𝒖𝒎𝒆𝒏: Karen, también conocida como Tanne, ofrece atención médica en su granja en Ngong. En sus tierras viven familias de la etnia Kikuyu. Kenia aún es una colonia británica que ejerce soberanía sobre los nativos. Pero la casa de Tanne es un refugio que acoge a muchas personas. Es una leona que lucha por África y que intenta sacar adelante su granja de café en un paisaje indómito y salvaje.

En dos líneas temporales, esta novela nos acerca a la vida de Tanne Blixen. Estoy más que segura que para la mayoría de vosotros os suena el nombre de Karen Blixen, una joven danesa que al casarse con el baron Blixen se trasladan a una granja de café al pie de las colinas de Ngong, en Kenia. Tras su breve matrimonio Tanne se queda al cargo de la granja y de las grandes deudas que originan las malas cosechas de café. Y así comienza la vida de Karen Blixen en su cafetal de Kenia en los intransigentes años veinte. 

«Hacía una década que habían llegado a Kenia cargados de sueños. Un mundo desconocido lleno de colores intensos y de sonidos confusos, gente y costumbres extraños» 

Cuando uno de sus ayudantes comete un error grave que casi le cuesta la vida a otro joven decide construir una escuela en su granja y enseñar a leer a los nativos. Pero la
 cualidad de rara avis, de persona que parece estar ocupando un lugar que no le pertenece conduce a Tanne a tomar decisiones contrarias a las opiniones conservadoras sobre los nativos. Su condición proafricana, las relación estrecha con los Kikuyus de habitan sus tierras basadas en el respeto mutuo y la ayuda a la educación eran contrarios a los ideales de los colones británicos en tierras africanas que consideraban a los nativos como mano de obra barata.

«¿Cree que los africanos valoran algo las escuelas? ¿Por qué iban a hacerlo? Ellos tienen sus propias tradiciones y seguro sus propias habilidades. ¿Por qué no los dejamos simplemente como está?» 

En esta novela 𝒓𝒆𝒑𝒐𝒔𝒂𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒚 𝒆𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 cuando Tanne contribuye a cambiar la situación de los africanos e intenta igualmente cambiar el punto de vista de los demás colonos. Pero además, el paisaje y los animales de Kenia, la noche africana o los cafetos en el altiplano son escenarios repletos de infinidad de sensaciones y de colores. Por lo tanto, esta novela se podría catalogar dentro de 𝒍𝒂𝒔 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂𝒔 𝒍𝒂𝒏𝒅𝒔𝒄𝒂𝒑𝒆; 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒅𝒆 é𝒑𝒐𝒄𝒂 𝒆𝒏 𝒖𝒏 𝒆𝒔𝒄𝒆𝒏𝒂𝒓𝒊𝒐 𝒆𝒙ó𝒕𝒊𝒄𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒊𝒏𝒄𝒐𝒓𝒑𝒐𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝒂𝒎𝒐𝒓 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒕𝒆𝒍ó𝒏 𝒅𝒆 𝒇𝒐𝒏𝒅𝒐 𝒑𝒓𝒐𝒕𝒂𝒈𝒐𝒏𝒊𝒛𝒂𝒅𝒂𝒔 𝒑𝒐𝒓 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒊𝒆𝒏𝒛𝒂𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒖𝒆𝒗𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒆𝒏 𝒂𝒍𝒈ú𝒏 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓 𝒆𝒙𝒕𝒓𝒂𝒏𝒋𝒆𝒓𝒐.

𝑬𝒏 𝒅𝒆𝒇𝒊𝒏𝒊𝒕𝒊𝒗𝒂, no me importaría estar en la granja con vistas a las colinas de Ngong y no me hubiera importado haber coincidido en el tiempo y en el espacio con esta gran mujer. Su fortaleza, su coraje y sus enseñanzas dejan un potente legado. Además, de su faceta como escritora nos ha llegado el libro Memorias de África publicado en 1937 bajo el seudónimo de Isak Dinesen. 

«Hay muchas personas en mi familia que solo florecen cuando viven para otros, como un marido o un hijo»



𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔:
 Ha merecido la pena revivir la vida de Tanne Blixen y de volver al continente africano del que nunca me canso. Ha sido una novela ligera que me sirvió de reencuentro con una mujer que luchó como una leona por lo que más amaba: su granja y su vida en África.  

Sobre la novela, se trata de una lectura ligera que he leído cómodamente. Su prosa suave y afectuosa avanzó con lentitud pero cuanto más se acercaba al desenlace final más me interesaba la historia. Aunque sabía su inevitable final no pude dejar de terminar la novela con una extraña mezcla de pena y satisfacción. 

«La muerte es tan solo la última de una larga serie de despedidas que se extienden a través de toda nuestra vida»

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

 


19 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí también me encanta leer historias ambientadas en el continente africano pero esta no me llama al 100% así que, en principio, no la voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Nie słyszałam wcześniej o tej książce. Fajnie, że o niej piszesz.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola Yoleo hace mucho que no leo alguna historia sobre África, me acuerdo de la peli de Memorias de África, qué bonita... No sé si tendré hueco para este, pero bueno ya se verá.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Qué necesaria esa escuela y dar una oportunidad nueva a tantas personas. Me gusta mucho la trama de la novela. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Gracias por la reseña :) este lo dejo pasar porque no me llama mucho la atención.
    Espero que pases una bonita semana!
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Natàlia!
    Este libro me llamó la atención por su cubierta :)
    Sin duda que me apetece viajar hasta África, así que sin pensarlo dos veces me lo llevo apuntado para trasladarme hasta esa granja de café del Kenia.
    Curioso que la autora viva en Salerno, una ciudad que me trae hermosos recuerdos de mis padres y de mi infancia 😊
    Gracias por tu sugerencia ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Parece un buen libro. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ay, qué bonita. No soy mucho de landscape, pero es que me ha gustado mucho la reseña; creo que, aunque avance un poco lento, disfrutaré del viaje y de esos paisajes.
    Un beso, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  10. Ay, qué bonita. No soy mucho de landscape, pero es que me ha gustado mucho la reseña; creo que, aunque avance un poco lento, disfrutaré del viaje y de esos paisajes.
    Un beso, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no me importaria leerla, no sólo
    porque me encantó la película Memorias de África , que he visto un montón de veces, sino también la novela ; y estoy convencida que esta historia me gustaría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me interesa mucho lo que nos cuentas sobre este título, creo disfrutaría con su lectura, así que tengo muy en cuenta tu recomendación. Me alegro que te haya gustado. ¡Estupenda reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, me gustaría leerla.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Desde que me llegó la nota de prensa lo tengo en mi TBR, me encanta la ambientación, y me gusta mucho lo que cuentas sobre la narración. Me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola hola!!
    No lo conocía pero creo que tiene una trama interesante
    Me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No lo conocía pero es interesante lo que nos cuentas. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene una pinta estupenda, me lo llevo anotado.
    ¡Nos leemos! :*

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía esta novela, pero me interesa dónde está ambientado. No recuerdo haber leído nada ambientado en el continente Africano y sería interesante hacerlo.
    Gracias por la recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg