Autora: Selma LagerlöfTraducción: Elda García PosadaGénero: Ficción ClásicaEditorial: Libros de SedaPáginas: 320Comprar: Aquí
Una de las novelas menos conocidas y más complejas de Selma Lagerlöf sobre el horror de la guerra, la lucha por superar el pasado y el poder redentor del amor. Sven Elversson se ve obligado a abandonar su tierra de adopción, Inglaterra, tras formar parte de una expedición fracasada al Ártico en la que, para sobrevivir, se rumorea que sus miembros llegaron a cometer canibalismo. Con la intención de empezar de nuevo, regresa al hogar paterno en su Suecia natal. Sin embargo, los rumores acaban llegando también a la pequeña parroquia del pastor Edvard Rhånge, quien decide excomulgarlo. Tan solo la joven esposa del pastor, Sigrun, que vive dominada por su marido en una relación que la asfixia, mostrará simpatías por él. Pero con la I Guerra Mundial de fondo, los celos de Rhånge y una serie de oscuros secretos revelados, todo acabará en tragedia.
Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1858-1940), autora sueca de cuentos y novelas, fue la primera mujer en recibir el premio Nobel de Literatura (1909) y lo hizo «por su nivel de realismo, su vívida imaginación y la precepción espiritual que caracteriza sus escritos». También fue más tarde la primera mujer en formar parte de la Academia Sueca. Conocía desde niña los cuentos de hadas populares de Suecia y en ellos se inspiraría para escribir las historias de realismo mágico que componen sus escritos. También fue una ávida lectora de la Biblia, al tener que permanecer muchas horas sentada por los problemas de movilidad en las piernas que tenía. De adulta se dedicó a la enseñanza, trabajando como profesora en el sur del país hasta que publicó su primera novela, La saga de Gösta Berling (1891). La casa de Liljecrona (1911) es la primera traducción al español de esta obra.
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
Sven Elvensson regresa a su pueblo natal. La razón por la que ha vuelto suscita aborrecimiento y repulsión entre sus vecinos. Un acto cometido contra su voluntad en una expedición en el Ártico hace que no sea admitido en la comunidad y alojarse en casa de sus padres se convierte en un acto de censura y desprecio. Grimön es un lugar que está mar adentro y apartado de Suecia. Sven se siente especialmente un proscrito y está convencido que es culpable del hecho del que se le acusa. El canibalismo es un acto atroz y es excomulgado en la pequeña parroquia del pastor Edvard Rhånge. Sigrun es la esposa del pastor y a pesar de que su matrimonio no es como esperaba, se siente con fuerzas para acercarse a Sven y mostrar su afecto. Y todo esto con la Primera Guerra Mundial de fondo.
«Ya sé por qué ha caído sobre ti la desgracia: para que tu padre y yo te recuperemos»
𝑬𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒕𝒂𝒏 𝒂𝒈𝒓𝒂𝒅𝒂𝒃𝒍𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒑𝒊𝒔𝒂𝒓 𝒖𝒏𝒂 𝒑𝒊𝒆𝒅𝒓𝒂 𝒑𝒖𝒏𝒕𝒊𝒂𝒈𝒖𝒅𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒆𝒍 𝒑𝒊𝒆 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒂𝒍𝒛𝒐. El lector que se acerque a esta obra debe estar preparado para encontrarse con una historia dura.
Selma Lagerlöf crea una historia que comunica con sentimientos complejos y la conexión humana con la Primera Guerra Mundial. Sus vibrantes palabras capturns personajes redondos en un entorno hostil. Esta historia es como un vistazo a los propios pensamientos y emociones de la autora bellamente representados en su estilo distinto. Sabe narrar historias de manera fácil y que lleguen directamente al lector. Parece escrito con una prosa sencilla y en tercera persona, pero nos recuerda que esta historia tiene un trasfondo social y contiene varias reflexiones que permiten al lector sacar sus propias conclusiones.
«Eso de navegar en un barco limpio, pescar como es debido y obtener un buen beneficio es algo que ninguno de ellos va a consentir en la vida»
Entre sus personajes se encuentra Sven Elvensson que es un ejemplo de fortaleza y resignación y su padre Joel que representa la firmeza y la entereza. Por otro lado, está el párroco Rhånge, un hombre con un carácter fuerte y su esposa que es la única que siente afecto por Sven. El resto de los habitantes de Grimön nos dejan lecciones para un futuro. En la segunda parte del libro la historia gira hacia los horrores de la guerra. En definitiva, es un lujo indescriptible poder entregarse a una lectura profunda y adentrarse en esta obra tan diferente, considerada un clásico de la literatura sueca editada en 1918 y escrita por la primera mujer que ganó el Premio Nobel en literatura en 1909.
𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Ni por un momento pensé que detrás de este título se escondiera esta historia. La primera novela que leí La casa de Liljecrona fue una revelación y El proscrito es una novela diferente escrita durante la Primera Guerra Mundial. La autora propone resaltar los horrores de la Primera Guerra Mundial y utiliza la capacidad de empatía del lector para captar su atención, pero, por otro lado, con todas las anécdotas, las lecciones de vida y el trasfondo social la autora pretende realizar un análisis de la vileza del ser humano y por ello no puedo negar que resultó una historia que no me esperaba.
Es una agradable sorpresa leer a esta autora de la mano de esta editorial tan querida por mí.
«El que quiere tener poder sobre los demás ha de estar dispuesto a sacrificarse»
¿Te gusta este libro? Puedes comprarlo pinchando en la imagen siguiente, en el enlace de Amazon o si no corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.
«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»
#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?
Hola, la novela me parece durísima pero no la descarto porque aún no me he estrenado con la autora, y de esta historia ni siquiera había oído hablar. Tomo nota. Un abrazo.
ResponderEliminarUn abrazo para ti, Mar. Espero que te animes.
EliminarNie miałam jeszcze okazji czytać tej książki, ale czuję, że mogłaby mnie mocno wciągnąć.
ResponderEliminarEs una historia muy interesante.
EliminarHola!!
ResponderEliminarNi conocía este libro ni a la autora, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Gracias a ti. Besos.
EliminarGracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarOtro beso. :)
EliminarHola Natalia, pues la verdad no soy de leer historias duras y menos aún si tienen un trasfondo de guerra, no me llaman las historias de la guerra... así que no creo que la lea, pero me alegra de que te haya sorprendido y gustado.
ResponderEliminarUn besazo
Bueno, qué penita. A mí me gusta mucho esta autora.
EliminarUn beso grande.
La verdad que como dices es una novela de esas que te cambia algo por dentro y que te hace pensar, la autora tiene esa facilidad para trastocar al lector. Besos
ResponderEliminarSí, qué buena es removiendo conciencias y sentimientos. Me ha gustado mucho.
EliminarUn beso grande.
¡Hola! Se nota que es una historia bastante dura, pero que vale la pena leer. Siempre me ha interesado conocer más datos sobre la Primera Guerra Mundial, así que tendré muy en cuenta esta lectura. Gracias por la reseña. ¡Besos!
ResponderEliminarEspero que te animes, Marita. Me da que te gustará.
EliminarUn beso grande.
Hola!!los libros que publica esta editorial siempre me gustan y este, con lo que mencionas, está en mi lista y en cuanto acabe mi lectura actual me pongo con el.
ResponderEliminarEs verdad. Esta editorial tiene un buen fondo de novelas. Espero que te guste.
EliminarUn beso grande.
¡Hola, Natàlia!
ResponderEliminarLas novelas ambientadas en la época de las Guerras Mundiales suelen llamar siempre mi atención, así que no descarto leer a la autora, soporto bastante bien las historias duras ;)
Un abrazo.
Hola, Mava:
EliminarEspero que puedas leer esta novela y nos des tu opinión. ;)
Un beso grande.
Que maravilla de reseña, lo anoto para leer
ResponderEliminarQué bine. ;)
EliminarComparto con vos el gusto por la novela, así que tendré en cuenta ésta que recomendás más allá de que parece tener un contenido muy duro.
ResponderEliminarSaludos.
A mí leer novela me encanta. Me alegra que compartas mi afición.
EliminarUn saludo.