El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«Jefferson. Operación Simone» de Jean Claude Mourlevat

 


Autor: Jean Claude Mourleva
Traducción: Blanca Gago
Género: Novela Juvenil / A partir de 9 años
Editorial: Nórdica Infantil 
Páginas: 277
Comprar: Aquí

¡Una nueva investigación para Jefferson!

Cuatro años después de los eventos de la primera entrega, el viaje al país de los humanos para demostrar la inocencia de Jefferson, la vida transcurre tranquila para el pequeño erizo y su amigo, el cerdo Gilbert. Un día, una antigua compañera de aquel viaje, la conejita Simone, desaparece. Jefferson y Gilbert se pondrán en marchan para buscar a Simone. Las sorpresas solo acaban de comenzar..


 
Es uno de los autores más reconocidos de la literatura infantil y juvenil en Francia, millones de libros vendidos y más de veinticinco libros publicados desde 1997. Autor tardío, empezó a escribir a los cuarenta años y como lector siempre se consideró modderado hasta que cayó en sus manos Robinson Crusoe, del que dice que le parecía una voz salía del texto. Sus libros son lectura obligatoria en las escuelas francesas. Antes de dedicarse por entero a la escritura, ha sido profesor de alemán, profesión que ha compaginado con la de actor, mimo y director de teatro.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Es sábado por la mañana y he buscado un hueco para escribir esta reseña. Es el día de Reyes, una festividad de tradición y felicidad en la que los niños inundan las casas de ilusión y alegría y en la que los adultos nos dejamos contagiar de la magia infantil.

Antoine Ronzón
A estas alturas seguro que ya habréis abierto los regalos pero no por eso voy a dejar de recomendar libros y precisamente el que que hoy os traigo pertenece a un autor de literatura juvenil e infantil cuyos libros son lectura obligatoria en las escuelas francesas.

Pero quizás os suene de algo. Hace poco leí Jefferson, un libro juvenil maravilloso del que podéis leer la reseña en este blog. Jefferson. Operación Simone, corresponde a la segunda aventura de este entrañable erizo escrito por Jean Claude Mourlevat e ilustrado por Antoine Ronzon. Os cuento a grandes rasgos lo que ha ocurrido en esta aventura animal que comienza con una carta misteriosa en la que Simone, una oveja con problemas, escribe a Jefferson. Pronto, Jefferson y su amigo Gibert, un simpático cerdito se ponen manos a la obra para encontrar a Simone que ha desaparecido sin dejar rastro. En
Antoine Ronzón
esta investigación criminal Jefferson se mete en la piel de un 
investigador para averiguar más cosas acerca de Simone y la vida que había llevado últimamente. Como un Hércules Poirot, el teniente Colombo o Sherlock Holmes, Jefferson intenta seguir las pistas para dar con el paradero de la oveja..., en fin, ya sabéis, todas esas cosas que hacen los investigadores para resolver un misterio. Pero, aquí, en el mundo animal 𝑱𝒆𝒇𝒇𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏 𝒚 𝑮𝒊𝒍𝒃𝒆𝒓𝒕 𝒔𝒆 𝒅𝒆𝒔𝒆𝒏𝒗𝒖𝒆𝒍𝒗𝒆𝒏 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒅𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒑𝒊𝒏𝒊𝒍𝒍𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝒖𝒏 𝒕𝒂𝒓𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒏𝒂𝒈𝒓𝒆. 

Por fortuna para mí, siempre que puedo me agarro a estas historias infantiles justo cuando estamos en Navidad. Así, por unos días puedo experimentar ser niña y rememorar esas novelas que estimulaban mi imaginación y hacían que volase a mundos lejanos. Cada vez que recuero aquellos años, imagino guirnaldas de Navidad colgadas en el marco de las puertas y el espacio entre los armarios. Y... vaya, parece que he vuelto a poner otra vez la vista atrás. 

«Claro, uno no se hace investigador así, de la noche a la mañana. Hay que tener intuición, olfato, sentido común...»

La prosa sigue siendo igual de ágil y continúa teniendo ese puntito de ingenuidad infantil que compagina con un sentido de humor inocente. Y también es una historia muy amena, lo cual nunca viene mal.

«Esto de las mentiras debe de ser como los buñuelos. Una vez que empiezas, ya no puedes parar»

En mi opinión, sería ideal comenzar con el primer libro y seguir la serie según va siendo publicada. Aunque también, no es del todo necesario puesto que este libro puede ser leído de manera individual. Eso sí, recomiendo leer la reseña de Jefferson (pincha encima del título) para tener una visión más completa de estos libros. 


𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔:
 Os confieso que me encantan estos libros. Y con la lectura de esta segunda aventura de Jefferson me dado cuenta, 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒐𝒚 𝒇𝒂𝒏 𝒂𝒃𝒔𝒐𝒍𝒖𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒂𝒏𝒊𝒎𝒂𝒍.

Pienso que todos nosotros 𝒅𝒆𝒃𝒆𝒓í𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒅𝒂𝒓𝒏𝒐𝒔 𝒍𝒂 𝒐𝒑𝒐𝒓𝒕𝒖𝒏𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒔𝒆𝒓 𝒏𝒊ñ𝒐𝒔 𝒍𝒆𝒚𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒊𝒕𝒆𝒓𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒋𝒖𝒗𝒆𝒏𝒊𝒍. No me cansaré nunca de repetirlo. 𝑬𝒏𝒗𝒊𝒂𝒓é 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒎𝒆𝒏𝒔𝒂𝒋𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒔𝒊 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒃𝒐𝒕𝒆𝒍𝒍𝒂 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒎𝒂𝒓. Por eso, recomiendo estas historias para lectores a partir de nueve años de edad y, por qué no, también para adultos que se sienten atraídos y desean adentrárse en un paraíso con animales como protagonistas que se comportan como nosotros pero más humanamente. 

Como comenté 𝒆𝒔𝒕𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒔𝒐𝒏 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒐𝒃𝒍𝒊𝒈𝒂𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒆𝒏 𝑭𝒓𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂. Para ello, hace falta un cierto talento, ¿no?

«Hay que señalar que, en el país de los animales, cada especie se dedicaba a un oficio» 

¿Te gusta este libro? Puedes comprarlo pinchando en las imágenes siguientes o en el enlace de Amazon o si no corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?



35 comentarios:

  1. Ta dziecięca naiwoność mnie zachęca do lektury.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Me encanta la ingenuidad de la literatura infantil.

      Eliminar
  2. Me gustan tus reflexiones acerca de la literatura juvenil, porque llevas razón. Por cierto, me parece una pasada lo de que este autor sea de lectura obligatoria en Francia, se necesita más que talento para ello. ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor talento tiene y es cierto que me sorprendió leer que sus libros son lectura obligatoria en las escuelas francesas. Ese fue uno de los motivos por los que quería leerlos. Feliz semana,

      Eliminar
  3. Thanks for your review

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Parece yb dulce libro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esta serie de libros. Un besazo,

      Eliminar
  5. ¡Feliz año Natalia!
    te deseo un gran año en todos los sentidos y también un gran año lector!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me lo apunto, se leen interesantes. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. Besotes

      Eliminar
  7. Hola, no lo conocía y me encantan las historias con animales, aún recuerdo lo que disfruté con Viento en los sauces. Me lo llevo apuntado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya... Viento en los sauces me lo apunto sin dudarlo.
      Un abrazote,

      Eliminar
  8. hola
    me lo voy a apuntar para regalar porque a mi no me llama demasiado y mis hijos no creo que se animen a leerlo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola hola!!
    No los conocía pero vamos que si me los apunto
    Muchas gracias por presentarnos estos libros
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No soy de leer infantil, pero sí que me gusta leerle a mis niños, así que entre los dibujos tan geniales y la historia yo creo que podría llegar a gustarle.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para los niños. Acertarás.
      Un beso grande

      Eliminar
  12. Creo que es el libro perfecto para mi nieta de 10 años. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, muchas gracias por la recomendación, no es un género que suela leer a menudo pero esta novela suena súper bien, así que la anoto.
    Besos desde Promesas de Amor,nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sé que no es habitual leer libros juveniles pero a veces la tentación es muy grande y yo no sé resistirme mucho.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola,
    Estupenda recomendación, muy buena reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita.
      Un beso grande.

      Eliminar
  15. Hola!! Qué preciosidad, me lo anoto. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leer estos libros, me atraen muchísimo (la literatura infantil suele estar presente entre mis pendientes). Iniciaré por el primero. La edición además me parece superatractiva ;) Son lecturas estupendas para conectar con nuestro interior infantil, que sigue estando ahí aunque la vida adulta lo haya arrasado un poco jejeje...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla, recuerdo que me hablaste de la segunda parte. Como ya sabes, me regalaron por reyes la primera parte. Qué tentación. Me lo llevo apuntado. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta y te animas a seguir leyendo.
      Un beso,

      Eliminar
  18. ¡Hola, Natàlia!
    Los apunto para regalar, ambos libros son muy bonitos. Es increíble que con la lectura podamos volver a encontrar el niño que fuimos y acceder así a nuevos e inesperados mundos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg